Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la promoción y prevención en salud mental en el manejo emocional de los adolescentes del barrio San Fernando Nuevo en Cali
dc.contributor.advisor | Giraldo León, Cristian Leonardo | |
dc.contributor.author | Anacona Guzmán, Dariana Carolina | |
dc.contributor.author | Duque Cortés, Jenny Paola | |
dc.contributor.author | Gómez Ruíz, Miller | |
dc.contributor.author | Peláez Trujillo, Diana Zulay | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cali | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T16:33:37Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T16:33:37Z | |
dc.date.issued | 2021-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6448 | |
dc.description.abstract | La salud mental es un tema de vital importancia en nuestra sociedad. Problemas como la ansiedad, la depresión, el suicidio y los trastornos de ansiedad generalizada en adolescentes han sido catalogados como grandes causas de morbilidad y discapacidad de este grupo poblacional. Sin embargo, la falta de programas enfocados en la promoción y prevención de la salud mental, imposibilitan el acceso a tratamientos eficaces contra estos problemas. Ante este panorama, el objetivo de esta investigación es descubrir el impacto que tiene la prevención y promoción en salud mental en el manejo emocional de adolescentes de 14 a 16 años en el barrio San Fernando Nuevo en Cali. Para esto se realizó una investigación de tipo mixto con diseño incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). Los resultados evidenciaron una escasa implementación y una casi nula participación de los adolescentes en programas de Promoción y Prevención en Salud Mental (PPSM). Igualmente, el 75% de los adolescentes presentaron rasgos depresivos y la gran mayoría presentaron problemas en la atención (75%), claridad (55%) y recuperación emocional (50%). Se concluye la necesidad de la implementación de programas que ayuden a un correcto manejo de las emociones y a una disminución de la sintomatología depresiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas. 4 Lista de figuras 5 Capítulo 1. 7 Introducción. 7 Descripción del contexto general del tema 7 Planteamiento del problema 8 Pregunta de investigación. 9 Objetivo general. 9 Objetivos específicos. 9 Justificación. 9 Capítulo 2. Marco de Referencia 11 Marco conceptual. 11 Adolescencia 11 Salud mental 11 Manejo emocional 12 Promoción 12 Prevención 12 Marco teórico. 12 Teoría de las inteligencias múltiples 12 Teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman 13 Modelo de Mayer y Salovey 13 Marco Empírico. 14 Capítulo 3. Metodología. 16 Tipo y diseño de investigación. 16 Participantes. 16 Instrumentos de recolección de datos. 17 Entrevista semiestructurada 17 Inventario de Beck para Niños y Adolescentes 2 (BYI-2) 17 TMMS-24 “Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24” 17 Estrategia del análisis de datos. 18 Consideraciones éticas. 18 Capítulo 4. Resultados. 18 Discusión. 21 Conclusiones. 22 Limitaciones. 23 Recomendaciones. 24 Referencias Bibliográficas 25 Anexos. 29 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Impacto de la promoción y prevención en salud mental en el manejo emocional de los adolescentes del barrio San Fernando Nuevo en Cali | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Impact of mental health promotion and prevention on the emotional management of adolescents in the San Fernando Nuevo neighborhood in Cali | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Manejo emocional | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Promoción | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Enfermedades mentales | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad | spa |
dc.description.abstractenglish | Mental health is a vitally important issue in our society. Problems such as anxiety, depression, suicide and generalized anxiety disorders in adolescents have been catalogued as major causes of morbidity and disability in this population group. However, the lack of programs focused on the promotion and prevention of mental health makes it impossible to access effective treatments for these problems. Given this situation, the objective of this research is to discover the impact of mental health prevention and promotion on the emotional management of adolescents between 14 and 16 years of age in the San Fernando Nuevo neighborhood in Cali. For this purpose, a mixed type research with a dominant model concurrent embedded design (DIAC) was carried out. The results showed a scarce implementation and an almost null participation of adolescents in Mental Health Promotion and Prevention Programs (PPSM). Likewise, 75% of the adolescents presented depressive traits and the great majority presented problems in attention (75%), clarity (55%) and emotional recovery (50%). The conclusion is that there is a need to implement programs that help to correctly manage emotions and reduce depressive symptoms. | spa |
dc.subject.keywords | Adolescence | spa |
dc.subject.keywords | Emotional management | spa |
dc.subject.keywords | Prevention | spa |
dc.subject.keywords | Promotion | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Santiago de Cali (2018). Ficha de caracterización socio-económica de los barrios de Santiago de Cali: Barrio San Fernando Nuevo. http://web1.cali.gov.co/descargar.php?idFile=7865 | spa |
dc.relation.references | Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2017). BYI-2: Inventarios de Beck para niños y adolescentes-2: Manual. PsychCorp. | spa |
dc.relation.references | Bresó, É., Rubio, M. G. y Andriani, J. (2013, Julio-Diciembre). La Inteligencia Emocional y la Atención Plena (Mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas. Psicogente, 16(30), 439-450. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364015 | spa |
dc.relation.references | Cano-Vindel, A. y Moriana, J. A. (2018, Septiembre). Tratamiento de los problemas emocionales en jóvenes: un enfoque transdiagnóstico. Revista de Estudios de Juventud, 121(1), | spa |
dc.relation.references | Casañas, R. y Corts, L. (2018, Septiembre). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma. Estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. Revista de Estudios de Juventud, 121(1), 117-132. | spa |
dc.relation.references | Cibils, J. P. (2021, Julio). Adolescentes: Características. UNICEF. https://www.unicef.org/uruguay/media/5416/file/Ficha%201%20-%20Caracter%C3%AD sticas%20de%20la%20adolescencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Coomeva EPS. (s.f.). ¿Qué es promoción y prevención? Coomeva EPS. http://eps.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=9663 | spa |
dc.relation.references | Del Barrio, V., Moreno Rosset, C. y López Martínez, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12(1), 33-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180618320002 | spa |
dc.relation.references | Diaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Varela-Ruiz, M. y Martínez-Hernández, M. (2013, Mayo 13). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 27(7), | spa |
dc.relation.references | Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 1(352), 34-39. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170 | spa |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports 94, 751-755. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. Paidós. http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/GARDNER%20inteligencias%20 multiples%20las%20siete%20inteligencias_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Le Libros. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Gole man-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Macaya-Sandoval, X. C., Vyhmeister, R. P. y Parada, B. V. (2018, Mayo-Agosto). Evolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario. Humanidades Médicas, 18(2), 215-232. Scielo. | spa |
dc.relation.references | Manrique-Solana, R. (2015, Junio). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 801-814. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265045386008 | spa |
dc.relation.references | Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997).What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31). Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Mercado, M. M. J. (2020, noviembre 3). Voyant Tools, una herramienta gratuita para la minería de texto. Ude@ Educación Virtual. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2017, Diciembre). Boletín de Salud Mental: Salud Mental en niños, niñas y adolescentes. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin- 4-salud-mental-nna-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, y Pontificia Universidad Javeriana. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Tomo 1. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_fi le/saludmental_final_tomoi_color.pdf | spa |
dc.relation.references | MSD Salud. (s.f.). Diferencia entre Promoción y Prevención de la Salud. MDSsalud. https://www.msdsalud.es/cuidar-en/prevencion/quieres-saber-mas/diferencia-promocion- prevencion-salud.html | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2018, marzo 30). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-res ponse | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020, septiembre 28). Salud Mental del Adolescente. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020, enero 30). Depresión. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020, enero 30). Depresión. WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Desarrollo en la adolescencia. https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2021). Promoción de la Salud. OPS. https://www.paho.org/es/temas/promocion-salud | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2021). Diccionario de la Lengua Española (23rd ed.). https://dle.rae.es | spa |
dc.relation.references | Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C. y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. Pennebaker (ed.): Emotion, disclousure and health. American Psychological Association. | spa |
dc.relation.references | Suberviola-Ovejas, I. (2011). Competencia Emocional y Rendimiento Académico en el Alumnado Universitario. Vivat Academia, 117(1), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752959006 | spa |
dc.relation.references | Tafet, G. E. (2018). Ansiedad y depresión. Los trastornos más comunes derivados del estrés crónico. España: Bonalletra Alcompas S.L. https://www.uniliber.com/ficha/ansiedad-y-depresion-los-trastornos-mas-comunes-deriva dos-del-estres-cronico_87955888/ | spa |
dc.relation.references | Veytia-López, M., Fajardo-Gómez, R. J., Guadarrama-Guadarrama, R., y Escutia-González, N. (2016). Inteligencia Emocional: Factor Positivo ante la Depresión en Adolescentes de Bachillerato. Informes Psicológicos, 16(1), 35-50. https://doi.org/10.18566/infpsicv16n1a02 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]