La motivación como generador de creatividad, emprendimiento e innovación en contextos organizacionales
Fecha
2021-12-14Autor
Herrera Díaz, Susana Carolina
Luna Pulido, Leidy Lorena
Otálora Farieta, Wilber Augusto
Peláez Pérez, Wendy
Urango Domínguez, Maira Alejandra
Zea Henao, John Jairo
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión documental tiene como objetivo brindar al lector un estudio detallado sobre aspectos como: motivación, creatividad, emprendimiento e innovación, siendo estos los ejes principales para la realización de esta investigación. Para este apartado se realizó una investigación fundamentada sobre cómo la motivación influye en los procesos organizacionales, en la creatividad, el emprendimiento e innovación en las empresas colombianas. Objetivo. Identificar como la motivación promueve la creatividad, el emprendimiento e innovación en las organizaciones colombianas. Método. Para el desarrollo de esta investigación se orientó desde un enfoque cualitativo descriptivo, con revisión documental, según (Fidias G. Arias 2012), es un proceso que se basó en la búsqueda, la recuperación, el análisis, la crítica e interpretación de datos secundarios, los cuales se indagó información en libros y artículos de la universidad Politécnico Grancolombiano, incluyendo 5 artículos en idioma inglés y 15 artículos en idioma español en base de datos como: SCOPUS, ELIBRO, EBSCO, POLIANTEA y Repositorios digitales como ALEJANDRIA. Resultados. Dentro de esta revisión documental se pudo evidenciar que la motivación es un factor determinante y altamente influyente dentro de los procesos organizacionales, aspectos como la creatividad, emprendimiento y la innovación, son principios esenciales para la obtención de metas y resultados. Conclusiones Finalmente se concluyó que surge necesidad de promover la autonomía en los empleados para tomar decisiones asumiendo diferentes roles y al obtener esta revisión bibliográfica en la investigación, se habla sobre las practicas que se deben fomentar en la motivación, creatividad, la innovación y el emprendimiento en los empleados por medio de los reconocimientos e incentivos, ya que no es solo reconocer la remuneración salarial que brinda la garantía del trabajador, sino también que se sientan feliz o motivado en su lugar de trabajo para poder cumplir con los objetivos planteados por las organizaciones.
Colecciones
- Psicología - Virtual [557]
Estadísticas Google Analytics