Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del Bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes
dc.contributor.advisor | Hernández Gómez, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Arango Arce, Keyla Andrea | |
dc.contributor.author | Botero Galeano, Yury Milena | |
dc.contributor.author | Moreno, Yesica Yulieth | |
dc.contributor.author | Rojas Franco, Diana Patricia | |
dc.coverage.spatial | El bagre, antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | Septiembre, diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T16:34:13Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T16:34:13Z | |
dc.date.issued | 2021-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6441 | |
dc.description.abstract | El bullying escolar es un fenómeno social de abuso eventual o prolongado con actos de maltrato, acoso o intimidación, tendientes a dañar la estabilidad psicológica de la víctima, afectando la autoestima y fortaleciendo la sensación de miedo e inseguridad (Morales-Ramírez, & Villalobos-Cordero, 2017). Objetivo. Identificar la influencia del bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa el Bagre de Antioquia. Método. La investigación es de tipo mixta; con diseño descriptivo, como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada abierta (cualitativo) y una lista de chequeo (cuantitativo), en el cual se analizaron las variables (bullying y habilidades socioemocionales), para indagar el efecto que tiene sobre la población de estudio. Resultados. Como hallazgos, se evidencio en las listas de chequeo que el índice de bullying es bajo con un 47% identificado con situaciones negativas que nunca han presenciado, en cuanto a las entrevistas se evidencia que las HSE están presente de forma positiva. Conclusiones. Las situaciones de bullying presentes en los estudiantes de grado quinto no inciden, ni influyen en las HSE (autoconocimiento, conciencia social, empatía, asertividad, autogestión y autorregulación emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos) que tienen los niños (as) pues el acoso escolar no esta tan marcado en la institución; además se evidencio que los niños toman conciencia frente a problemas cotidianos, con una actitud apropiada, con expresiones positivas espontaneas cuando pretenden solucionar un conflicto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 8 Participantes. 8 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 9 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 15 Conclusiones. 16 Limitaciones. 17 Recomendaciones. 17 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia del Bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Influence of Bullying on the socio-emotional skills of students | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Bullying | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | School bullying is a social phenomenon of eventual or prolonged abuse with acts of mistreatment, harassment or intimidation, tending to damage the psychological stability of the victim, affecting self-esteem and strengthening the feeling of fear and insecurity (Morales-Ramírez, & Villalobos- Lamb, 2017). Target. To identify the influence of bullying on the socio-emotional skills of fifth grade students from the Educational Institution El Bagre de Antioquia. Method. The research is of a mixed type; with a descriptive design, as an instrument for data collection, an open semi-structured interview (qualitative) and a checklist (quantitative) were used, in which the variables (bullying and socio-emotional skills) were analyzed, to investigate the effect it has on the study population. Results. As findings, it was evidenced in the checklists that the bullying index is low with 47% identified with negative situations that they have never witnessed, in terms of the interviews it is evident that the HSE are present in a positive way. Conclusions. Bullying situations present in fifth grade students do not affect, nor do they influence HSE (self-awareness, social awareness, empathy, assertiveness, self-management and emotional self-regulation, decision-making and conflict resolution) that children have because bullying is not so marked in the institution; In addition, it was evidenced that children become aware of everyday problems, with an appropriate attitude, with spontaneous positive expressions when they intend to solve a conflict. | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | School life | spa |
dc.subject.keywords | Socio-emotional skills | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.relation.references | Arora, T. (1994). Measuring bullying with the “Life in School” checklist. Pastoral Care in Education, 12(3), 11-15. | spa |
dc.relation.references | Avilés, J. M. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: Stee-Eilas. Recuperado de https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDF | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, Espasa- Calpe. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, P. (s.f). Las 20 habilidades socioemocionales más importantes y sus características. Medicoplus. Recuperado de https://medicoplus.com/psicologia/habilidades-socioemocionales | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, L., y González, B. (2020). Bullying y estilos de afrontamiento en víctimas de una institución educativa, Colombia. Indagare, (8). https://doi.org/10.35707/indagare/804 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D. C.: Congreso de la Republica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia, (2013). Ley No. 1620 del 15 de marzo de 2013 “por la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Bogotá D. C. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | spa |
dc.relation.references | Contreras Álvarez, A. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (2), 100-114. [Fecha de Consulta 4 de octubre de 2021]. ISSN: 2145-549X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011 | spa |
dc.relation.references | Craig, W., Harel-Fisch, Y., Fogel-Grinvald, H., Dostaler, S., Hetland, J., Simons-Morton, B., Molcho, M., Gaspar, M., Overpeck, M., Due, P., & Pickett, W. (2009). A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. International journal of public health, 54(2), 216-224. DOI https://doi.org/10.1007/s00038-009-5413-9 | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Guía para prevenir el acoso escolar. UNICEF Comité Español. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/recursos/acoso-escolar/UNICEF-guia-acoso-escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | García, L., Y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. E. (2016). Acoso escolar: modelos agresivos originan acosadores. Sb editorial. | spa |
dc.relation.references | González, L. O. (2007). Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur, 4(3), 68-71. | spa |
dc.relation.references | González, B. M., y Ramírez, V. M. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 24(2), 109-116. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/104/10450491003/10450491003.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera-López, M., Romera, E., y Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). ¿Cómo afrontar el acoso escolar? Recuperado de https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/como-afrontar-el-acoso-escolar | spa |
dc.relation.references | Lacunza, A., y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182. [fecha de Consulta 3 de octubre de 2021]. ISSN: 1515-4467. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | spa |
dc.relation.references | López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012 | spa |
dc.relation.references | Marías, J. (1996). Persona. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Martínez -Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295. Recuperado el 31 de octubre de 2021, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120295A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (1993). Resolución Nº 008430 del 4 de octubre de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud, p. 1- 12 | spa |
dc.relation.references | Morales-Ramírez, M., & Villalobos-Cordero, M. (2017). The Impact of Bullying in the Integral Development and Learning from the Perspective of Children in Preschool and School. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. DOI. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.2 | spa |
dc.relation.references | Noriega, M. L., & Huerta, C. L. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1). | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1973). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (4), 50, 54. | spa |
dc.relation.references | Pallás, M. D. C. M., Barrón, R. G., Rasal, P., & Estellés, R. (2009). Convivencia e inteligencia emocional en niños en edad escolar. European journal of education and psychology, 2(1), 69-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2873251 | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Pérez, D. F. (1994). Entrenamiento asertivo, aprendizaje social y entrenamiento de habilidades sociales. Revista Cubana de Psicología, 99-107. | spa |
dc.relation.references | Pizarro Sánchez, R., & Clark Lazcano, S. (1998). Curriculum del hogar y aprendizajes educativos: interacción versus status. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122254 | spa |
dc.relation.references | Pulgarín, J. P. (2015). El bullying escolar y la competencia socioemocional: hacia el diseño de estrategias educativas antibullying (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6489/1/Johanna%c3%81lvarez_2015_Bullyingestrategias.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigación -5ta. E3d., McGrow Hill, Mexico. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación. | spa |
dc.relation.references | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2018). School violence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences. Published by UNESCO, 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France. Recuperado de: http://www.infocoponline.es/pdf/BULLYING.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez de la Hoz, F. J., Ávila, N. M., Márquez, L. O., Martínez, G., Mercado, J. M., & Severiche, J. (2010). Inteligencia emocional e índices de bullying en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Barranquilla, Colombia. Psicogente, 13(24), 306-328. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552357007.pdf | spa |
dc.relation.references | West, M. R. (2016). Should non-cognitive skills be included in school accountability systems? Preliminary evidence from California’s CORE districts. Evidence Speaks Reports, 1(13), 1-7. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]