Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Leonardo
dc.contributor.authorAnacona Guzmán, Dariana Carolina
dc.contributor.authorDuque Cortés, Jenny Paola
dc.contributor.authorGómez Ruíz, Miller
dc.contributor.authorPeláez Trujillo, Diana Zulay
dc.coverage.spatialColombia, Calispa
dc.coverage.temporalAgosto, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-08T16:33:37Z
dc.date.available2022-04-08T16:33:37Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6448
dc.description.abstractLa salud mental es un tema de vital importancia en nuestra sociedad. Problemas como la ansiedad, la depresión, el suicidio y los trastornos de ansiedad generalizada en adolescentes han sido catalogados como grandes causas de morbilidad y discapacidad de este grupo poblacional. Sin embargo, la falta de programas enfocados en la promoción y prevención de la salud mental, imposibilitan el acceso a tratamientos eficaces contra estos problemas. Ante este panorama, el objetivo de esta investigación es descubrir el impacto que tiene la prevención y promoción en salud mental en el manejo emocional de adolescentes de 14 a 16 años en el barrio San Fernando Nuevo en Cali. Para esto se realizó una investigación de tipo mixto con diseño incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). Los resultados evidenciaron una escasa implementación y una casi nula participación de los adolescentes en programas de Promoción y Prevención en Salud Mental (PPSM). Igualmente, el 75% de los adolescentes presentaron rasgos depresivos y la gran mayoría presentaron problemas en la atención (75%), claridad (55%) y recuperación emocional (50%). Se concluye la necesidad de la implementación de programas que ayuden a un correcto manejo de las emociones y a una disminución de la sintomatología depresiva.spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas. 4 Lista de figuras 5 Capítulo 1. 7 Introducción. 7 Descripción del contexto general del tema 7 Planteamiento del problema 8 Pregunta de investigación. 9 Objetivo general. 9 Objetivos específicos. 9 Justificación. 9 Capítulo 2. Marco de Referencia 11 Marco conceptual. 11 Adolescencia 11 Salud mental 11 Manejo emocional 12 Promoción 12 Prevención 12 Marco teórico. 12 Teoría de las inteligencias múltiples 12 Teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman 13 Modelo de Mayer y Salovey 13 Marco Empírico. 14 Capítulo 3. Metodología. 16 Tipo y diseño de investigación. 16 Participantes. 16 Instrumentos de recolección de datos. 17 Entrevista semiestructurada 17 Inventario de Beck para Niños y Adolescentes 2 (BYI-2) 17 TMMS-24 “Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24” 17 Estrategia del análisis de datos. 18 Consideraciones éticas. 18 Capítulo 4. Resultados. 18 Discusión. 21 Conclusiones. 22 Limitaciones. 23 Recomendaciones. 24 Referencias Bibliográficas 25 Anexos. 29spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImpacto de la promoción y prevención en salud mental en el manejo emocional de los adolescentes del barrio San Fernando Nuevo en Calispa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImpact of mental health promotion and prevention on the emotional management of adolescents in the San Fernando Nuevo neighborhood in Calispa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalManejo emocionalspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembSociedadspa
dc.description.abstractenglishMental health is a vitally important issue in our society. Problems such as anxiety, depression, suicide and generalized anxiety disorders in adolescents have been catalogued as major causes of morbidity and disability in this population group. However, the lack of programs focused on the promotion and prevention of mental health makes it impossible to access effective treatments for these problems. Given this situation, the objective of this research is to discover the impact of mental health prevention and promotion on the emotional management of adolescents between 14 and 16 years of age in the San Fernando Nuevo neighborhood in Cali. For this purpose, a mixed type research with a dominant model concurrent embedded design (DIAC) was carried out. The results showed a scarce implementation and an almost null participation of adolescents in Mental Health Promotion and Prevention Programs (PPSM). Likewise, 75% of the adolescents presented depressive traits and the great majority presented problems in attention (75%), clarity (55%) and emotional recovery (50%). The conclusion is that there is a need to implement programs that help to correctly manage emotions and reduce depressive symptoms.spa
dc.subject.keywordsAdolescencespa
dc.subject.keywordsEmotional managementspa
dc.subject.keywordsPreventionspa
dc.subject.keywordsPromotionspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali (2018). Ficha de caracterización socio-económica de los barrios de Santiago de Cali: Barrio San Fernando Nuevo. http://web1.cali.gov.co/descargar.php?idFile=7865spa
dc.relation.referencesBeck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2017). BYI-2: Inventarios de Beck para niños y adolescentes-2: Manual. PsychCorp.spa
dc.relation.referencesBresó, É., Rubio, M. G. y Andriani, J. (2013, Julio-Diciembre). La Inteligencia Emocional y la Atención Plena (Mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas. Psicogente, 16(30), 439-450. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364015spa
dc.relation.referencesCano-Vindel, A. y Moriana, J. A. (2018, Septiembre). Tratamiento de los problemas emocionales en jóvenes: un enfoque transdiagnóstico. Revista de Estudios de Juventud, 121(1),spa
dc.relation.referencesCasañas, R. y Corts, L. (2018, Septiembre). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma. Estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 121(1), 117-132.spa
dc.relation.referencesCibils, J. P. (2021, Julio). Adolescentes: Características. UNICEF. https://www.unicef.org/uruguay/media/5416/file/Ficha%201%20-%20Caracter%C3%AD sticas%20de%20la%20adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesCoomeva EPS. (s.f.). ¿Qué es promoción y prevención? Coomeva EPS. http://eps.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=9663spa
dc.relation.referencesDel Barrio, V., Moreno Rosset, C. y López Martínez, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12(1), 33-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180618320002spa
dc.relation.referencesDiaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Varela-Ruiz, M. y Martínez-Hernández, M. (2013, Mayo 13). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 27(7),spa
dc.relation.referencesExtremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 1(352), 34-39. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170spa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports 94, 751-755.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. Paidós. http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/GARDNER%20inteligencias%20 multiples%20las%20siete%20inteligencias_0.pdfspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Le Libros. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Gole man-1.pdfspa
dc.relation.referencesMacaya-Sandoval, X. C., Vyhmeister, R. P. y Parada, B. V. (2018, Mayo-Agosto). Evolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario. Humanidades Médicas, 18(2), 215-232. Scielo.spa
dc.relation.referencesManrique-Solana, R. (2015, Junio). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 801-814. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265045386008spa
dc.relation.referencesMayer, J.D. y Salovey, P. (1997).What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31). Basic Books.spa
dc.relation.referencesMercado, M. M. J. (2020, noviembre 3). Voyant Tools, una herramienta gratuita para la minería de texto. Ude@ Educación Virtual.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2017, Diciembre). Boletín de Salud Mental: Salud Mental en niños, niñas y adolescentes. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin- 4-salud-mental-nna-2017.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, Colciencias, y Pontificia Universidad Javeriana. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Tomo 1. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_fi le/saludmental_final_tomoi_color.pdfspa
dc.relation.referencesMSD Salud. (s.f.). Diferencia entre Promoción y Prevención de la Salud. MDSsalud. https://www.msdsalud.es/cuidar-en/prevencion/quieres-saber-mas/diferencia-promocion- prevencion-salud.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018, marzo 30). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-res ponsespa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020, septiembre 28). Salud Mental del Adolescente. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-healthspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020, enero 30). Depresión. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depressionspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020, enero 30). Depresión. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depressionspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2021). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Desarrollo en la adolescencia. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2021). Promoción de la Salud. OPS. https://www.paho.org/es/temas/promocion-saludspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Diccionario de la Lengua Española (23rd ed.). https://dle.rae.esspa
dc.relation.referencesSalovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C. y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. Pennebaker (ed.): Emotion, disclousure and health. American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesSuberviola-Ovejas, I. (2011). Competencia Emocional y Rendimiento Académico en el Alumnado Universitario. Vivat Academia, 117(1), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752959006spa
dc.relation.referencesTafet, G. E. (2018). Ansiedad y depresión. Los trastornos más comunes derivados del estrés crónico. España: Bonalletra Alcompas S.L. https://www.uniliber.com/ficha/ansiedad-y-depresion-los-trastornos-mas-comunes-deriva dos-del-estres-cronico_87955888/spa
dc.relation.referencesVeytia-López, M., Fajardo-Gómez, R. J., Guadarrama-Guadarrama, R., y Escutia-González, N. (2016). Inteligencia Emocional: Factor Positivo ante la Depresión en Adolescentes de Bachillerato. Informes Psicológicos, 16(1), 35-50. https://doi.org/10.18566/infpsicv16n1a02spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem