Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.contributor.advisor | Builes Roldan, Isabella | |
dc.contributor.author | Arango Palacio, Leidy Yulieth | |
dc.contributor.author | Escudero Higuita, Ana María | |
dc.contributor.author | Gómez Gutiérrez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | López Gómez, Sahian Camila | |
dc.contributor.author | Monsalve Lopera, Ana Cristina | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T19:09:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T19:09:47Z | |
dc.date.issued | 2022-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6469 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca desarrollar la temática sobre el manejo de trastornos del neurodesarrollo en el ámbito escolar, en tendencias investigativas asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH). Se hace por la creciente problemática sobre la dificultad de los maestros para la enseñanza de los estudiantes cuando hay un alto porcentaje de personas con el trastorno, y ninguna capacitación para darle un manejo en el aula. Siendo la neuropsicología un campo multidisciplinar con la base teórico-práctico para dar tratamientos clínicos adecuados, sumado al desenvolvimiento social en los niños, que es de suma relevancia para su adecuado desarrollo en el futuro. Para lograr esto se identifican las necesidades particulares de los niños en clase con TDAH, se hace una presentación taxonómica de fórmulas propositivas sobre el manejo del trastorno, y se vincula la necesidad con las propuestas relacionadas al TDAH. Metodológicamente será abordado desde el desarrollo de un estado del arte estructurado para una revisión documental enfocada a textos que presenten alternativas y propuestas para el tratamiento y gestión de los niños diagnosticados con en clase. | spa |
dc.description.tableofcontents | Índice general Resumen.3 Introducción. 4 Estrategia metodológica.8 Revisión de literatura. 10 Definición teórica del tdah. 10 Abordaje del tdah y tratamiento. 15 Tdah en el aula.18 Resultados. 22 Conclusiones . 26 Referencias. 27 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Tendencias investigativas en manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Research trends in attention deficit hyperactivity disorder management | spa |
dc.subject.proposal | Atención | spa |
dc.subject.proposal | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Neuropsicología | spa |
dc.subject.proposal | Rehabilitación | spa |
dc.subject.proposal | TDAH | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Neuropsicología | spa |
dc.subject.lemb | Profesores | spa |
dc.description.abstractenglish | This article seeks to develop the theme of the management of neurodevelopmental disorders in the school environment, in research trends associated with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). It is done due to the growing problem of teachers' difficulty in teaching students when there is a high percentage of people with the disorder, and no training to manage it in the classroom. Being neuropsychology a multidisciplinary field with the theoretical-practical basis to give adequate clinical treatments, added to the social development in children, which is of utmost relevance for their adequate development in the future. To achieve this, the particular needs of children with ADHD in class are identified, a taxonomic presentation of propositional formulas on the management of the disorder is made, and the need is linked to the proposals related to ADHD. Methodologically, it will be approached from the development of a structured state of the art for a documentary review focused on texts that present alternatives and proposals for the treatment and management of children diagnosed with in class. | spa |
dc.subject.keywords | Attention | spa |
dc.subject.keywords | Neurodevelopment | spa |
dc.subject.keywords | Neuropsychology | spa |
dc.subject.keywords | Rehabilitation | spa |
dc.subject.keywords | TDAH | spa |
dc.relation.references | Acebes-de Pablo, A., & Carabias-Galindo, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Revista electrónica de LEEME, N°38, 1-16. | spa |
dc.relation.references | Alonso, A. (2019). TDAH en las aulas. Acofar: revista de la distribución farmacéutica cooperativista, Nº. 559, 38-46. | spa |
dc.relation.references | Alonso, J. A. (2014). Tratamiento no farmacológico en menores con TDAH. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (págs. 841-848). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). | spa |
dc.relation.references | Álvarez Menéndez, S., & Pinel González, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 26, Nº 3, 141-152. | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. (R. Restrepo, Trad.) Washinton, DC. : American Psychiatric Association. | spa |
dc.relation.references | Andreu, N., García, M. G., López, R., & Saneleuterio, E. (2016). El TDAH a través de narraciones ilustradas. Propuesta preventiva para el aula de infantil . EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, Nº19, 119-157. | spa |
dc.relation.references | Arias Martínez, B., Arias González, V. B., Gómez Sánchez, L. E., & Inmaculada Calleja, M. A. (2013). Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación. Universitas Psychologica, 12(3), 779-796. | spa |
dc.relation.references | Arrufat Rubio, C. (2017). ¿Magia y TDAH? Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Nº. 370, 50-54. | spa |
dc.relation.references | Artigas-Pallarés, J. (2011). ¿Sabemos qué es un trastorno? Perspectivas del DSM 5. Revista de neurología, Vol. 52, Nº Extra 1, (Ejemplar dedicado a: XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), 59-69. | spa |
dc.relation.references | Ayala Ibarra, J. H., & Vega Checa, E. Y. (2013). El TDAH en el adolescente. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, Vol. 9, Nº. Extra 4, 67-76. | spa |
dc.relation.references | Cardona Tangarife, M. A., & Varela Cifuentes, V. (2017). Desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH. Psicogente, 20(37), 99-117. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M. A., Garcia, D., & Acosta, G. (2020). El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria . Revista de enseñanza de la física, Vol. 32, Nº. Extra 1, 79-87. | spa |
dc.relation.references | Estévez, B., & León, M. J. (2015). Inclusión educativa del alumnado con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Revista de Educación Inclusiva, Vol. 8, Nº3, 89-106. | spa |
dc.relation.references | Fernández Redondo, J. J., del Caño Sánchez, M., Palazuelo Martínez, M. M., & Marugán de Miguelsanz, M. (2011). TDAH Programa de intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, Vol. 1, Nº 1, 621-628. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Daza, M. (2019). Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH. ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo? Revista Guillermo de Ockham. Vol. 17, No. 1. Enero - junio, 65-76. | spa |
dc.relation.references | Franco, A. (2012). Temas Controversiales en el TDAH. Revista Latinoamericana de Bioética, Vol. 12, Nº 2, Edición 23, 100-105. | spa |
dc.relation.references | García Jiménez, M., López Pisón, J., & Mengual Gil, J. (2004). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H). Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Vol. 34, Nº1, 13-26. | spa |
dc.relation.references | García Mendoza, M. d. (2014). Bajo rendimiento y exclusión académica y social en alumnado con "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" (TDAH) en un centro de Sevilla. Hekademos: revista educativa digital, Nº. 15, 53-64. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & BetancourtBuitrago, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, vol. 81, núm. 184, abril, 158-163. | spa |
dc.relation.references | Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios. Segunda época. N°44, 165-179. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Appleby, V., Manrique Tisnés, H., & Henao Galeano, C. M. (2019). Investigación documental cualitativa, investigación teórica y método analítico. Texturas. Tipología de formas de lectura y escritura en la universidad. Volumen 2, 87-111. | spa |
dc.relation.references | Jarque, S. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, Vol. 19, Nº4, 585-590. | spa |
dc.relation.references | Labrador, V., Hernández, F. J., & Inglés, E. (2019). Estudio de los patrones de conducta del alumnado con tdah en la clase de educación física. Movimento: revista da Escola de Educação Física, Nº. 25, 1-15. | spa |
dc.relation.references | Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria, Vol. 21, No. 83, jul/sep, 101-108. | spa |
dc.relation.references | López, E. (2012). TDAH en abusadores de sustancias. Revista española de drogodependencias, Nº. 2, 219-226. | spa |
dc.relation.references | López, F. (2016). Tesis doctoral: Factores de riesgo psicosocial del TDAH. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. | spa |
dc.relation.references | Martínez Andreu, J. J. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y educación física. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, Vol. 11, Nº. 3 (MAY-JUN), 445-458. | spa |
dc.relation.references | Martínez Blanco, N. (2017). Una aproximación al TDAH. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, Vol. 3, Nº 1, 248-257. | spa |
dc.relation.references | Martínez de Velasco, R., Barbudo del Cura, E., Pérez-Templado, J., Silveira Rodríguez, B., & Quintero Gutiérrez del Alamo, F. J. (2015). Revisión de la asociación entre obesidad y TDAH. Actas españolas de psiquiatría, Vol. 43, Nº.1, 16-23. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., & Roqueta, C. A. (2016). Socialización de alumnado con TEA y TDAH con sus iguales Aspectos cuantitativos y cualitativos. Fòrum de Recerca, N°21, 583-608. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Y. C., Linares, J. J., & Bermejo, V. S. (2016). Medida de las emociones en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Un ensayo experimental con la técnica de potenciales evocados. Universitas Psychologica, Vol. 15, No. 5, http://dx.doi.org/10.11144/. | spa |
dc.relation.references | Mejia, D., Tacle, C., Benavides, L., & Vásconez, S. (2018). Los transtorno del aprendizaje y el modelo pedagógico invertido. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, Vol. 2, Nº2, 194-208. | spa |
dc.relation.references | Miguel Pérez, V., & Blanco López, J. L. (2019). El trastorno de déficit de atención con hiperactivdad y el inspector de educación bases neurocientíficas en el asesora-miento y supervisión de las medidas de atención a la diversidad en este tipo de alumnado. Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, Nº4, 17-24. | spa |
dc.relation.references | Montesdeoca, R., Ruiz, G., Marchena, R., & Lasso, J. (2014). Alumnado con TDAH y deportes de lucha. El Guiniguada, Nº23, 135-148. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, D., Navarro, J., Camacho, P., Robles, A., Ibáñez, M., Diaz, A., . . . Carballar, A. (2019). Mejora de la atención en niñosy niñascon TDAHtras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de psicología del deporte, ISSN 1578-8423, Vol. 19, Nº3, 37-46. | spa |
dc.relation.references | Orteso, P. (2019). Respuesta educativa a la neurodiversidad del TDAH. Revista de educación, innovación y formación: REIF, N°0, (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Formación Profesional), 72-95. | spa |
dc.relation.references | Ortiz-Pérez, A., & Moreno-García, I. (2015). Perfil electroencefalográfico de niños con TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, Vol. 2, Nº. 2, 129-134. | spa |
dc.relation.references | Ozdemir, S. (2010). Comparación de perfiles de conducta problemática en niños turcos con TDAH y niños sin TDAH. Electronic journal of research in educational psychology, Vol. 8, Nº 20, 281-298. | spa |
dc.relation.references | Papazian, O., Luzondo, R., & Alfonso, I. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, Vol. 42, Nº Extra 3, 45-50. | spa |
dc.relation.references | Pedraza-Vargas, S. F., Perdomo-Carvajal, M. F., & Hernández-Manrique, N. J. (2009). Terapia narrativa en la co-construcción de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de TDAH. Universitas Psychologica, Vol. 8, No. 1 ENE-ABR, 199-214. | spa |
dc.relation.references | Pérez, V. M., & Blanco López, J. L. (2019). El trastorno de déficit de atención con hiperactivdad y el inspector de educación bases neurocientíficas en el asesora-miento y supervisión de las medidas de atención a la diversidad en este tipo de alumnado. Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, Nº4, 17-24. | spa |
dc.relation.references | Pinto, M. C., Ávila Campos, E., Contreras, J. N., Bedoya, L., & Ulzuru, A. (2016). Comparación de la respuesta inhibitoria en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universitas Psychologica, Vol. 15, No. 5, http:dx.doi.org/10.11144Javeriana.upsy 15-5.crin. | spa |
dc.relation.references | Quintero Gutiérrez del Álamo, F., & García Campos, N. (2019). Actualización en el manejo del TDAH. AEPap p (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2019 (págs. 29-36). Madrid: Lúa Ediciones 3.0. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Fernández, J. E., Rivadas Porteiro, M., & Radío Rioseco, D. (2019). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, Vol. 5, Nº. 3, 352-372. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J., Reus, M., Imbernón, E., & Tobías, C. (2016). TDAH: Proceso diagnóstico Caso clínico. Madrid: 3ciencias. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, M. (2017). Experiencia de una madre: mi hijo tiene déficit de atención. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, Nº370, 43-49. | spa |
dc.relation.references | Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., Lopez-Serrano, S., & Martínez López, E. J. (2017). Efecto agudo del ejercicio físico sobre la impulsividad y estado de ansiedad, en escolares de 6-12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. MLS Educational Research, Vol. 1, Nº. 1, 39-52. | spa |
dc.relation.references | . Úbeda Belmonte, A. I. (2016). Enseñanza al alumnado de primaria que presenta un trastorno del déficit de atención con hiperactividad a través de la Metodología Montessori. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, Vol. 5, Nº1, 47-56. | spa |
dc.relation.references | Valle, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: SÍNTESIS, S.A | spa |
dc.relation.references | Vaquerizo, J., Macias, A., & Márquez, A. M. (2004). Habilidades gráficas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de neurología, Vol. 38, Nº Extra 1, (Ejemplar dedicado a: VI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatria y Neuropsicología Infantil), 91-96. | spa |
dc.relation.references | Vargas, L. A., Palacios, L., Gonzáles, G., & de la Peña, F. (2008). Trastorno obsesivo-compulsivo en niños y adolescentes: Una actualización. Segunda parte. Salud mental, Vol. 31, Nº4, 283-290. | spa |
dc.relation.references | Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Rev Med La Paz, 15(1), 63-69. | spa |
dc.relation.references | Zapico Merayo, Y., & Pelayo Terán, J. M. (2012). Controversias en el TDAH. Cuadernos de Psiquiatría comunitaria, Vol. 11, Nº 2, 97-105. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga-Valencia, J. B., & Fandiño-Tabares, D. C. (2017). Comorbilidades asociadas al déficit de atención con hiperactividad. Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 65, No. 1, 61-66. | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [207]