Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Leonardo
dc.contributor.authorArcila León, Francy Patricia
dc.contributor.authorOlmos de la Hoz, Elvy Rosa
dc.contributor.authorRojas Ulloa, Maria Camila
dc.contributor.authorSolano Granada, Maria Mercedes
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSeptiembre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-18T15:06:49Z
dc.date.available2022-04-18T15:06:49Z
dc.date.issued2021-12-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6453
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo identificar como influye la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11° del Colegio La Nueva Estancia LTDA, de Bogotá, como guía a los jóvenes que están desorientados en su proyecto de vida, carrera a elegir u oficio. El método de esta investigación es mixto, con diseño exploratorio de ejecución secuencial, el alcance es descriptivo. Los Participantes son 27 jóvenes entre los 15 y 19 años. El tipo de muestreo es, no probabilístico, guiado por propósito, ejecutado de manera secuencial. Como instrumento para recoger la información usamos dos formularios el primero fue aplicado a todos los estudiantes participantes y el segundo al grupo focal escogido, ambos arrojaron resultados que nos sirvieron para hacer un análisis descriptivo y responder a la pregunta de investigación, por tanto se concluye que la institución educativa no ha influido en el proyecto de vida de todos los participantes, pero si les ha ayudado a tomar mejores decisiones, por tanto los jóvenes harán su elección basados en sus gustos, orientados a alcanzar sus metas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.3 Capítulo1. Introducción.4 Descripción del contexto general de tema.4 Planteamiento del problema.5 Pregunta de Investigación.6 Objetivo general.6 Objetivos específicos.6 Justificación .7 Capítulo 2. Marco de referencia.8 Marco conceptual.8 Marco teórico.9 Marco empírico.10 Capítulo 3. Metodología.11 Tipo y diseño de investigación.11 Participantes.12 Instrumentos de recolección de datos.12 Estrategia del análisis de datos.13 Consideraciones éticas.13 Capítulo 4. Resultados.14 Discusión.17 Conclusiones.19 Recomendaciones.20 Referencias bibliográficas.21 Anexos.2spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImportancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotáspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImportance of vocational and professional orientation in the life project of the 11th grade students of the Nueva Estancia Ltda. School in Bogotáspa
dc.subject.proposalElecciónspa
dc.subject.proposalOrientaciónspa
dc.subject.proposalProfesión y jovenspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembEmpirismospa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to identify how vocational and professional orientation influences the life project of 11th grade students of Colegio La Nueva Estancia LTDA, in Bogotá, as a guide for young people who are disoriented in their life project, career choice or occupation. The method of this research is mixed, with an exploratory design of sequential execution, the scope is descriptive. The participants are 27 young people between 15 and 19 years of age. The type of sampling is non-probabilistic, guided by purpose, executed sequentially. As an instrument to collect the information we used two forms, the first one was applied to all the participating students and the second one to the chosen focal group, both yielded results that helped us to make a descriptive analysis and answer the research question, therefore it is concluded that the educational institution has not influenced the life project of all the participants, but it has helped them to make better decisions, therefore the young people will make their choice based on their tastes, oriented to reach their goals.spa
dc.subject.keywordsChoicespa
dc.subject.keywordsOrientationspa
dc.subject.keywordsProfession and youthspa
dc.subject.keywordsLife Proyectspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de universidades. (2018). En Colombia el 47% de los alumnos deserta de la universidad. El Heraldo. Obtenido de https://ascun.org.co/noticias/detalle/en-colombia-el-47-de-los-alumnos-deserta-de-la-universidadspa
dc.relation.referencesBetancourth , L. (Abril de 2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS%C3%A1nchezLinaJhulieth.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBetancourth y Cerón , S. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista virtual universidad Católica del Norte, 21-41. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865003.pdfspa
dc.relation.referencesBisquera y Hernández, R. (2017). Psicología Positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 58-69. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2822.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA Septima Edición. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de file:///C:/Users/eroro/OneDrive/Escritorio/NORMAS%20APA/manual_de_normas_apa_7a_completo.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Función Pública Gobierno de Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205spa
dc.relation.referencesDiaz, A. (2018). El concepto de profesión su presencia en los textos legales de México, y una propuesta de definición. Revista Alegatos. Obtenido de http://alegatos.azc.uam.mx/index.php/ra/article/view/190spa
dc.relation.referencesFérnandez, M. (2017). Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional. Orientación y Sociedad, 105-122. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/162125723.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, Fernandez Y Baptista, R. (2010). Metodología de la Investigación, quinta edición. Mc Graw Hill. Obtenido de file:///C:/Users/eroro/OneDrive/Escritorio/PRACTICA%20II/metodologia_de_la_investigacion_5ta_edicion_-_sampieri-2.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Fernández, Sánchez Herrera, M. (2018). Relación entre la madurez vocacional y la motivación hacia el aprendizaje académico. Redalyc, 1(1), 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3498/349855553002/349855553002.pdfspa
dc.relation.referencesMeléndez Ruiz, R. (2016). El Proyecto de Vida como categoría de interpretación en la formación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000200006spa
dc.relation.referencesMendoza y Machado, I. y. (2013). Tendencias de la elaboración de proyectos personales de vida para la orientación vocacional en el Ecuador. Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/eroro/OneDrive/Escritorio/Dialnet-TendenciasDeLaElaboracionDeProyectosPersonalesDeVi-6087589.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, Machado y Montes, I. (2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Tendencias y enfoques. Cognosis. Revista de Filosofia, Letras y Ciencias de la educación, 67-84. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/266/226spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación . (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401634.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2016). Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior -SPADIES. Estadísticas de Deserción. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Ecuador. (2016). Manual de orientación vocacional y profesional para los departamentos de consejería estudiantíl. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/A.-Manual-de-OVP.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en istituciones de educación superior. Bogotà, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud. (2003). Resolución 8430 del 2003. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesNaciones unidas ONU. (s.f.). Juventud. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/youthspa
dc.relation.referencesOchoa, S. (2018). Orientación vocacional, entre el deseo, el contexto y la historia. Voces y silencios: Revista latinoamericana en Educación, 135-149. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.08spa
dc.relation.referencesOEB Orientadores educadores de Boyaca. (2020). Forjando mi Futuro Cartilla de Orientación Vocacional. Obtenido de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/OEB-orientacion-vocacional.pdfspa
dc.relation.referencesOliveros y González B, O. (2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradígma, 33(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007spa
dc.relation.referencesOrmanza, P. (2019). Educación: orientación vocacional y profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Ciencia UNEMI, 87-102. Obtenido de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/808spa
dc.relation.referencesPallarés, M. (2014). Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia? Revista Interuniversitaria, Psicología social(23), 231-252. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135029519011.pdfspa
dc.relation.referencesPapeles de inteligencia. (s.f.). Cómo hacer una encuesta totalmente gratis utilizando Google Drive. Obtenido de https://papelesdeinteligencia.com/.spa
dc.relation.referencesRodriguez, Galindo, Mateus y Ureña, C. (2020). Factores que influyen en la elección vocacional/profesional de los estudiantes de bachillerato. Proyecto de practica, estudiantes de psicología del Politecnico Grancolombiano. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2662/ENTREGA%20FINAL%20opcion%20de%20grado%20%283%29.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSanchez Y Hakim, J. (2014). ¿Qué significa ser joven? Reflexión teórica desde dos ejemplos etnográficos. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, 2(19). Obtenido de https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/292819spa
dc.relation.referencesSeligman, M. E. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and wellbeing. New York, NY, USA: Free Press.spa
dc.relation.referencesSistema para la prevención de la deserción de la educación superior. SPADIES . (2020). Estadísticas de Deserción. Ministerio de Educación . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesSuárez-Barros, A. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 5(37), 506. Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proceso_fin_medio.pdfspa
dc.relation.referencesTintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigacion Psicologica(15). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004spa
dc.relation.referencesÚcar, X. (2019). Pedagogía de la elección: de la pedagogía social a las pedagogías de la sociocultura. UFPB. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336552205_Pedagogia_de_la_eleccion_de_la_pedagogia_social_a_las_pedagogias_de_la_socioculturaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1977 actualizado en 2021). Tesauro de la UNESCO. Obtenido de http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/spa
dc.relation.referencesUniversidas de Santander. (2020). Cifras de la deserción UDES. Oficina de Planeación y Calidad Institucional. Obtenido de https://udes.edu.co/images/micrositios/calidad/boletines/boletin_estadistico-9-2020.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem