Afectaciones académicas por causa de variables de salud mental como la depresión y apoyo familiar
Fecha
2021-12-14Autor
Correa Sáenz, Silce Inés
Medina Saldarriaga, Lina Marcela
Méndez Castro, Yury Maryeny
Palma Sepúlveda, Claudia Andrea
Torres Romero, Rosa María
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada es correlacional de tipo cuantitativo y su objetivo general fue identificar los factores que afectan el rendimiento académico relacionado con la depresión y el rol fundamental que juega la familia en los niños. Se realizó un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple, con una selección al azar de 44 estudiantes correspondiente al 20% del total de alumnos de secundaria que se encuentran cursando actualmente grados entre octavo y once en el Colegio Integral José María de Córdoba ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio tunal. Los instrumentos usados para medir las variables fueron “Cuestionario de evaluación del sistema familiar -CESF” para la dinámica familiar, Inventario de Depresión de Beck (BYI-II) para depresión y se solicitaron los boletines para validar el rendimiento académico. Los datos se tabularon en Excel y como resultado relevante se concluye que los estudiantes que tienen niveles de depresión más altos son los mismos estudiantes que presentan promedios académicos más bajos, adicionalmente, sí existe relación entre la dinámica familiar y niveles de depresión, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos, entre más funcional es la familia, menor es el nivel de depresión en los estudiantes.
Colecciones
- Psicología - Virtual [556]
Estadísticas Google Analytics