Mostrar el registro sencillo del ítem
La robótica educativa como herramienta de estimulación de las funciones cognitivas en las aulas de clase de Colombia
dc.contributor.advisor | Builes Roldán, Isabella | |
dc.contributor.author | Flórez Martínez, Andrés Mauricio | |
dc.contributor.author | Marín Orozco, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ramírez Oquendo, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Karla | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T17:20:39Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T17:20:39Z | |
dc.date.issued | 2022-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6468 | |
dc.description.abstract | Es evidente que las tecnologías y posteriormente el internet han transformado la vida humana tal y como la conocíamos. También han cambiado y nutrido los estilos tradicionales de enseñanza, acercando la educación hasta el bolsillo de muchas más personas en diversas partes del mundo a través de un dispositivo móvil, por ejemplo. La robótica educativa hace parte de las diferentes herramientas tecnológicas que actualmente se están utilizando para enriquecer y facilitar el aprendizaje en los contextos educativos, además de desarrollar habilidades útiles en el alumnado, que lo familiarizan con un mundo cada vez más mediado por las TICs. Es por esto que en la construcción, programación y operación de los Robots en el aula de clase convergen muchos factores, desde la motivación, pasando al seguimiento de instrucciones, la resolución de problemas, y la perseverancia para finalizar el proyecto o tarea. Así mismo, exige de parte de los involucrados cierta capacidad de planificación, atención, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, todas estas funciones cognitivas necesarias para lograr un aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 4 Introducción.5 Justificación .10 Pregunta problema. 11 Objetivo general. 11 Objetivos específicos. 11 Revisión de literatura. 11 Neuroeducación. 12 Paradigma constructivista y construccionista. 14 Funciones cognitivas. 15 Robótica educativa. 16 Estrategia metodológica. 18 Resultados. 19 Discusión y conclusiones .23 Referencias.26 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La robótica educativa como herramienta de estimulación de las funciones cognitivas en las aulas de clase de Colombia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Educational robotics as a tool for stimulating cognitive functions in Colombian classrooms. | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes escolares | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Funciones cognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Neuroeducación | spa |
dc.subject.proposal | Robótica educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Robótica | spa |
dc.subject.lemb | Técnica | spa |
dc.description.abstractenglish | It is evident that technologies and later the internet have transformed human life as we knew it. They have also changed and nurtured traditional teaching styles, bringing education into the pockets of many more people in various parts of the world through a mobile device, for example. Educational robotics is part of the different technological tools that are currently being used to enrich and facilitate learning in educational contexts, in addition to developing useful skills in students, which familiarize them with a world increasingly mediated by ICTs. This is why many factors converge in the construction, programming and operation of Robots in the classroom, from motivation, to following instructions, problem solving, and perseverance to finish the project or task. Likewise, it requires from those involved a certain capacity for planning, attention, cognitive flexibility and working memory, all these cognitive functions necessary to achieve learning. | spa |
dc.subject.keywords | School environments | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive functions | spa |
dc.subject.keywords | Neuroeducation | spa |
dc.subject.keywords | Educational robotics | spa |
dc.relation.references | Andrade, C., Villacrés, J. y Sampedro, M. (2020). Robótica educativa aplicada a la comprensión de la lógica proposicional. Polo del conocimiento. 42 (5), 20- 25. | spa |
dc.relation.references | Aparicio, O. y Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista interamericana de investigación, de educación y pedagogía, 11 (2), 115-120. | spa |
dc.relation.references | Astupiña, T. (2018). Robótica y desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de la institución educativa 22533 Antonia moreno de Cáceres de ica. Tesis de especialización. Universidad Nacional de Huancavelica. | spa |
dc.relation.references | Badilla, E. y Chacón, A. (2004). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en la Educación. 4 (1). | spa |
dc.relation.references | Béjar, M. (2014). Una mirada sobre la educación: Neuroeducación. Padres Y Maestros, (355), 49-53. | spa |
dc.relation.references | Bravo, F. y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 13 (2), 120-136. | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2003), “Educación al encuentro de las nuevas tecnologías”. En: Brunner, J. J. y Tedesco, J. C. (eds.) (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, IIPEUNESCO. Buenos Aires: Septiembre Grupo Editor | spa |
dc.relation.references | Caballero, Y. (2020). Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca – España. | spa |
dc.relation.references | Canu M, y Alvarado C, (2017). Impacto de talleres de iniciación en robótica sobre la impulsividad en estudiantes de una escuela popular infantil. Encuentro internacional de educación en ingeniería ACOFI. Universidad El Bosque: Bogotá | spa |
dc.relation.references | Carminati, M. y Waipan, L. (2012). Integrando la neuroeducación al aula. Buenos Aires: Editorial Bonum. | spa |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana. | spa |
dc.relation.references | De Souza Martins, M., Posada, S. y Lucio, P. (2019). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil. Análisis, 51(94), 159-179. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. y Pizon, G. (2020). El desarrollo del pensamiento crítico y las funciones ejecutivas. En: Lluch, L. y Nieves, L. (Eds). El ágora de la neuroeducación: la neuroeducación explicada y aplicada. (pp. 31-41). Barcelona: Ediciones octaedro. | spa |
dc.relation.references | García, N., Castillo, L. y Escobar, A. (2011). PLATAFORMA ROBOTICA EDUCATIVA “ROBI”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (19), 140 - 144. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. & Martínez, A. (2018). Robótica educativa como propuesta de innovación pedagógica. Gestión. Competitividad e innovación, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Gonçalves, T. (2012). El sujeto neuronal: aportaciones para una pedagogía de la posibilidad. Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, 13 (2), 273-298. | spa |
dc.relation.references | González, F., Flores Y. y Muñoz C. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2). | spa |
dc.relation.references | Hernández, V. (2016). Robótica educativa. Trabajo de grado. Tenerife: Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Higuera, A. (2015). Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de una mediación educativa con robótica en estudiantes del séptimo grado de una institución educativa oficial de Bogotá, D.C. Tesis de maestría. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Ibarra, R.; Arteaga, G.; Maya P. (2008). Un ambiente de aprendizaje con la robótica pedagógica para embalaje. Extraído el 16 de enero de 2012, de: http://148.204.73.101:8008/jspui/bitstream/123456789/388/1/1_-_1- IbarraQuevedoRaul.pdf. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2014). La robótica educativa como agente promotor del estudio por la ciencia y la tecnología en la región atlántica de Costa Rica. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2020). Programa de robótica educativa basado en drones con un enfoque en educación STEM. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Langer, E. (2016). La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. RIIEP, 9 (2). | spa |
dc.relation.references | Mayordomo, J. (2015). Aportaciones de la neuroeducación a la enseñanza y aprendizaje de la tecnología. Tesis de maestría. Universidad politécnica de Catalunya. | spa |
dc.relation.references | Mesa, L. y Barrera, N. (2012). La robótica educativa como instrumento didáctico alternativo en educación BÁSICA. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (22), 59 - 67. | spa |
dc.relation.references | Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117. | spa |
dc.relation.references | Morales, P (2017). La robótica educativa: una oportunidad para la cooperación en las aulas. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial. | spa |
dc.relation.references | Musso, M. (2010). Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 27 (1), 95-110. | spa |
dc.relation.references | Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadoras. Revista contactos, 48, 61-64. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, S. (2018). La robótica pedagógica como herramienta para promover la planeación en adolescentes. Tesis de maestría. Universidad michuacana de san Nicolás Hidalgo, Morelia – México. | spa |
dc.relation.references | Papert, S. (1984). Desafío a la mente: Computadoras y educación. Buenos Aires: Editorial Galápagos. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. y Mendoza, M. (2020). Robótica Educativa: Propuesta curricular para Colombia. Educación y educadores, 23(4), 577- 597. | spa |
dc.relation.references | Pinto S, Barrera L, Pérez H. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 15-23. | spa |
dc.relation.references | Pitti, K., Curto, D. y Moreno, A. (2012). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el centro internacional de tecnología avanzadas. Teoría de la educación y cultura de la sociedad de la información. 11(1), 310-319. | spa |
dc.relation.references | Plaza, P. (2019). Laboratorio dual de robótica educativa. Tesis doctoral. UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. | spa |
dc.relation.references | Ponce, M. (2000). Estilos de aprendizaje y talentos creativos de estudiantes de nivel superior. Tesis de Doctorado en Educación. Universidad La Salle. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, L. (2017). La robótica educativa y la educación preescolar. Revista educación y pensamiento, 24, 70-75. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, L. (2018). La robótica otra forma de aprender. Revista educación y pensamiento. 25 (25). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo Social. 2 (1), 71-89. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2016). Padres protagonistas de la nueva educación. En neuroeducación para padres. Barcelona: Ediciones B, S, A. | spa |
dc.relation.references | Rossignoli T, (2020). Impacto del entrenamiento cognitivo NEXXO sobre la atención y funciones ejecutivas en edad escolar. Tesis doctoral. Universidad Complutense De Madrid. | spa |
dc.relation.references | Trinidad, C., Hernández, T. y Forés, A. (2020) El futuro de la neuroeducación o algunas preguntas para futuras respuestas. En: Lluch, L. y Nieves, L. (Eds). El ágora de la neuroeducación: la neuroeducación explicada y aplicada. (pp. 227-236). Barcelona: Ediciones octaedro. | spa |
dc.relation.references | Verdejo A y Bechara A, (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas, Psicothema. 22 (2), 227-235. | spa |
dc.relation.references | Vivas, L y Sáez, J. (2019) Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 18 (1). | spa |
dc.relation.references | Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v8n1/v8n1a03.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [208]