Mostrar el registro sencillo del ítem
Afectaciones académicas por causa de variables de salud mental como la depresión y apoyo familiar
dc.contributor.advisor | Hernández Gómez, Julián Andrés | |
dc.contributor.author | Correa Sáenz, Silce Inés | |
dc.contributor.author | Medina Saldarriaga, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Méndez Castro, Yury Maryeny | |
dc.contributor.author | Palma Sepúlveda, Claudia Andrea | |
dc.contributor.author | Torres Romero, Rosa María | |
dc.coverage.spatial | Bogotá,Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Octubre, Diciembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T14:00:09Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T14:00:09Z | |
dc.date.issued | 2021-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6437 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada es correlacional de tipo cuantitativo y su objetivo general fue identificar los factores que afectan el rendimiento académico relacionado con la depresión y el rol fundamental que juega la familia en los niños. Se realizó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple, con una selección al azar de 44 estudiantes correspondiente al 20% del total de alumnos de secundaria que se encuentran cursando actualmente grados entre octavo y once en el Colegio Integral José María de Córdoba ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio tunal. Los instrumentos usados para medir las variables fueron “Cuestionario de evaluación del sistema familiar -CESF” para la dinámica familiar, Inventario de Depresión de Beck (BYI-II) para depresión y se solicitaron los boletines para validar el rendimiento académico. Los datos se tabularon en Excel y como resultado relevante se concluye que los estudiantes que tienen niveles de depresión más altos son los mismos estudiantes que presentan promedios académicos más bajos, adicionalmente, sí existe relación entre la dinámica familiar y niveles de depresión, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos, entre más funcional es la familia, menor es el nivel de depresión en los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Afectaciones académicas por causa de variables de salud mental como la depresión y apoyo familiar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Academic effects due to mental health variables such as depression and family support | spa |
dc.subject.proposal | Depresión | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento escolar | spa |
dc.subject.proposal | Entorno familiar | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Matriarcado | spa |
dc.subject.lemb | Melancolía | spa |
dc.description.abstractenglish | The research carried out is quantitative correlational and its general objective was to identify the factors that affect academic performance related to depression and the fundamental role that the family plays in children. A simple random probabilistic sampling was carried out, with a random selection of 44 students corresponding to 20% of the total number of high school students who are currently studying grades between eighth and eleventh at the José María de Córdoba Comprehensive School located in the city of Córdoba. of Bogotá in the Tunal neighborhood. The instruments used to measure the variables were the "Family System Assessment Questionnaire -CESF" for family dynamics, the Beck Depression Inventory (BYI-II) for depression, and the reports were requested to validate academic performance. The data was tabulated in Excel and as a relevant result it is concluded that the students who have higher levels of depression are the same students who have lower academic averages, additionally, there is a relationship between family dynamics and levels of depression, since, According to the results obtained, the more functional the family, the lower the level of depression in the students. | spa |
dc.subject.keywords | Depression | spa |
dc.subject.keywords | School performance | spa |
dc.subject.keywords | Familiar surroundings | spa |
dc.relation.references | Bonilla C., E; Rodríguez S, P., Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª. Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes, 1997. Pág. 83 | spa |
dc.relation.references | Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto, Revista Lasallista de Investigación. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | spa |
dc.relation.references | Borges, L., & Angeli dos Santos, A.A. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189 - 197. Recuperado en 06 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212016000200008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Borges, L., & Angeli dos Santos, A.A. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189 - 197. DOI: dx.doi.org/10.22235/cp.v10i2.1255. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v10n2a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Buitrago, J., Pulido, L. & Güichá-Duitama, Á. (2017). Relación entre sintomatología depresiva y cohesión familiar en adolescentes de una institución educativa de Boyacá. Psicogente, 20(38), 296-307. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.255 Recuperado en 02 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00296.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderaro, R. & Carvalho, C. (2005). Depressão na infância: um estudo exploratório. Psicologia Em Estudo. 10.(2), 181-189 10.1590/S1413-73722005000200004. | spa |
dc.relation.references | Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20 , The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office | spa |
dc.relation.references | Cova, F., Rincón, P., Valdivia, M. y Melipillan, R. (2008). Propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck-II en adolescentes chilenos. Terapia Psicológica, 26(12). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082008000100005 | spa |
dc.relation.references | Cuestionario de evaluación del sistema familiar -CESF, creado por : Olson, Portner y Lavee (1985) Adaptación: Grupo Lisis. Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/instrumentos/Funcionamiento-FamiliaR.pdf | spa |
dc.relation.references | Dyson, L. (1996). The experience of families of children with learning disabilities: parental stress, family functioning, and sibling selfconcept. Journal of Learning Disabilities, 29(3), 280-286. doi:10.1177/002221949602900306. Recuperado de https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=822149 | spa |
dc.relation.references | Gagné, R. M., de la Orden Hoz, A., & Soler, A. G. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Obtenido de HYPERLINK "https cesamiento_de_la_informacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554573834&Signature=iynawAoPQlxcs3YvhpXL4OVzbgI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informa.pdf" https://s3.amazonaws.com/academia.edu .documents/42807263/1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1554573834&Signature=iynawAoPQlxcs3YvhpXL4OVzbgI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D1_Teoria_del_procesamiento_de_la_informa.pdf | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J.; Pérez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Revista Complutense de Educación, 6(1), 236. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595120236B | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez JMA (2017). Google forms como instrumento de medición de conocimientos. Revista Vinculando. Recuperado de https://vinculando.org/beta/google-forms-instrumento-medicion-conocimientos-básicos.html | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (1997), Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill Interamericana. Pág. 272. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2014), Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill Interamericana. México, D. F. sexta edición. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Hysenbegasi, A., Hass, S. L., & Rowland, C. R. (2005). The impact of depression on the academic productivity of university students. The Journal of Mental Health Policy and Economics, 8, 145-151. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela.Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48. | spa |
dc.relation.references | Krawchik, R., Mías, D. & Querejeta, A. (2006). Depresión, suicidio y conductas destructivas en niños y adolescentes - El discurso de la violencia. Revista infancia, adolescencia y familia. 2. 275-286. | spa |
dc.relation.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de Escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038 | spa |
dc.relation.references | Mayorga, R. 2018. Depresión y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de noveno grado del centro educativo Carmela Noguera del municipio de Granada durante el segundo semestre de 2018. Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Unan-León. Tomado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15874/4/2019_depresion_bajo_rendimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, C. F., Agudelo, S. G., & Perea, E. (2011). Asociación entre depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(25), 67-75. Recuperado de: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/54/54_Castellanos.pdf | spa |
dc.relation.references | Méndez, F. (2002). El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil. España: ediciones pirámide. | spa |
dc.relation.references | Miller, R. (2021). La teoría de depresión adolescente de Erik Erikson. eHow en español. https://www.ehowenespanol.com/la-teoria-de-depresion-adolescente-de-erik-erikson_12684458/ | spa |
dc.relation.references | Moreno, J., Escobar, A., Vera, A., Calderón, T., Villamizar, L., Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 3, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 131-156 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=297225173007 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, OMS. (2018). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: Universidad Cooperativa de Colombia Factores que influyen en la Depresión Infantil https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4- salud-mental-nna-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2021), Depresión. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression | spa |
dc.relation.references | Retamal C., P, Depresión, guías para el paciente y las familias, Colección orientaciones en ciencia, tecnología y cultura, SEGUNDA EDICIÓN, Editorial Universitaria , 1998. ISBN 956-11-1368-6. Recuperado de https://books.google.es/books?id=1kwVmA7st_cC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Rivera C., Renzo, Arias-Gallegos, Walter L., & Cahuana-Cuentas, Milagros. (2018). Perfil familiar de adolescentes con sintomatología depresiva en la ciudad de Arequipa, Perú. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56(2), 117-126. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000200117 . Recuperado en 02 de noviembre de 2021, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272018000200117 | spa |
dc.relation.references | Ramón, P.R., & Sánchez, J.N.G. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula abierta, 37 (1), 117-128. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=entorno+familiar&oq=+entor | spa |
dc.relation.references | REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2003, Vol. 1, N° 2. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/volln2/Edel.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, R., El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación E-ISSN: 1696-4713 [email protected]. Vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003, p. 0. Red Iberoamericana Sobre Cambio y Eficacia Escolar, Madrid, España. Recuperado de https://revistas.uam.es/reice | spa |
dc.relation.references | Robledo, P. y García, J. N. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 37 (1), 117-128. | spa |
dc.relation.references | Serna-Arbeláez, Daniela, Terán-Cortés, Claudia Yurani, Vanegas-Villegas, Ana Marcela, Medina-Pérez, Óscar Adolfo, Blandón-Cuesta, Olga María, & Cardona-Duque, Deisy Viviana. (2020). Depresión y funcionamiento familiar en adolescentes de un municipio de Quindío, Colombia. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(5), e3153. Epub 10 de noviembre de 2020. Recuperado en 02 de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000600016&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Sheppard, Anne. (2005). Development of School Attendance Difficulties: An Exploratory Study. Pastoral Care in Education. 23. 19 - 25. Doi: 10.1111/j.1468-0122.2005.00338.x. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/227933434_Development_of_School_Attendance_Difficulties_An_Exploratory_Study | spa |
dc.relation.references | Sörberg Wallin, A., Koupil, I., Gustafsson, J. E., Zammit, S., Allebeck, P. & Falkstedt, D. (2018). Academic Performance and Depression: 26 000 Adolescents Followed into Adulthood: Alma Sörberg Wallin. European Journal of Public Health, 28(4), 213-360. doi.org/10.1093/ eurpub/cky213.360 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]