Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá
dc.contributor.advisor | Giraldo León, Cristian Leonardo | |
dc.contributor.author | Arcila León, Francy Patricia | |
dc.contributor.author | Olmos de la Hoz, Elvy Rosa | |
dc.contributor.author | Rojas Ulloa, Maria Camila | |
dc.contributor.author | Solano Granada, Maria Mercedes | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Septiembre, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T15:06:49Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T15:06:49Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6453 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo identificar como influye la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11° del Colegio La Nueva Estancia LTDA, de Bogotá, como guía a los jóvenes que están desorientados en su proyecto de vida, carrera a elegir u oficio. El método de esta investigación es mixto, con diseño exploratorio de ejecución secuencial, el alcance es descriptivo. Los Participantes son 27 jóvenes entre los 15 y 19 años. El tipo de muestreo es, no probabilístico, guiado por propósito, ejecutado de manera secuencial. Como instrumento para recoger la información usamos dos formularios el primero fue aplicado a todos los estudiantes participantes y el segundo al grupo focal escogido, ambos arrojaron resultados que nos sirvieron para hacer un análisis descriptivo y responder a la pregunta de investigación, por tanto se concluye que la institución educativa no ha influido en el proyecto de vida de todos los participantes, pero si les ha ayudado a tomar mejores decisiones, por tanto los jóvenes harán su elección basados en sus gustos, orientados a alcanzar sus metas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.3 Capítulo1. Introducción.4 Descripción del contexto general de tema.4 Planteamiento del problema.5 Pregunta de Investigación.6 Objetivo general.6 Objetivos específicos.6 Justificación .7 Capítulo 2. Marco de referencia.8 Marco conceptual.8 Marco teórico.9 Marco empírico.10 Capítulo 3. Metodología.11 Tipo y diseño de investigación.11 Participantes.12 Instrumentos de recolección de datos.12 Estrategia del análisis de datos.13 Consideraciones éticas.13 Capítulo 4. Resultados.14 Discusión.17 Conclusiones.19 Recomendaciones.20 Referencias bibliográficas.21 Anexos.2 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Importancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Importance of vocational and professional orientation in the life project of the 11th grade students of the Nueva Estancia Ltda. School in Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Elección | spa |
dc.subject.proposal | Orientación | spa |
dc.subject.proposal | Profesión y joven | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Empirismo | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research is to identify how vocational and professional orientation influences the life project of 11th grade students of Colegio La Nueva Estancia LTDA, in Bogotá, as a guide for young people who are disoriented in their life project, career choice or occupation. The method of this research is mixed, with an exploratory design of sequential execution, the scope is descriptive. The participants are 27 young people between 15 and 19 years of age. The type of sampling is non-probabilistic, guided by purpose, executed sequentially. As an instrument to collect the information we used two forms, the first one was applied to all the participating students and the second one to the chosen focal group, both yielded results that helped us to make a descriptive analysis and answer the research question, therefore it is concluded that the educational institution has not influenced the life project of all the participants, but it has helped them to make better decisions, therefore the young people will make their choice based on their tastes, oriented to reach their goals. | spa |
dc.subject.keywords | Choice | spa |
dc.subject.keywords | Orientation | spa |
dc.subject.keywords | Profession and youth | spa |
dc.subject.keywords | Life Proyect | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de universidades. (2018). En Colombia el 47% de los alumnos deserta de la universidad. El Heraldo. Obtenido de https://ascun.org.co/noticias/detalle/en-colombia-el-47-de-los-alumnos-deserta-de-la-universidad | spa |
dc.relation.references | Betancourth , L. (Abril de 2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%C3%A1nchezLinaJhulieth.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Betancourth y Cerón , S. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista virtual universidad Católica del Norte, 21-41. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865003.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquera y Hernández, R. (2017). Psicología Positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 58-69. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2822.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA Septima Edición. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de file:///C:/Users/eroro/OneDrive/Escritorio/NORMAS%20APA/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Función Pública Gobierno de Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 | spa |
dc.relation.references | Diaz, A. (2018). El concepto de profesión su presencia en los textos legales de México, y una propuesta de definición. Revista Alegatos. Obtenido de http://alegatos.azc.uam.mx/index.php/ra/article/view/190 | spa |
dc.relation.references | Férnandez, M. (2017). Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional. Orientación y Sociedad, 105-122. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/162125723.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernandez Y Baptista, R. (2010). Metodología de la Investigación, quinta edición. Mc Graw Hill. Obtenido de file:///C:/Users/eroro/OneDrive/Escritorio/PRACTICA%20II/metodologia_de_la_investigacion_5ta_edicion_-_sampieri-2.pdf | spa |
dc.relation.references | López Fernández, Sánchez Herrera, M. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. Redalyc, 1(1), 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3498/349855553002/349855553002.pdf | spa |
dc.relation.references | Meléndez Ruiz, R. (2016). El Proyecto de Vida como categoría de interpretación en la formación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200006 | spa |
dc.relation.references | Mendoza y Machado, I. y. (2013). Tendencias de la elaboración de proyectos personales de vida para la orientación vocacional en el Ecuador. Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/eroro/OneDrive/Escritorio/Dialnet-TendenciasDeLaElaboracionDeProyectosPersonalesDeVi-6087589.pdf | spa |
dc.relation.references | Mendoza, Machado y Montes, I. (2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Tendencias y enfoques. Cognosis. Revista de Filosofia, Letras y Ciencias de la educación, 67-84. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/266/226 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación . (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401634.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2016). Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES. Estadísticas de Deserción. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Manual de orientación vocacional y profesional para los departamentos de consejería estudiantíl. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en istituciones de educación superior. Bogotà, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud. (2003). Resolución 8430 del 2003. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | Naciones unidas ONU. (s.f.). Juventud. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/youth | spa |
dc.relation.references | Ochoa, S. (2018). Orientación vocacional, entre el deseo, el contexto y la historia. Voces y silencios: Revista latinoamericana en Educación, 135-149. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.08 | spa |
dc.relation.references | OEB Orientadores educadores de Boyaca. (2020). Forjando mi Futuro Cartilla de Orientación Vocacional. Obtenido de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/OEB-orientacion-vocacional.pdf | spa |
dc.relation.references | Oliveros y González B, O. (2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradígma, 33(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007 | spa |
dc.relation.references | Ormanza, P. (2019). Educación: orientación vocacional y profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Ciencia UNEMI, 87-102. Obtenido de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/808 | spa |
dc.relation.references | Pallarés, M. (2014). Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia? Revista Interuniversitaria, Psicología social(23), 231-252. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135029519011.pdf | spa |
dc.relation.references | Papeles de inteligencia. (s.f.). Cómo hacer una encuesta totalmente gratis utilizando Google Drive. Obtenido de https://papelesdeinteligencia.com/. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, Galindo, Mateus y Ureña, C. (2020). Factores que influyen en la elección vocacional/profesional de los estudiantes de bachillerato. Proyecto de practica, estudiantes de psicología del Politecnico Grancolombiano. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2662/ENTREGA%20FINAL%20opcion%20de%20grado%20%283%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sanchez Y Hakim, J. (2014). ¿Qué significa ser joven? Reflexión teórica desde dos ejemplos etnográficos. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, 2(19). Obtenido de https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/292819 | spa |
dc.relation.references | Seligman, M. E. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and wellbeing. New York, NY, USA: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. SPADIES . (2020). Estadísticas de Deserción. Ministerio de Educación . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Suárez-Barros, A. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 5(37), 506. Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proceso_fin_medio.pdf | spa |
dc.relation.references | Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigacion Psicologica(15). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004 | spa |
dc.relation.references | Úcar, X. (2019). Pedagogía de la elección: de la pedagogía social a las pedagogías de la sociocultura. UFPB. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336552205_Pedagogia_de_la_eleccion_de_la_pedagogia_social_a_las_pedagogias_de_la_sociocultura | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1977 actualizado en 2021). Tesauro de la UNESCO. Obtenido de http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ | spa |
dc.relation.references | Universidas de Santander. (2020). Cifras de la deserción UDES. Oficina de Planeación y Calidad Institucional. Obtenido de https://udes.edu.co/images/micrositios/calidad/boletines/boletin_estadistico-9-2020.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]