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dc.contributor.advisorHernández Gómez, Julián Andrés
dc.contributor.authorArango Arce, Keyla Andrea
dc.contributor.authorBotero Galeano, Yury Milena
dc.contributor.authorMoreno, Yesica Yulieth
dc.contributor.authorRojas Franco, Diana Patricia
dc.coverage.spatialEl bagre, antioquiaspa
dc.coverage.temporalSeptiembre, diciembre 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-05T16:34:13Z
dc.date.available2022-04-05T16:34:13Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6441
dc.description.abstractEl bullying escolar es un fenómeno social de abuso eventual o prolongado con actos de maltrato, acoso o intimidación, tendientes a dañar la estabilidad psicológica de la víctima, afectando la autoestima y fortaleciendo la sensación de miedo e inseguridad (Morales-Ramírez, & Villalobos-Cordero, 2017). Objetivo. Identificar la influencia del bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa el Bagre de Antioquia. Método. La investigación es de tipo mixta; con diseño descriptivo, como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada abierta (cualitativo) y una lista de chequeo (cuantitativo), en el cual se analizaron las variables (bullying y habilidades socioemocionales), para indagar el efecto que tiene sobre la población de estudio. Resultados. Como hallazgos, se evidencio en las listas de chequeo que el índice de bullying es bajo con un 47% identificado con situaciones negativas que nunca han presenciado, en cuanto a las entrevistas se evidencia que las HSE están presente de forma positiva. Conclusiones. Las situaciones de bullying presentes en los estudiantes de grado quinto no inciden, ni influyen en las HSE (autoconocimiento, conciencia social, empatía, asertividad, autogestión y autorregulación emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos) que tienen los niños (as) pues el acoso escolar no esta tan marcado en la institución; además se evidencio que los niños toman conciencia frente a problemas cotidianos, con una actitud apropiada, con expresiones positivas espontaneas cuando pretenden solucionar un conflicto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 8 Participantes. 8 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 9 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 10 Discusión. 15 Conclusiones. 16 Limitaciones. 17 Recomendaciones. 17 Referencias bibliográficas. 18 Anexos. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInfluencia del Bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInfluence of Bullying on the socio-emotional skills of studentsspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalHabilidades socioemocionalesspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembBullyingspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.description.abstractenglishSchool bullying is a social phenomenon of eventual or prolonged abuse with acts of mistreatment, harassment or intimidation, tending to damage the psychological stability of the victim, affecting self-esteem and strengthening the feeling of fear and insecurity (Morales-Ramírez, & Villalobos- Lamb, 2017). Target. To identify the influence of bullying on the socio-emotional skills of fifth grade students from the Educational Institution El Bagre de Antioquia. Method. The research is of a mixed type; with a descriptive design, as an instrument for data collection, an open semi-structured interview (qualitative) and a checklist (quantitative) were used, in which the variables (bullying and socio-emotional skills) were analyzed, to investigate the effect it has on the study population. Results. As findings, it was evidenced in the checklists that the bullying index is low with 47% identified with negative situations that they have never witnessed, in terms of the interviews it is evident that the HSE are present in a positive way. Conclusions. Bullying situations present in fifth grade students do not affect, nor do they influence HSE (self-awareness, social awareness, empathy, assertiveness, self-management and emotional self-regulation, decision-making and conflict resolution) that children have because bullying is not so marked in the institution; In addition, it was evidenced that children become aware of everyday problems, with an appropriate attitude, with spontaneous positive expressions when they intend to solve a conflict.spa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsSchool lifespa
dc.subject.keywordsSocio-emotional skillsspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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