Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de profesores(a) y psicólogos(a) acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao
dc.contributor.advisor | Robles Guevara, Sergio Andrés | |
dc.contributor.author | Krameddine, Wafaa Khefran | |
dc.coverage.spatial | Maicao | spa |
dc.coverage.temporal | Septiembre, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T18:48:32Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T18:48:32Z | |
dc.date.issued | 2021-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6456 | |
dc.description.abstract | En el siguiente proyecto de investigación se lleva a cabo un análisis de las experiencias de profesores y psicólogos acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao, la cual es de tipo cualitativo con un diseño narrativo mediante la cual se analizan las participaciones de diferentes docentes y psicólogos por medio de una entrevista estructurada arrojando el tipo de estrategias que cada uno de los sujetos utiliza para la consecución de metas en diferentes áreas potencializando diferentes habilidades en los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista, llegando a la conclusión del logro de una alta satisfacción con las metas alcanzadas a lo largo del periodo académico por parte de profesores y psicólogos de colegios del municipio de Maicao. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco teórico. 7 Capítulo 3. Metodología. 9 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 11 Discusiones y conclusiones. 13 Recomendaciones. 15 Referencias bibliográficas. 16 Anexos. 18 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Experiencias de profesores(a) y psicólogos(a) acerca de las estrategias psicoeducativas utilizadas para abordar niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista en colegios del municipio de Maicao | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Experiences of teachers and psychologists about the psychoeducational strategies used to address children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder in schools in the municipality of Maicao | spa |
dc.subject.proposal | Aula de clase | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Institución | spa |
dc.subject.proposal | TEA | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Maestros | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | In the following research project an analysis of the experiences of teachers and psychologists about the psychoeducational strategies used to address children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder in schools in the municipality of Maicao is carried out, which is qualitative with a narrative design through which the participations of different teachers and psychologists are analyzed by means of a structured interview, showing the type of strategies that each one of the subjects uses for the achievement of goals in different areas potentiating different abilities in children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder, reaching the conclusion of the achievement of a high satisfaction with the goals reached throughout the academic period by teachers and psychologists of schools in the municipality of Maicao. | spa |
dc.subject.keywords | Classroom | spa |
dc.subject.keywords | Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Institution | spa |
dc.subject.keywords | TEA | spa |
dc.subject.keywords | Teamwork | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014 | spa |
dc.relation.references | Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México D.F.: McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Jiménez García, R. Y. y Jiménez García, R. Y. (2016). Equinoterapia para la atención educativa integral de escolares autistas: manual. Editorial Universitaria. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/71679 | spa |
dc.relation.references | Liga Colombiana de Autismo. (s.f.). ¿Qué en el TEA? Obtenido de https://ligautismo.org/que-es-el-tea/ | spa |
dc.relation.references | López Gómez, S., & García Álvarez, C. (2007). Patrones comportamentales en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. Educational Psychology, 13(2), 117-131. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2015). Intervención psicoeducativa para niños con trastornos del espectro autista: descripción, alcances y límites. Miño y Dávila. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/44167 | spa |
dc.relation.references | Martos Pérez, J. Llorente Comí, M. y González Navarro, A. (2020). Los niños pequeños con Autismo. Editorial CEPE. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/153543 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (Marzo de 2015). PROTOCOLO CLÍNICO PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (1 de junio de 2021). Obtenido de Trastornos del espectro autista: https://www.who.int/Es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders | spa |
dc.relation.references | Palomo Seldas, R. (2018). Autismo: teorías, explicaciones actuales. Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/122756 | spa |
dc.relation.references | Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Revista Telos, 19(1), 81-102. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Medina, J., Jiménez Ruiz, M., & Arias González, V. (2018). Mediación entre Iguales, Competencia Social y Relaciones Interpersonales de los Niños con TEA en la Escuela. | spa |
dc.relation.references | Sanz, P., Tárraga, R., & Lacruz, I. (2018). Prácticas psicoeducativas basadas en la evidencia para trabajar con alumnos con TEA. Quaderns digitals, 87, 152-161. | spa |
dc.relation.references | Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). | spa |
dc.relation.references | Valdez-Maguiña, G., & Cartolin-Príncipe, R. (2019). Desafíos de la inclusión escolar del niño con autismo. Revista Medica Herediana, 30(1), 60-61. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]