Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Gómez, Julián Andrés
dc.contributor.authorAcevedo Olaya, Ligia Dayana
dc.contributor.authorGaviria Escobar, Maria Alejandra
dc.contributor.authorQuijano Galindo, Natalia Andrea
dc.contributor.authorRojas Olave, Elkin de Jesús
dc.contributor.authorRueda Rubio, Xiomara Astrid
dc.coverage.spatialGalán, Santanderspa
dc.coverage.temporalAgosto, Diciembre de 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-05T14:46:07Z
dc.date.available2022-04-05T14:46:07Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6438
dc.description.abstractSolo 43 de cada 100 egresados rurales acceden inmediatamente a la educación superior. Las matrículas de egresados del sector rural presentan una tendencia descendente en donde se observan menos estudiantes de este sector que llegan a acceder a estudios profesionales. Se presenta este fenómeno en los egresados del Centro Educativo Rural San Isidro, representando un grave problema social que limita el desarrollo del sujeto y de la comunidad. Con este proyecto identificaremos los factores socioculturales que impiden el acceso a la educación superior de los egresados de los años 2018 al 2020 del Centro Educativo Rural San Isidro de Galán Santander. Se realizó una investigación cualitativa con diseño narrativo, a través de una entrevista semiestructurada con enfoque historia de vida, en donde se tomaron tres participantes que accedieron a la educación superior y tres que no. La selección de los seis participantes se desarrolló a través de un muestreo de caso tipo y bola de nieve, en donde se observó que los principales factores socioculturales que impiden el acceso a la E.S, son el factor personal, familiar, educativo, económico, los cuales fueron analizados a través de la teoría de Urie Brofrenbrener donde se encuentra el microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.1 Descripción del contexto general del problema. 1 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Marco de Referencia. 4 Marco conceptual. 4 Educación Superior. 4 Factores socioculturales. 4 Sector rural. 5 Marco teórico. 5 Teoría ecológica del desarrollo humano. 5 Marco empírico. 7 Metodología. 8 Tabla 1: Resultados. 10 Discusión. 17 Conclusiones. 19 Limitantes. 20 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas.21 Anexos. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl factor sociocultural en el acceso a la educación superior del sector ruralspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe sociocultural factor in access to higher education in the rural sectorspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalFactor socioculturalspa
dc.subject.proposalSector ruralspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembMovimientos estudiantilesspa
dc.subject.lembSocialismospa
dc.description.abstractenglishOnly 43 out of 100 rural graduates immediately access higher education. The enrollment of graduates from the rural sector shows a downward trend where fewer students from this sector are observed who access professional studies. This phenomenon is presented in the graduates of the San Isidro Rural Educational Center, representing a serious social problem that limits the development of the subject and the community. With this project we will identify the sociocultural factors that prevent access to higher education for graduates from the years 2018 to 2020 of the San Isidro de Galán Santander Rural Educational Center. A qualitative research with a narrative design was carried out, through a semi-structured interview with a life history approach, where three participants who accessed higher education and three who did not were taken. The selection of the six participants was carried out through a type-case and snowball sampling, where it was observed that the main socio-cultural factors that impede access to HE are the personal, family, educational, and economic factors, the which were analyzed through the Urie Brofrenbrener theory where the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem are found.spa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsSociocultural factorspa
dc.subject.keywordsRural sectorspa
dc.relation.referencesAbela., D. J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesArellano, S. G., & Corona, A. L. (2013). Conceptualización y medición de lo rural. Obtenido de http://www.omi.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1740/1/images/8_Conceptualizacion_y_medicion_de_lo_rural.pdfspa
dc.relation.referencesBriñez, M. J. (2016). JÓVENES RURALES EN SU PROCESO DE DESARROLLO PROFESIONAL DENTRO DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6970/1/T.TS%20MAJEY%20BRI%C3%91EZ%20YHON%20ALEXANDER.pdfspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). La ecologia del desarrollo humano. Paidos. Obtenido de https://www.academia.edu/36385958/Bronfenbrenner_1979_La_ecologia_del_desarrollo_humanospa
dc.relation.referencesCasilimas, C. S. (2002). Investigación Cualitativa. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Tercer censo Nacional Agropecuario. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & VarelaRuiz., M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfspa
dc.relation.referencesEnriquez Nazario Amanda Estrella & . Pedraza Vela Yaseli Yudit. (2017). FACTORES SOCIOCULTURALES ASOCIADOS A LA INASISTENCIA AL CONTROL DE CRECIMIENTO Y AÑOS DEL DISTRITO DE REQUE – 2016. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/2992/Tesis%20Enriquez%20y%20Pedraza.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEspinal, D. S. (2020). analisis prospectivo de la educacion superior en colombia. culktura educacion y sociedad, 7. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716/2733spa
dc.relation.referencesGonzález-Ramirez, T. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/298651/214311spa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2019). Plan Departamental de Desarrollo. Obtenido de https://www.santander.gov.co/images/cooperacion/plan_de_desarollo.pdfspa
dc.relation.referencesGranados, L. F. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v10n1/2011-3080-cesp-10-01-00004.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, C. F. (2014). Metodologia de La Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesLargacha, e. e., & González, b. i. (2017). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesLey 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. Obtenido despa
dc.relation.referencesLuna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Claseshistoria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324spa
dc.relation.referencesMila, F. L., Maldonado, X. E., & Yánez1, K. A. (2020). Incidencia del reglamento nacional de nivelación y admisión en el acceso a la educación superior en Ecuador. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n3/0718-0764-infotec-31-03-171.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterios de Agricultura (2016). Informe de Gestion 2016. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/PLANEACION/Informe_de_Gesti%C3%B3n_(Metas_Objetivos_Indicadores_Gestion)/INFORME_GESTION_2016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN. (2020). Plan Especial de Educación Rural. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-404773_Recurso_01.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2021). El Ministerio de Educación Nacional pone a disposición la información estadística de educación superior 2020. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/401926:spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodologia de la investigación. MacGrawGill. Obtenido de https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=300spa
dc.relation.referencesSchmith, R. E., & Santos, B. S. (2013). modelo ecológico del abandono estudiantil en la educación superior: una propuesta metodológica orientada a la construcción de una tesis. UNAM. Obtenido de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/890/917spa
dc.relation.referencesTrujillo Maldonado, G. R. (2021). “Micro y mesosistema como red de apoyo en estudiantes universitarios”. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18993spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem