Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Iván
dc.contributor.authorAcosta Méndez, Rick
dc.contributor.authorChica Ramos, Grey Lorena
dc.contributor.authorGallón Torres, Ana Milena
dc.contributor.authorKaddoura Fuenmayor, Shajira Named
dc.contributor.authorPinto Calvache, Luis Antony
dc.coverage.spatialAntioquiaspa
dc.coverage.temporalSeptiembre - Diciembre de 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-18T15:43:04Z
dc.date.available2022-04-18T15:43:04Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6454
dc.description.abstractEl objetivo general del presente trabajo consiste en identificar factores de riesgo asociados al estrés laboral en docentes del Colegio Militar Centro Educativo el Tesoro del Saber de Caucasia Antioquia. Se fundamenta por ser un estudio de tipo cuantitativo descriptivo y un segundo método de enfoque cuantitativo nivel descriptivo y trasversal, con esta finalidad se aplicó la encuesta tipo Likert que permite recolectar datos cuantitativos, dicha encuesta está conformada por 13 preguntas de tipo abiertas y cerradas con tres opciones de respuesta (siempre, algunas veces y nunca). Así mismo se recolecto información referente a factores de riesgo asociados con el estrés laboral en docentes. Los participantes están conformados por 30 profesores de diferentes géneros que comprende edades entre los 23 a 54 años que actualmente desarrollan la labor docente en la institución educativa referenciada dentro de nuestro objetivo general. Los resultados mostraron la presencia de factores de riesgo como; el insomnio, fatiga, insatisfacción laboral y remuneración, así como malestares físicos debido a la carga laboral, todos estos asociados al estrés laboral debido al ejercicio de su labor. Se recomienda implementar jornadas pedagógicas, así como el acompañamiento de un profesional que oriente a identificar factores de riesgos asociados al estrés laboral.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Título nivel 3. 4 Marco teórico. 6 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 8 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología. 9 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 10 Instrumentos de recolección de datos. 10 Estrategia del análisis de datos. 11 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 12 Discusión. 19 Conclusiones. 22 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas. 24 Anexos. 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrés laboral en docentes del Colegio Militar Centro Educativo El Tesoro del Saberspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedWork stress in teachers of the El Tesoro del Saber Military College Educational Centerspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembEnseñanza secundariaspa
dc.subject.lembMaestrosspa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this study is to identify risk factors associated with occupational stress in teachers of the Colegio Militar Centro Educativo el Tesoro del Saber of Caucasia Antioquia. It is based on being a quantitative descriptive study and a second method of quantitative descriptive and cross-sectional approach, with this purpose a Likert-type survey was applied, which allows collecting quantitative data, this survey is composed of 13 open and closed questions with three response options (always, sometimes and never). Likewise, information was collected regarding risk factors associated with work stress in teachers. The participants consisted of 30 teachers of different genders ranging in age from 23 to 54 years old who currently teach in the educational institution referred to in our general objective. The results showed the presence of risk factors such as insomnia, fatigue, job dissatisfaction and remuneration, as well as physical discomfort due to the workload, all associated with work stress due to the exercise of their work. It is recommended to implement pedagogical workshops, as well as the accompaniment of a professional to help identify risk factors associated with occupational stress.spa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsRisk factor'sspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.relation.referencesAguilar, V., Cruz, D. y Jiménez, D. (2007). Bienestar social laboral desde la perspectiva de Calidad de vida a partir de la producción escrita y la percepción de docentes especialistas. Periodo 1995-2005 en Bogotá D.C. Estado del Arte (Trabajo de Grado). Universidad de La Salle. Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17120/T62.07%20A93b.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCampy Berdugo, L., Ramírez Londoño, C. A., Cruz Guerrero, L. V., Sanabria Rendón, V. M., & Campos Barragán, A. V. (2019). Una revisión documental sobre el estrés y su efecto en el bienestar de los trabajadores colombianos.https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1967spa
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J. R., & Lorenzo, S. (2002). Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento. Revista de calidad asistencial, 17(4), 237-246. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134282X02775118spa
dc.relation.referencesChamorro Jara, F. M. (2020). Factores Asociados con el Estrés Laboral y la Productividad de los Empleados de la Distribuidora de Alimentos “PIEDRA” del Cantón Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2019 (Doctoral dissertation). spa
dc.relation.referencesEstremera Rodrigo, A. (2019). Influencia de las variables socio-demográficas y laborales en los valores de estrés determinados con el modelo desequilibrio esfuerzo recompensa de Siegrist.https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/148939/Estremera%20Rodrigo_Ana_TESIS%20DEF.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGallegos, W. L. A., Iturrizaga, I. M., & Salinas, M. A. M. (2014). El modelo demanda control de Karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa. REVISTA DE PSICOLOGÍA/Journal of Psychology, 16(1), 64-77.https://www.researchgate.net/profile/Walter-Arias-Gallegos/publication/276290515_Estres_laboral_y_creatividad_en_profesores_desde_el_modelo_de_Karasek/links/5556052f08ae6943a87334fc/Estres-laboral-y-creatividad-en-profesores-desde-el-modelo-de-Karasek.pdfspa
dc.relation.referencesJesús, B. M. M. (2016). Gestión estratégica del clima laboral. Editorial UNED.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7ICxCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Jes%C3%BAs,+B.+M.+M.+(2016).+Gesti%C3%B3n+estrat%C3%A9gica+del+clima+laboral.+Editorial+UNED.&ots=o_DAwVIr81&sig=EQvxrCB1Dmwm4CWB8iIUCBBduzIspa
dc.relation.referencesLuceño Moreno, L., Martín García, J., Rubio Valdehita, S., & Díaz Ramiro, E. M. (2004). Factores psicosociales en el entorno laboral, estrés y enfermedad. http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/104/C00028511.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMacaya Sandoval, X. C., Pihan Vyhmeister, R., & Vicente Parada, B. (2018). Evolución del constructo de salud mental desde lo multidisciplinario. Humanidades Médicas, 18(2), 338-355. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202018000200338&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesManrique, A. C. G., Sánchez, C., & Osorio, L. P. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista colombiana de salud ocupacional, 4(4), 30-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7890229spa
dc.relation.referencesMataban choy Salazar, J. M., Paz Suarez, D., Mataban choy Tulcán, S. M., & Jaramillo Corrales, M. A. (2020). Estrés laboral en docentes de un centro educativo rural de Pasto. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (3), [pgIn]-[pgOut]. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1896https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2018/octubre/procurar-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-es-una-prioridad-y-obligacion-del-gobierno-nacional-ministra-alicia-arangospa
dc.relation.referencesNamakforoosh, M. N. (2000). Metodología de la investigación. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesNavarro, J. (2020). Bienestar laboral en tiempos de teletrabajo forzado. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Navarro-34/publication/342211698_Bienestar_laboral_en_tiempos_de_teletrabajo_forzado/links/5ee8de7ea6fdcc73be8010fd/Bienestar-laboral-en-tiempos-de-teletrabajo-forzado.pdfspa
dc.relation.referencesPsicología y Prospectiva, Ley 1090 del 2006 .( s.f). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de la Republica, http://www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.htmlspa
dc.relation.referencesResolución 8430 de 1993, (s,f). por lo cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, Ministerio de Salud, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesRETTBERG, ANGELIKA. (2010). COLOMBIA 2009, PROGRESO E INCERTIDUMBRE. Revista de ciencia política (Santiago), 30(2), 249-273. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2010000200005spa
dc.relation.referencesRodrigo, A. E. (2017). Influencia de las variables socio-demográficas y laborales en los valores de estrés determinados con el modelo desequilibrio esfuerzo recompensa de siegrist (Doctoral dissertation, Universitat de les Illes Balears).https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=214806spa
dc.relation.referencesSteptoe, A. N. D. R. E. W., & Ayers, S. (2004). Stress, health and illness. The Sage handbook of health psychology, 169-196. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nnjCBUEaFEYC&oi=fnd&pg=PA169&dq=Steptoe,+A.+%26+Ayers,+S.+(2004).+Stress,+Health+and+Illness.+In+S.+Sutton,+A.+Baum,+%26+M.+Johnston+(Eds.),+The+SAGE+handbook+of+Health+Psychology+(pp.+169-198).&ots=7pgcnXlfe9&sig=SoIVGjaH3-BsanWyk9YeSVSnBnYspa
dc.relation.referencesTerán, A., & Botero, C. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología, 5 (2), 95-106. Doi: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.5210spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record