Mostrar el registro sencillo del ítem
El factor sociocultural en el acceso a la educación superior del sector rural
dc.contributor.advisor | Hernández Gómez, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Acevedo Olaya, Ligia Dayana | |
dc.contributor.author | Gaviria Escobar, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Quijano Galindo, Natalia Andrea | |
dc.contributor.author | Rojas Olave, Elkin de Jesús | |
dc.contributor.author | Rueda Rubio, Xiomara Astrid | |
dc.coverage.spatial | Galán, Santander | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto, Diciembre de 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T14:46:07Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T14:46:07Z | |
dc.date.issued | 2021-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6438 | |
dc.description.abstract | Solo 43 de cada 100 egresados rurales acceden inmediatamente a la educación superior. Las matrículas de egresados del sector rural presentan una tendencia descendente en donde se observan menos estudiantes de este sector que llegan a acceder a estudios profesionales. Se presenta este fenómeno en los egresados del Centro Educativo Rural San Isidro, representando un grave problema social que limita el desarrollo del sujeto y de la comunidad. Con este proyecto identificaremos los factores socioculturales que impiden el acceso a la educación superior de los egresados de los años 2018 al 2020 del Centro Educativo Rural San Isidro de Galán Santander. Se realizó una investigación cualitativa con diseño narrativo, a través de una entrevista semiestructurada con enfoque historia de vida, en donde se tomaron tres participantes que accedieron a la educación superior y tres que no. La selección de los seis participantes se desarrolló a través de un muestreo de caso tipo y bola de nieve, en donde se observó que los principales factores socioculturales que impiden el acceso a la E.S, son el factor personal, familiar, educativo, económico, los cuales fueron analizados a través de la teoría de Urie Brofrenbrener donde se encuentra el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.1 Descripción del contexto general del problema. 1 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Marco de Referencia. 4 Marco conceptual. 4 Educación Superior. 4 Factores socioculturales. 4 Sector rural. 5 Marco teórico. 5 Teoría ecológica del desarrollo humano. 5 Marco empírico. 7 Metodología. 8 Tabla 1: Resultados. 10 Discusión. 17 Conclusiones. 19 Limitantes. 20 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas.21 Anexos. 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El factor sociocultural en el acceso a la educación superior del sector rural | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The sociocultural factor in access to higher education in the rural sector | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Factor sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Sector rural | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Movimientos estudiantiles | spa |
dc.subject.lemb | Socialismo | spa |
dc.description.abstractenglish | Only 43 out of 100 rural graduates immediately access higher education. The enrollment of graduates from the rural sector shows a downward trend where fewer students from this sector are observed who access professional studies. This phenomenon is presented in the graduates of the San Isidro Rural Educational Center, representing a serious social problem that limits the development of the subject and the community. With this project we will identify the sociocultural factors that prevent access to higher education for graduates from the years 2018 to 2020 of the San Isidro de Galán Santander Rural Educational Center. A qualitative research with a narrative design was carried out, through a semi-structured interview with a life history approach, where three participants who accessed higher education and three who did not were taken. The selection of the six participants was carried out through a type-case and snowball sampling, where it was observed that the main socio-cultural factors that impede access to HE are the personal, family, educational, and economic factors, the which were analyzed through the Urie Brofrenbrener theory where the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem are found. | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Sociocultural factor | spa |
dc.subject.keywords | Rural sector | spa |
dc.relation.references | Abela., D. J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Arellano, S. G., & Corona, A. L. (2013). Conceptualización y medición de lo rural. Obtenido de http://www.omi.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1740/1/images/8_Conceptualizacion_y_medicion_de_lo_rural.pdf | spa |
dc.relation.references | Briñez, M. J. (2016). JÓVENES RURALES EN SU PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL DENTRO DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6970/1/T.TS%20MAJEY%20BRI%C3%91EZ%20YHON%20ALEXANDER.pdf | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecologia del desarrollo humano. Paidos. Obtenido de https://www.academia.edu/36385958/Bronfenbrenner_1979_La_ecologia_del_desarrollo_humano | spa |
dc.relation.references | Casilimas, C. S. (2002). Investigación Cualitativa. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2016). Tercer censo Nacional Agropecuario. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & VarelaRuiz., M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | spa |
dc.relation.references | Enriquez Nazario Amanda Estrella & . Pedraza Vela Yaseli Yudit. (2017). FACTORES SOCIOCULTURALES ASOCIADOS A LA INASISTENCIA AL CONTROL DE CRECIMIENTO Y AÑOS DEL DISTRITO DE REQUE – 2016. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/2992/Tesis%20Enriquez%20y%20Pedraza.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Espinal, D. S. (2020). analisis prospectivo de la educacion superior en colombia. culktura educacion y sociedad, 7. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716/2733 | spa |
dc.relation.references | González-Ramirez, T. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/298651/214311 | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2019). Plan Departamental de Desarrollo. Obtenido de https://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Granados, L. F. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v10n1/2011-3080-cesp-10-01-00004.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, C. F. (2014). Metodologia de La Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Largacha, e. e., & González, b. i. (2017). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Obtenido de | spa |
dc.relation.references | Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Claseshistoria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324 | spa |
dc.relation.references | Mila, F. L., Maldonado, X. E., & Yánez1, K. A. (2020). Incidencia del reglamento nacional de nivelación y admisión en el acceso a la educación superior en Ecuador. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n3/0718-0764-infotec-31-03-171.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerios de Agricultura (2016). Informe de Gestion 2016. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/PLANEACION/Informe_de_Gesti%C3%B3n_(Metas_Objetivos_Indicadores_Gestion)/INFORME_GESTION_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2020). Plan Especial de Educación Rural. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-404773_Recurso_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2021). El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2020. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/401926: | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodologia de la investigación. MacGrawGill. Obtenido de https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=300 | spa |
dc.relation.references | Schmith, R. E., & Santos, B. S. (2013). modelo ecológico del abandono estudiantil en la educación superior: una propuesta metodológica orientada a la construcción de una tesis. UNAM. Obtenido de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/890/917 | spa |
dc.relation.references | Trujillo Maldonado, G. R. (2021). “Micro y mesosistema como red de apoyo en estudiantes universitarios”. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18993 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]