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dc.contributor.advisorBuiles Roldan, Isabella
dc.contributor.authorAreiza Vargas, Laura Cristina
dc.contributor.authorCifuentes Arboleda, Sandra Yolima
dc.contributor.authorRíos Ospina, Deicy Natalia
dc.contributor.authorRovira Caicedo, Mayra
dc.contributor.authorVélez Rodríguez, Melisa
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2022-04-25T15:57:24Z
dc.date.available2022-04-25T15:57:24Z
dc.date.issued2022-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6467
dc.description.abstractSegún la organización mundial de la salud (OMS, 2018, p.3) define el trastorno del espectro autista (TEA) como: “una serie de características que alteran el comportamiento de la persona a nivel social y comunicacional, en el cual presentan patrones atípicos de actividad y de comportamiento (actividades repetitivas y estereotipadas)”. En la indagación se encontró que hay posturas que plantean estrategias conductuales, terapéuticas o pedagógicas como la: “equino terapia, la intervención temprana, terapia cognitivo- conductual y las TIC” entre otras, las cuales se han mostrado eficientes para la intervención a niños y niñas con este trastorno. Por ende, como profesionales desde el campo pedagógico y psicosocial se evidencia una necesidad de abordar y conocer el tema de manera más cercana puesto que se carece de argumentación teórica y conceptual suficiente lo que impide a los profesionales proponer estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades particulares de cada niño y niña con TEA. Por tanto, el siguiente artículo investigativo tiene como finalidad hacer un acercamiento conceptual y metodológico para el acompañamiento psicopedagógico en niños y niñas con este trastorno; basado en el rastreo documental logrando conocer a profundidad su definición, prevalencia, características, origen y detección entre otros aspectos relevantes que aporten herramientas de intervención con un fin único de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños y niñas con este trastorno.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice general Resumen. 3 Introducción. 5 Revisión de literatura .8 Estrategia metodológica.18 Resultados.19 Discusión y conclusiones. 23spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAcompañamiento psicopedagógico a niños y niñas con trastorno del espectro autista – TEAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychopedagogical support for boys and girls with autism spectrum disorder – TEAspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalPsicopedagogíaspa
dc.subject.proposalTEAspa
dc.subject.lembEducación-Teoríaspa
dc.subject.lembFisioterapiaspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.description.abstractenglishAccording to the world health organization (WHO, 2018, p.3) defines autism spectrum disorder (ASD) as: "a series of characteristics that alter the behavior of the person at a social and communicational level, in which they present patterns atypical activity and behavior (repetitive and stereotyped activities)”. In the investigation it was found that there are positions that propose behavioral, therapeutic or pedagogical strategies such as: "equine therapy, early intervention, cognitive-behavioral therapy and ICT" among others, which have been shown to be efficient for the intervention of children and adolescents. girls with this disorder. Therefore, as professionals from the pedagogical and psychosocial field, there is a need to approach and learn about the subject more closely, since there is a lack of sufficient theoretical and conceptual argumentation, which prevents professionals from proposing intervention strategies according to the needs. characteristics of each boy and girl with ASD. Therefore, the following investigative article has the purpose of making a conceptual and methodological approach for the psychopedagogical accompaniment in boys and girls with this disorder; Based on the documentary tracking, obtaining an in-depth knowledge of its definition, prevalence, characteristics, origin and detection, among other relevant aspects that provide intervention tools with the sole purpose of favoring the development of life skills in children with this disorder.spa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsInterventionspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogyspa
dc.subject.keywordsTEAspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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