Influencia del Bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes
Fecha
2021-12-14Autor
Arango Arce, Keyla Andrea
Botero Galeano, Yury Milena
Moreno, Yesica Yulieth
Rojas Franco, Diana Patricia
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying escolar es un fenómeno social de abuso eventual o prolongado con actos de maltrato, acoso o intimidación, tendientes a dañar la estabilidad psicológica de la víctima, afectando la autoestima y fortaleciendo la sensación de miedo e inseguridad (Morales-Ramírez, & Villalobos-Cordero, 2017). Objetivo. Identificar la influencia del bullying en las habilidades socioemocionales de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa el Bagre de Antioquia. Método. La investigación es de tipo mixta; con diseño descriptivo, como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada abierta (cualitativo) y una lista de chequeo (cuantitativo), en el cual se analizaron las variables (bullying y habilidades socioemocionales), para indagar el efecto que tiene sobre la población de estudio. Resultados. Como hallazgos, se evidencio en las listas de chequeo que el índice de bullying es bajo con un 47% identificado con situaciones negativas que nunca han presenciado, en cuanto a las entrevistas se evidencia que las HSE están presente de forma positiva. Conclusiones. Las situaciones de bullying presentes en los estudiantes de grado quinto no inciden, ni influyen en las HSE (autoconocimiento, conciencia social, empatía, asertividad, autogestión y autorregulación emocional, toma de decisiones y resolución de conflictos) que tienen los niños (as) pues el acoso escolar no esta tan marcado en la institución; además se evidencio que los niños toman conciencia frente a problemas cotidianos, con una actitud apropiada, con expresiones positivas espontaneas cuando pretenden solucionar un conflicto.
Colecciones
- Psicología - Virtual [556]
Estadísticas Google Analytics