Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobles Guevara, Sergio
dc.contributor.authorCamargo Vega, Odwal Sneider
dc.contributor.authorDíaz Torres, William Andrés
dc.contributor.authorDe hoyos Villadiego, Francisco Javier
dc.contributor.authorGutiérrez Moreno, Maribel del Carmen
dc.contributor.authorSerna Ramírez, Yhorman Mauricio
dc.coverage.spatialValleduparspa
dc.coverage.temporalAgosto, Diciembre de 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-20T13:18:03Z
dc.date.available2022-04-20T13:18:03Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6458
dc.description.abstractEn la época actual en donde los problemas de salud han generado un sinnúmero de consecuencias, se conoce que la forma en que los docentes trabajaban se ha modificado a la necesidad de la población estudiantil, se determina que de la enseñanza tradicional y presencial no queda ni rastro y actualmente la modalidad de teletrabajo se posiciono como fundamental en los planteles educativos. El objetivo general de esta investigación es identificar las consecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar de la ciudad de Valledupar, en el marco de la virtualidad por Covid-19. Se desarrolló una metodología al con enfoque cuantitativo, con 15 preguntas de carácter semiestructuradas y cerradas, la aplicación de una encuesta a los docentes que están en la modalidad de teletrabajo, en donde se realizó un análisis de la influencia de la tecnología de la información en la salud mental de los docentes. Resultados: se logró evidenciar un alto índice de detrimento de la calidad de vida de los docentes, en la medida en que la carga laboral, las horas extensas de trabajo y los pocos incentivos de la institución, generan una insatisfacción en los empleados de Comfacesar.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 2 Introducción 3 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos Específicos 5 Justificación 6 Marco de referencia 7 Marco conceptual 7 Marco teórico 8 Marco Empírico 9 Metodología 12 Tipo y diseño de investigación 12 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 13 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 15 Discusión. 21 Conclusiones. 22 Limitaciones. 23 Recomendaciones. 24 Referencias bibliográficas 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsecuencias del teletrabajo en la calidad de vida laboral de los docentes del colegio Comfacesar del distrito de Valleduparspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedConsequences of teleworking on the quality of working life of teachers at the Comfacesar school in the Valledupar districtspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalModalidad teletrabajospa
dc.subject.proposalProfesoresspa
dc.subject.proposalTicsspa
dc.subject.lembEnfermedadesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembMaestrosspa
dc.description.abstractenglishIn the current era where health problems have generated a number of consequences, it is known that the way in which teachers worked has been modified to the needs of the student population, it is determined that the traditional and face-to-face teaching is not even a trace and currently the modality of teleworking is positioned as fundamental in educational institutions. The general objective of this research is to identify the consequences of teleworking in the quality of working life of teachers of Comfacesar school in the city of Valledupar, within the framework of virtuality by Covid-19. A methodology was developed with a quantitative approach, with 15 semi-structured and closed questions, the application of a survey to teachers who are in the modality of teleworking, where an analysis of the influence of information technology on the mental health of teachers was made. Results: a high index of detriment of the quality of life of the teachers was evidenced, to the extent that the workload, the long working hours and the few incentives of the institution, generate a dissatisfaction in the employees of Comfacesar.spa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsTelecommuting modalityspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsTicsspa
dc.relation.referencesCárdenas, J. H., Orjuela, A., y Moya, J.M. (2020). Cifras de educación superior en tiempos de coronavirus. ASCU, 3, 1-32 Recuperado de https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/boletin-3-educacion-superior-en-tiempos-de-coronavirus-9b1spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesLey 1221 (2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesLampert, M.P., y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la salud. Biblioteca del Congreso Nacional, 11(75) 1-9. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26041/1/BCN_Efectos_del_teletrabajo_sobre_la_salud_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesMcMillan, J., y Schumacher. P. (2005). Investigación educativa,. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (30 de abril de 2020). El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia. MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/135759:El-Teletrabajo-una-modalidad-laboral-que-crece-en-Colombia.spa
dc.relation.referencesOsio, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5),93-110. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTeletrabajo-3252786.pdfspa
dc.relation.referencesPress, E. (02 de junio de 2020). El 93% de los profesores sufren estrés emocional por el teletrabajo por el confinamiento. Vozpopuli. Recuperado de https://www.vozpopuli.com/espana/profesores-estres-teletrabajo-confinamiento-coronavirus-educacion_0_1360664534.htmlspa
dc.relation.referencesRomero, J. G., Rodríguez, E., y Romero, Y. E. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Textos y contextos, 51, 35- 38. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTrabajoDocente-6349290.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, M. I., Díaz, M.A., y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas cognitivo-conductuales. España: Desclée de Brouwer.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem