Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Rubiano, Karoll Lilián
dc.contributor.authorHerrera Díaz, Susana Carolina
dc.contributor.authorLuna Pulido, Leidy Lorena
dc.contributor.authorOtálora Farieta, Wilber Augusto
dc.contributor.authorPeláez Pérez, Wendy
dc.contributor.authorUrango Domínguez, Maira Alejandra
dc.contributor.authorZea Henao, John Jairo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalMayo - diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-26T18:40:51Z
dc.date.available2022-04-26T18:40:51Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6476
dc.description.abstractLa presente revisión documental tiene como objetivo brindar al lector un estudio detallado sobre aspectos como: motivación, creatividad, emprendimiento e innovación, siendo estos los ejes principales para la realización de esta investigación. Para este apartado se realizó una investigación fundamentada sobre cómo la motivación influye en los procesos organizacionales, en la creatividad, el emprendimiento e innovación en las empresas colombianas. Objetivo. Identificar como la motivación promueve la creatividad, el emprendimiento e innovación en las organizaciones colombianas. Método. Para el desarrollo de esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo descriptivo, con revisión documental, según (Fidias G. Arias 2012), es un proceso que se basó en la búsqueda, la recuperación, el análisis, la crítica e interpretación de datos secundarios, los cuales se indagó información en libros y artículos de la universidad Politécnico Grancolombiano, incluyendo 5 artículos en idioma inglés y 15 artículos en idioma español en base de datos como: SCOPUS, ELIBRO, EBSCO, POLIANTEA y Repositorios digitales como ALEJANDRIA. Resultados. Dentro de esta revisión documental se pudo evidenciar que la motivación es un factor determinante y altamente influyente dentro de los procesos organizacionales, aspectos como la creatividad, emprendimiento y la innovación, son principios esenciales para la obtención de metas y resultados. Conclusiones Finalmente se concluyó que surge necesidad de promover la autonomía en los empleados para tomar decisiones asumiendo diferentes roles y al obtener esta revisión bibliográfica en la investigación, se habla sobre las practicas que se deben fomentar en la motivación, creatividad, la innovación y el emprendimiento en los empleados por medio de los reconocimientos e incentivos, ya que no es solo reconocer la remuneración salarial que brinda la garantía del trabajador, sino también que se sientan feliz o motivado en su lugar de trabajo para poder cumplir con los objetivos planteados por las organizaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMotivation as a generator of creativity, entrepreneurship and innovation in organizational contextsspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.lembCreación artísticaspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembInformación técnicaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this documentary review is to provide the reader with a detailed study on aspects such as: motivation, creativity, entrepreneurship and innovation, being these the main axes for the realization of this research. For this section, a research on how motivation influences organizational processes, creativity, entrepreneurship and innovation in Colombian companies was carried out. Objective. To identify how motivation promotes creativity, entrepreneurship and innovation in Colombian organizations. Method. For the development of this research it was oriented from a descriptive qualitative approach, with documentary review, according to (Fidias G. Arias 2012), it is a process based on the search, recovery, analysis, criticism and interpretation of secondary data, which information was investigated in books and articles of the Politécnico Grancolombiano University, including 5 articles in English and 15 articles in Spanish language in databases such as: SCOPUS, ELIBRO, EBSCO, POLIANTEA and digital repositories such as ALEJANDRIA. Results. Within this documentary review it could be evidenced that motivation is a determining and highly influential factor within organizational processes, aspects such as creativity, entrepreneurship and innovation, are essential principles for obtaining goals and results. Conclusions Finally it was concluded that there is a need to promote autonomy in employees to make decisions by assuming different roles and by obtaining this literature review in the research, we talk about the practices that should be encouraged in motivation, creativity, innovation and entrepreneurship in employees through recognition and incentives, since it is not only to recognize the salary remuneration that provides the guarantee of the worker, but also that they feel happy or motivated in their workplace to meet the objectives set by the organizations.spa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.relation.referencesAlles, M. A. Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias, casos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, 2010. p. Recuperadospa
dc.relation.referencesAlles, M. A. Selección por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, 2010. Recuperado, https://elibro.net/es/ereader/poligran/66656?page=275spa
dc.relation.referencesBaron J., & Hannan, M. (2021). The economic sociology of organizational entrepreneurship: Lessons from the Stanford Project on Emerging Companies. In The economic sociology of capitalism (pp. 168-203). Princeton University Press. Recuperado https://www.effectuation.org/wp-content/uploads/2017/05/Courpasson_et_al-2016- Entrepreneurship_Theory_and_Practice-1.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho Herrera, J. M. y Gallardo Vázquez, P. La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740?page=36spa
dc.relation.referencesCarballo, R. Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2015. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/85202?page=44spa
dc.relation.referencesCegarra Sánchez, J. La creatividad en la investigación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/62640?page=10spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional. Recuperado https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/gobierno/encuesta-sobre-ambiente-y-desempeno-institucional-nacional-edispa
dc.relation.referencesFernández de Lucio, I. y Castro Martínez, E. La innovación y sus protagonistas. (pp.15- 23) Madrid: Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/172827?page=23spa
dc.relation.referencesFernández Romero, A. Noack, K. Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas para la resolución de problemas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/53011?page=1spa
dc.relation.referencesGonzález Cornejo, A. y González Sánchez, D. J. Emprender… una forma de vida. PACJ, 2019, p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/122452?page=21spa
dc.relation.referencesGonzález López, L. Satisfacción y motivación en el trabajo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2015. P. Recuperado. https://elibro.net/es/ereader/poligran/97527?page=129spa
dc.relation.referencesHerruzo-Gómez, E. (Ed.), Hernández-Sánchez, B. R. (Ed.) y Cardella, G. M. (Ed.). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Madrid: Dykinson, 2019. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/129642?page=326spa
dc.relation.referencesInstituto Andaluz de Tecnología (IAT). (2012) La respuesta está en la innovación. (pp. 3- 60) Madrid: AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación, p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/53578?page=3spa
dc.relation.referencesKeenan, S. &. (2017). Organizational Contexts and Team Creativity: an Interview with Dr. Roni Reiter-Palmon on Innovation within Organizations. TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 61(4), 316–321. Obtenido de https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=aph&AN=123732999&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesKnippenberg, D. V., & Hirst, G. (2020). A Motivational Lens Model of Person × Situation Interactions in Employee Creativity. Journal of Applied Psychology, 105(10), 1129. Recuperado http://dx.doi.org/10.1037/apl0000486spa
dc.relation.referencesLamata Cotanda, R. La actitud creativa: ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Madrid: Narcea Ediciones, 2016. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/46087?page=19spa
dc.relation.referencesLázaro Esteban, J. Vive tu sueño, emprende. Barcelona: Editorial UOC, 2014. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/57666?page=26spa
dc.relation.referencesLee, N. (2017). Psychology and the Geography of Innovation. Economic Geography. p 93(2), 106–130. Retrieved from https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=aph&AN=121393286&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesMachado, C., & Davim, J. P. (Eds.). (2020). Entrepreneurship and organizational innovation. Springer. Recuperado https://themys.sid.uncu.edu.ar/~rpalma/Ecuador/Ecuador%202/Bibliografia/(Manage ment%20and%20Industrial%20Engineering)%20Carolina%20Machado,%20J.%20Pa ulo%20Davim%20-%20Entrepreneurship%20and%20Organizational%20InnovationSpringer%20International%20Publishing%20(2020).pdfspa
dc.relation.referencesMach-Król, M. (2016). On How Ict Can Support Organizational Creativity. Proceedings of the IADIS International Conference on Web Based Communities, 271–274. Obtenido de https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=iih&AN=145710828&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesMartínez Orozco, E. La creatividad en la industria. (2010) Instituto Politécnico Nacional. p. Recuperado https://elibro.net/ereader/poligran/72644?page=9spa
dc.relation.referencesMartínez Orozco, E. (2010). La creatividad en la industria. (pp. 9-11) Instituto Politécnico Nacional. p. Recuperado https://elibro.net/ereader/poligran/72644?page=9spa
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1991) Motivación y personalidad. (pp. 23-81 Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/55495?page=81spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio. (2020). Ley No. 2069 del 31 de diciembre. Recuperado https://innpulsacolombia.com/innformate/aprueban-ley-de-emprendimiento-quefortalecera-los-emprendedores-colombianos-como-ejespa
dc.relation.referencesObeidat, B. Y. (2016). The effect of strategic orientation on organizational performance: The mediating role of innovation. International Journal of Communications, Network and System Sciences, 9(11), 478-505. Recuperado https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=71975spa
dc.relation.referencesOden, C. (2017). THE IMPACT OF MOTIVATION ON EMPLOYEES PERFORMANCE. Obtenido de https://www.projecttopics.org/impact-motivation-employeesperformance.htmlspa
dc.relation.referencesPalmero Cantero, F. Gómez Íñiguez, C. y Guerrero Rodríguez, C. Manual de teorías emocionales y motivacionales. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicaciones, 2016. p. https://elibro.net/es/ereader/poligran/51702?page=11spa
dc.relation.referencesPeña Lapeira, C. J. (Comp.). El emprendimiento social y la innovación como motor del crecimiento empresarial. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2019. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/129146?page=88spa
dc.relation.referencesPérez Arteaga, M. Á. Creatividad: curiosidad, motivación y juego. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/131932?page=40spa
dc.relation.referencesPervaiz K. Ahmed, Charles D. Shepherd, Leticia Ramos Garza, Claudia Ramos Garza 1 © 2012 https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=4688spa
dc.relation.referencesPortal Gestiónhumana.com. (31 de agosto de 2021) Factores más valorados por los jóvenes en el trabajo. Recuperado https://www-gestionhumanacom.loginbiblio.poligran.edu.co/noticias-y-tendencias/factores-mas-valorados-porjovenes-en-el-trabajospa
dc.relation.referencesRajadell Carreras, M. Creatividad: emprendimiento y mejora continua. Barcelona: Editorial Reverté, 2019. P. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/113106?page=63spa
dc.relation.referencesSantangelo, A. G. (2018). Capitulo 3: La Motivación Laboral. (p. 653, 16–24.). https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.asp x?direct=true&db=aph&AN=131840378&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesSatisfacción y el rendimiento académico. Camacho Herrera, J. M. y Gallardo Vázquez, p. La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/33740spa
dc.relation.referencesSaleem, S., Khan, K. I., (2021). Barriers to Creative Thinking and Organizational Performance: Mediating Role of Employee Creativity. Journal of Behavioural Sciences, 31(2), 86–109. Recuperado https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=152323599& site=ehost-livespa
dc.relation.referencesSánchez-Vázquez, Juan Francisco, & Sánchez-Ordóñez, Raquel. (2019). Happiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo.spa
dc.relation.referencesRETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 259-271 https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.05spa
dc.relation.referencesStephen P. Robbins, Timothy A. Judge Trillas, E. El desafío de la creatividad. Murcia: Universidad de Santiago de Compostela, 2018. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/44884?page=48spa
dc.relation.referencesTolosa, C. M. (2007). Creatividad, innovación y emprendimiento en el diseño del siglo XXI Recuperado, https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/lo gin.aspx?direct=true&db=aph&AN=35174299&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesTriginé, J. y Gan, F. Motivación. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2012. p. 14 Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/62718?page=8spa
dc.relation.referencesVanegas García, M. (Comp.) y Delgado Abella, L. E. (Comp.). Psicología organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2013. p. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/70412?page=24spa
dc.relation.referencesVenegas Soche, Samari. Creatividad en el contexto Organizacional. (2012) p. 48 Recuperado http://hdl.handle.net/10818/4546 https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/295spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem