Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo León, Cristian Iván
dc.contributor.authorBejarano Acosta, Ledys Magaly
dc.contributor.authorFlórez Salazar, Sandy Viviana
dc.contributor.authorReyes Vergara, Elsa Vanessa
dc.contributor.authorVillegas González, Diana Patricia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalSeptiembre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-08T14:41:02Z
dc.date.available2022-04-08T14:41:02Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6445
dc.description.abstractLas herramientas de orientación vocacional en su mayoría aportan a los estudiantes, un proceso para la libre elección de una carrera profesional, sin embargo; en ocasiones confunden y generan incertidumbre ya que necesitan del apoyo de profesionales para la comprensión de sus resultados. El Objetivo de esta investigación permitió identificar la percepción que tienen los jóvenes de 10° de la Institución Educativa San Mateo de Soacha-Cundinamarca sobre los programas de orientación vocacional y su importancia en la elección de una carrera profesional. De esta forma se logra establecer un Método de investigación cualitativa de carácter descriptivo, el cual se basó en un cuestionario online de 13 preguntas abiertas, los estudiantes entrevistados cumplieron las expectativas dejando como Resultados las competencias que se pueden desarrollar en el transcurso de su etapa escolar, de esta forma a modo Conclusión este tipo de programas se convierten en un proceso informativo, de asesoramiento, autoconocimiento y consejo profesional, que permite a los estudiantes realizar una elección consciente, de acuerdo a su personalidad y vocación, teniendo en cuenta sus habilidades, capacidades, intereses y objetivos para su vida profesional.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 3 Capítulo 1. Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema. 5 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 6 Objetivos específicos. 6 Justificación. 7 Capítulo 2. Marco de referencia. 8 Marco conceptual. 8 Marco teórico. 9 Marco Empírico. 11 Estado del arte. 11 Capítulo 3. Metodología. 13 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 14 Instrumentos de recolección de datos. 14 Estrategia del análisis de datos. 15 Consideraciones éticas. 16 Capítulo 4. Resultados. 16 Discusión. 18 Conclusiones. 19 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 21 Referencias bibliográficas. 22 Anexos . 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleOrientación vocacional: un viaje de autoconocimiento para inspirar y orientar a estudiantes de grado 10 hacia su éxito profesionalspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCareer Guidance: A Journey of Self-Awareness to Inspire and Guide Grade 10 Students Toward Career Successspa
dc.subject.proposalAutoconocimientospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalInteresesspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembEducación permanentespa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.description.abstractenglishVocational guidance tools mostly provide students, a process for the free choice of a professional career, however; sometimes they confuse and generate uncertainty since they need the support of professionals for the understanding of their results. The objective of this research was to identify the perception that young people of 10th grade of the San Mateo de Soacha-Cundinamarca Educational Institution have about vocational orientation programs and their importance in the choice of a professional career. In this way it is possible to establish a descriptive qualitative research method, which was based on an online questionnaire of 13 open questions, the students interviewed met the expectations leaving as results the competencies that can be developed in the course of their school stage, in this way as a conclusion this type of programs become an informative process, counseling, self-knowledge and professional advice, which allows students to make a conscious choice, according to their personality and vocation, taking into account their skills, abilities, interests and goals for their professional life.spa
dc.subject.keywordsSelf knowledgespa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsInterestsspa
dc.subject.keywordsVocational orientationspa
dc.subject.keywordsLife Proyectspa
dc.relation.referencesAguaded, M. C. (2010). Los equipos de orientación educativa: procesos de constitución y evolución: análisis de la realidad actual en la provincia de Huelva y perspectivas de futuro.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1925). Teorías de la personalidad. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59075545/Bandura_teorias_de_la_personalidad20190429-80904-bbc7d0-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635947924&Signature=PzsvXaWxuEtbmI3wxlV8jM18IJ0hKpU~bq4yw6qvpm-BkKguBlY8FMXMB1D01Bmk~4n8-PDjzrU1uIPqYgjk6sbD5FZsB9jctEP-Q~dHU7lCoSBbFjG7tT8YSboUm9R7DUzOpIuAK3cOerSSJjwAC~0BwqkrTIB5QGftKbPyrVlR~eJ2BO7gfZ0BuXVJGkJE14A9kt4BbzGyj5LhdGLMn4-8h88Cy4JejfTNOBOHZWln8DrTvkFCjpoG1gxcugFQ5ZgmlfOMz9K783x1oeIlna9pVbHRdT34WUf83axriERutirBDDrXwBXDtO5iTTFsBvSXXnNBVpTqffVwDL1c7g__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesBandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social. Recuperado de: http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/adolescentes/0086.docspa
dc.relation.referencesBlanco, Á., Casas, Y., & Mafokozi, J. (2016). Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27(1), 8-28. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2016-27-1-7010spa
dc.relation.referencesCasas, Y. (2018). Validación de la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera en el contexto colombiano. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/49392/1/T40293.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda Cantillo, Ana Elvira, & Niño Rojas, Julio Abel (2005). Procesos y procedimientos de orientación vocacional / profesional / laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, (4) ,144-165. [Fecha de Consulta 4 de Octubre de 2021]. ISSN: 1794-3841. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835163013spa
dc.relation.referencesCupani, M., Azpilicueta, A., & Sialle, V. (2017). Evaluación de un modelo social-cognitivo de la elección de la carrera desde la tipología de Holland en estudiantes de la escuela secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 8-24.spa
dc.relation.referencesGómez, W. A. R. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis?. Comunicaciones En Estadística, 7(2). https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2014.0002.02 Formatos de citación spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2013). Orientación vocacional para niños. Revista Infancias Imágenes. 12(2). Pp. 112-115. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/5460spa
dc.relation.referencesGuzmán Martínez, Grecia. (2020). Orientación vocacional que es y para qué sirve. Psicología y mente. Barcelona, España: universidad autónoma Barcelona https://psicologiaymente.com/organizaciones/orientacion-vocacionalspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández. C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5 ed). México DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesHernández. R.,Fernández, C., y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V .spa
dc.relation.referencesHurtado, J. L. (2021). Un nuevo concepto de educación infantil. Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesKERLINGER, FN. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D.-F: Nueva editorial Interamericana. Capítulo dos ("Problemas e hipótesis"), pp. 16- 28.spa
dc.relation.referencesLent, R y Brown, S (2006). Sobre la conceptualización y evaluación de constructos cognitivos sociales en la investigación de carreras: una guía de medición. Revista de evaluación de la carrera , 14 (1), 12-35. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1069072705281364spa
dc.relation.referencesLucana, V. (2019). La Personalidad. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3975/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20LUCANA%20MEZA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMin educación (2020) Rutas de Vida: Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacionalspa
dc.relation.referencesOvando Leila. (2019). En Colombia el índice de deserción universitaria en el primer año es del 37%. PDA international. https://blog.pdainternational.net/blog/2019/06/05/en-colombia-el-indice-de-desercion-universitario-en-el-primer-ano-es-del-37/spa
dc.relation.referencesPeña, J., inda, M., & Rodríguez, M. (2015). La teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera: evidencias al modelo con una muestra de estudiantes universitarios de la rama científica. Bordón. Revista de pedagogía, 67(3), 103-122. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281182579_la_teoria_cognitivo_social_de_desarrollo_de_la_carrera_evidencias_al_modelo_con_una_muestra_de_estudiantes_universitarios_de_la_rama_cientificaspa
dc.relation.referencesRincón, W. (2002), Comparación del análisis de datos textuales y el método de las palabras asociadas en el análisis de preguntas abiertas en encuestas, Master’s thesis, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. Recuperado de: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086/13481spa
dc.relation.referencesRomero, G. (2020). Factores que influyen en una elección vocacional. Recuperado de: https://acervodigitaleducativo.mx/bitstream/handle/acervodigitaledu/38376/MODIACDPED36_Factores%20que%20influyen%20en%20una%20elecci%C3%B3n%20vocacional.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesSánchez, M., Moreno, A., Carbajo, A., Fariña, M., & Romero, C. (2018) Orientación para la construcción del proyecto profesional. Editorial UNED.spa
dc.relation.referencesVera, I., Mendoza, K., & Valera, V. (2020) Habilidades Blandas en la Ingeniería de Sistemas: Factor Clave para una Formación Integral. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ismael-Cervantes/publication/344729869_Habilidades_Blandas_en_la_Ingenieria_de_Sistemas_Factor_Clave_para_una_Formacion_Integral/links/5f8ca89d299bf1b53e324639/Habilidades-Blandas-en-la-Ingenieria-de-Sistemas-Factor-Clave-para-una-Formacion-Integral.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem