Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobles Guevara, Sergio Andrés
dc.contributor.authorKrameddine, Wafaa Khefran
dc.coverage.spatialMaicaospa
dc.coverage.temporalSeptiembre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-19T18:48:32Z
dc.date.available2022-04-19T18:48:32Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6456
dc.description.abstractEn el siguiente proyecto de investigación se lleva a cabo un análisis de las experiencias de profesores y psicólogos acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao, la cual es de tipo cualitativo con un diseño narrativo mediante la cual se analizan las participaciones de diferentes docentes y psicólogos por medio de una entrevista estructurada arrojando el tipo de estrategias que cada uno de los sujetos utiliza para la consecución de metas en diferentes áreas potencializando diferentes habilidades en los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista, llegando a la conclusión del logro de una alta satisfacción con las metas alcanzadas a lo largo del periodo académico por parte de profesores y psicólogos de colegios del municipio de Maicao.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco teórico. 7 Capítulo 3. Metodología. 9 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 11 Discusiones y conclusiones. 13 Recomendaciones. 15 Referencias bibliográficas. 16 Anexos. 18spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExperiencias de profesores(a) y psicólogos(a) acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicaospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedExperiences of teachers and psychologists about the psychoeducational strategies used to address children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder in schools in the municipality of Maicaospa
dc.subject.proposalAula de clasespa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalInstituciónspa
dc.subject.proposalTEAspa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.subject.lembMaestrosspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.description.abstractenglishIn the following research project an analysis of the experiences of teachers and psychologists about the psychoeducational strategies used to address children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder in schools in the municipality of Maicao is carried out, which is qualitative with a narrative design through which the participations of different teachers and psychologists are analyzed by means of a structured interview, showing the type of strategies that each one of the subjects uses for the achievement of goals in different areas potentiating different abilities in children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder, reaching the conclusion of the achievement of a high satisfaction with the goals reached throughout the academic period by teachers and psychologists of schools in the municipality of Maicao.spa
dc.subject.keywordsClassroomspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsInstitutionspa
dc.subject.keywordsTEAspa
dc.subject.keywordsTeamworkspa
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014spa
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2017). La investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F.: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesJiménez García, R. Y. y Jiménez García, R. Y. (2016). Equinoterapia para la atención educativa integral de escolares autistas: manual. Editorial Universitaria. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/71679spa
dc.relation.referencesLiga Colombiana de Autismo. (s.f.). ¿Qué en el TEA? Obtenido de https://ligautismo.org/que-es-el-tea/spa
dc.relation.referencesLópez Gómez, S., & García Álvarez, C. (2007). Patrones comportamentales en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. Educational Psychology, 13(2), 117-131.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Intervención psicoeducativa para niños con trastornos del espectro autista: descripción, alcances y límites. Miño y Dávila. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/44167spa
dc.relation.referencesMartos Pérez, J. Llorente Comí, M. y González Navarro, A. (2020). Los niños pequeños con Autismo. Editorial CEPE. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/153543spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (Marzo de 2015). PROTOCOLO CLÍNICO PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1 de junio de 2021). Obtenido de Trastornos del espectro autista: https://www.who.int/Es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disordersspa
dc.relation.referencesPalomo Seldas, R. (2018). Autismo: teorías, explicaciones actuales. Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/122756spa
dc.relation.referencesRangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Revista Telos, 19(1), 81-102.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Medina, J., Jiménez Ruiz, M., & Arias González, V. (2018). Mediación entre Iguales, Competencia Social y Relaciones Interpersonales de los Niños con TEA en la Escuela.spa
dc.relation.referencesSanz, P., Tárraga, R., & Lacruz, I. (2018). Prácticas psicoeducativas basadas en la evidencia para trabajar con alumnos con TEA. Quaderns digitals, 87, 152-161.spa
dc.relation.referencesUrbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3).spa
dc.relation.referencesValdez-Maguiña, G., & Cartolin-Príncipe, R. (2019). Desafíos de la inclusión escolar del niño con autismo. Revista Medica Herediana, 30(1), 60-61.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem