WhatsApp as a teaching-learning instrument in rural education
EL WHATSAPP COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN RURAL
Autor
Acosta-Acosta, Gregorio Alexander
Ordóñez-López, Inés del Pilar
Oviedo-Melo, Jhon Sebastián
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This article aims to describe and analyze the use of the WhatsApp tool (social media) in the teaching-learning process in the rural sector at the San Francisco de Asís Educational Institution in the municipality of Linares, Nariño, with students from the tenth and eleventh grades, in the period between March and November 2020. For this, the study was approached with a mixed descriptive approach. Four categories were defined: use of WhatsApp in the learning process, technologymediated education, problems identified during the process, and resources used. The data was collected through a survey with closed and open questions. e discussion and the results showed that the use of this tool facilitated the educational process during the covid-19 pandemic. In the same way, it was beneficial for the entire educational community, by making both the process and the didactic resources - learning guides - more flexible, which allowed the continuity of the classes, recommending their continuous use, from now on, not only for the communication but for the pedagogical process. El presente artículo tiene como objetivo describir y analizar el uso de la herramienta WhatsApp (medio social) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector rural en la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Linares, Nariño, con los estudiantes de los grados décimo y undécimo, en el periodo comprendido entre marzo y noviembre del año 2020. Para ello el estudio se abordó con un enfoque mixto de carácter descriptivo. Se definieron cuatro categorías: uso del WhatsApp en el proceso de aprendizaje, educación mediada con tecnología, problemas identificados durante el proceso y recursos utilizados. Los datos se recolectaron a través de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas. La discusión y los resultados evidenciaron que el uso de esta herramienta facilitó el proceso educativo durante la pandemia del covid-19. De igual manera, resultó beneficioso para toda la comunidad educativa, al flexibilizar tanto el proceso como los recursos didácticos – guías de aprendizaje-, lo que permitió la continuidad de las clases, recomendando su uso continuo, de ahora en adelante, no solo para la comunicación sino para el proceso pedagógico.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3072Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics