Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación existente entre las preferencias vocacionales y la teoría de rasgos y factores de un grupo de estudiantes de grado 11 de la institución educativa colegio Parroquial San Andrés Apóstol
dc.contributor.advisor | Bohórquez Gutiérrez, Daniela | |
dc.contributor.author | Bustos Arias, Mileth Catalina | |
dc.contributor.author | Gómez Delgado, Katherine | |
dc.contributor.author | Marín Rodríguez, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Neusa Narváez, Erika María | |
dc.contributor.author | Suárez Pérez, Laura Gabriela | |
dc.coverage.temporal | Septiembre - diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T20:09:57Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T20:09:57Z | |
dc.date.issued | 2021-12-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6279 | |
dc.description.abstract | La orientación vocacional y los procesos que se implementan al final de la formación secundaria se consideran como un acompañamiento especializado dedicado a colaborarles a los jóvenes para que puedan encontrar su perfil vocacional, y posteriormente la alternativa de profesionalización más apropiada. La investigación analiza la relación entre la orientación vocacional y la teoría de rasgos y factores de Holland, desde un método mixto, donde se realiza la aplicación del Test “los intereses profesionales de Holland” en 10 estudiantes de grado once del Colegio Parroquial San Andrés Apóstol en edades comprendidas entre 16 y 18 años. El objetivo del proyecto es explicar la relación que existe entre las preferencias vocacionales y la teoría de rasgos y factores dentro de la muestra disponible. Los resultados arrojaron que existe una relación entre las preferencias vocacionales de los estudiantes y el perfil dominante en el test, y que aún en casos de indecisión por la carrera el test les aportó información acerca de sus fortalezas, debilidades, competencias y habilidades. Se puede concluir que el grupo de estudiantes encontró bastante útil el test y que sienten con más seguridad acerca de las decisiones que tomaron con respecto a su programa de pregrado. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 4 Pregunta de investigación. 5 Objetivo general. 5 Objetivos específicos. 5 Justificación. 6 Capítulo 2. Marco de referencia. 7 Marco conceptual. 7 Título nivel 3. 7 Marco teórico. 9 Título nivel 3 Marco Empírico. 11 Título nivel 3 Capítulo 3. Metodología. 15 Tipo y diseño de investigación. 15 Participantes. 15 Instrumentos de recolección de datos. 16 Estrategia del análisis de datos. 16 Consideraciones éticas. 17 Capítulo 4. Resultados. 18 Discusión. 24 Conclusiones. 26 Limitaciones. 27 Recomendaciones. 28 Referencias Bibliográficas. 29 Anexos. 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Relación existente entre las preferencias vocacionales y la teoría de rasgos y factores de un grupo de estudiantes de grado 11 de la institución educativa colegio Parroquial San Andrés Apóstol | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Existing relationship between vocational preferences and the theory of traits and factors of a group of 11th grade students of the educational institution Colegio Parroquial San Andrés Apóstol | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Teoría de rasgos y factores | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes-Orientación | spa |
dc.subject.lemb | Juventud | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | Vocational guidance and the processes implemented at the end of secondary school are considered as a specialized secondary education are considered as a specialized accompaniment dedicated to helping young people to to help young people to find their vocational profile and, subsequently, the most appropriate the most appropriate professionalization alternative. The research analyzes the relationship between vocational The research analyzes the relationship between vocational guidance and Holland's theory of traits and factors, using a mixed method, from a Holland's theory of traits and factors, using a mixed method, where the application of the "Holland's career interests" test was Holland's vocational interests" test was applied to 10 eleventh grade students of the Colegio Parroquial San Andrés Apóstol Parish School between 16 and 18 years old. The objective of the project is to explain the relationship between vocational preferences and the theory of traits and factors within the available sample. The results showed that there is a relationship between the students' vocational preferences and the dominant profile in the test, and that even in cases of career indecision, the test provided them with information about their strengths, weaknesses, competencies and abilities. It can be concluded that the group of the test was quite useful and that they feel more confident about the decisions they made regarding their decisions they made regarding their undergraduate program. | spa |
dc.subject.keywords | Adolescence | spa |
dc.subject.keywords | Vocational orientation | spa |
dc.subject.keywords | Traits and factors theory | spa |
dc.relation.references | Betancourth, L. (2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud colombiana [Monografía para optar al título de especialista en docencia universitaria. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. 30 https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14245/BetancourthS% E1nchezLinaJhulieth.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Casas, P. (2018). El problema no es solo plata: 42% de los universitarios deserta. El Espectador. Educación. https://www.elespectador.com/educacion/el-problema-no-essolo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-article-827739/ | spa |
dc.relation.references | Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M., y Chang Ramírez, J. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000500269 | spa |
dc.relation.references | Centurión, D. (2014). Preferencia de carreras entre estudiantes de la universidad americana. ACADEMO Revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 1(1), 55-68. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/8 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006) Código Deontológico y Bioético. [Ley 1090 de 2006]. DO: 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html | spa |
dc.relation.references | Dante Cordeiro, H. , y Galvão de Albuquerque, L. (2017). Career profiles of generation Y and their potential influencers. Brazilian Administrator Review, 14(3), 1-24. https://www.redalyc.org/jatsRepo/841/84152989005/84152989005.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinoza Sotelo, J. C. (2016). Inteligencias múltiples y elección vocacional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Francisco de Borja, San Borja 2016. Repositorio Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo, 1- 190. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5924 | spa |
dc.relation.references | De La Hoz, C., Bejarano, C., Isaza, O., y Porras, C. (2019). Preferencias para la elección de carreras universitarias en la generación Z. Repositorio Institución Educativa Politécnico Grancolombiano, 1-34. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1474 | spa |
dc.relation.references | El Tiempo Educación .(2020). La evidente revolución de la orientación profesional. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-evidente-revolucion-de-laorientacion-profesional-464824 | spa |
dc.relation.references | Galilea, V. (2001). Orientación Vocacional. Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” para personas con enfermedad mental crónica, 1(8). www.crlnuevavida.es%2Fcrl%2Fimages%2Farticulos_pdf%2FOrientacion_vocacional.p df&clen=1081204&chunk=true | spa |
dc.relation.references | García, J. (2004). Estudios Descriptivos. Nure Investigación , 7,1-3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7824322 | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. (2020). Una mala elección puede costarle su futuro profesional. El Tiempo Publirreportaje. https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/una-mala-eleccionpuede-costarle-su-futuro-profesional-439910. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez; Martínez, E. L. L. M. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio institucional nuestro conocimiento a tu alcance. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6217/1/2018_importancia_orientac ion_vocacional.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. y Mendoza, P. (2008). Metodología de la investigación, rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc. Graw Hill Educativa. México.p.665. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2011). Roberto Hernández Sampieri visitó la UNED (Universidad Nacional Estatal de Costa Rica). Revista Electrónica Acontecer Digital. p.1.https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/sociedad/1144-roberto-hernandezsampieri-visito-la-uned | spa |
dc.relation.references | Holland, J. (2018). Test de Intereses Profesionales de Holland. https://www.avec.org.ve/portal/wpcontent/plugins/gestion_archivos/files/Admin_Avec/EF_AVEC/EVENTOS/mes%20de% 20la%20juventud/Pueba%20Ocupaciones%20de%20Holland-%20Tema%202.pdf | spa |
dc.relation.references | Journal of Research on Adolescence (Wiley-Blackwell). Dec2020, Vol. 30 Issue 4, p989- 1007. 19p. | spa |
dc.relation.references | Liridona, J.-G., & Dashamir, B. (2017). Personality types, career choice and career certainty among high school students. International Journal of Teaching and Education, 1, 25-35. Obtenido de https://library.unismuh.ac.id/uploaded_files/temporary/DigitalCollection/NGNm MDcxODhlMDczYzY2MjIwZGJjZjAyZGI2MDEzZTcxNjljZGI3YQ==.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, P., Pérez, F., y Martínez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, p.68. file:///C:/Users/Laura%20Gabriela/Downloads/DialnetOrientacionProfesionalEnEducacionSecundaria-4736246.pdf | spa |
dc.relation.references | Méndez, E. (2017). Orientación Vocacional y Profesional. Barquisimetro, 2(5), 1-13. https://issuu.com/irzia/docs/revista_digital_teoria_de_holland.d_4f75d34c2a9d25 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (4 de octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | Morales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Rev. Int. Investig. Form. Educ, 2, 39- 76. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/09/Laorientaci%C3%B3n-vocacional-para-la-elecci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS) .(2019). https://www.who.int/topics/risk_factors/es/ https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/#:~:te xt=La%20OMS%20define%20la%20adolescencia,10%20y%20los%2019%20añ os | spa |
dc.relation.references | Pérez, R. (2018). Intereses vocacionales y altas capacidades intelectuales[ Tesis Pregrado Universitat de les Illes Balears]. 1-61. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152762/Perez_Rodriguez_Roc io.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Proyer, R. T., Sidler, N., Weber, M., & Ruch, W. (2012). A multi-method approach to studying the relationship between character strengths and vocational interest in adolescents. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 12(2), 141-147. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10775-012-9223- x.pdf | spa |
dc.relation.references | Quiroga, M., Flores, D., Cantú, R., Rojas, E., y Cabrera, M. (2020). Effects of a vocational program on professional orientation. Helyion,(6).1-4. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2405844020307052?token=EC90A45E78175A 851B7B0D778A83613D34EED56BEAA79486DE056321341AA8F5B3DD08D DF44C82D9D69A7E18597163D2&originRegion=us-east1&originCreation=20211108155500 | spa |
dc.relation.references | Rosantono, I. G., Sentot Wijanarka , B., Wit Dariono, R., & Nurtanto, M. (2021). Analysis of the influencing factor of vocational education students career decisions. Jurnal Pendidikan dan pengajaran, 54(3), 580-593. Obtenido de ROSANTONO, Ignatius Geovani et al. Analysis of the Influencing Factor of Vocational Education Students Career Decisions. Jurnal Pendidikan dan Pengajaran, https://ejournal.undiksha | spa |
dc.relation.references | Saavedra, J. (2020). Criterios de decisión relevantes en la elección de los estudiantes colombianos para su vinculación final a una institución de educación superior. Repositorio Institucional Biblitoteca Digita, Universidad Nacional de Colombia, 18 (141) .https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79262 | spa |
dc.relation.references | Saavedra, A. y García, A. (2014). Factores económicos, académicos, psicológicos e institucionales relacionados con la deserción escolar universitaria en Colombia entre los años 1969 y 2013 Estado del Arte [Tesis de pregrado Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7413 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. y Moreno, I.(1997). Validez en cuanto a la evaluación de tipos de personalidad vs. Preferencias vocacionales en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria. Nueva época, 1(15),101-11. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/114/pdf | spa |
dc.relation.references | SPADIES. (2020). Sistema para la Prevención de la Deserción de las Instituciones de Educación Superior (S.F) Estadísticas de deserción. Ministerio de Educación de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/InformacionInstitucional/357549:Estadisticas-de-Desercion | spa |
dc.relation.references | Umaña, N. y Zamora, W. (2017). Rasgos de personalidad, preferencia vocacional, autoestima y su relación con la elección de la carrera en estudiantes de 11mo grado, 35 Instituto Nacional “Amistad Quebec”, Teustepe-Bocao. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. Repositorio Institucional UNAN Managua). http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10382 | spa |
dc.relation.references | Vidal, L. y Fernández, O. (2009). Orientación Vocacional. Revista Educación Médica Superior, 23 (2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864- 21412009000200011 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]