Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMontoya-Restrepo, Luz Alexandra
dc.creatorUribe-Arévalo, Abel Eduardo
dc.creatorUribe-Arévalo, Aura Janeth
dc.creatorMontoya-Restrepo, Iván Alonso
dc.creatorRojas-Berrio, Sandra Patricia
dc.date2021-09-14
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:52Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:52Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i29.2319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5506
dc.descriptionComo objetivo se buscó encontrar los niveles de estrés mediante las dimensiones del burnout académico en los estudiantes de universidades públicas de Colombia, como consecuencia del paro académico ocurrido en el año 2019, que duró más de cuatro meses y afectó su vida académica. El burnout académico se define como el nivel de ansiedad y estrés prolongado al que se somete una persona por condiciones de su actividad, en este caso académica y que afecta su calidad de vida. Se revisaron los estudios realizados sobre el tema, en los cuales se evidencia que se centran en la medición de las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo, que son propuestas en el estudio de Maslach y Jackson de 1981. En el presente artículo se retoma esta metodología y se presentan los resultados de 276 encuestas realizadas, las cuales fueron examinadas mediante análisis factorial en los ítems considerados de la encuesta Maslach-Burnout. Los resultados permiten validar la presencia del síndrome en los alumnos y la eficacia del cuestionario, evidenciándose un mayor nivel en el nivel de agotamiento frente a las otras dimensiones que se consideran en el síndrome. Estos resultados permiten tomar decisiones en el futuro sobre posibles suspensiones de la carga académica que afectan de manera importante a los jóvenes y les impacta en su salud mental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/2538
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/3283
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/2539
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/3284
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/2541
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/3285
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/2540
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319/3286
dc.rightsDerechos de autor 2021 Panoramaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 29 (2021): Panorama 29; 158-175en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 29 (2021): Panorama 29; 158-175es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 29 (2021): Panorama 29; 158-175pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i29
dc.subjectestreses-ES
dc.subjectagotamientoes-ES
dc.subjectdesempleo estructurales-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectdesempeño académicoes-ES
dc.titleBURNOUT ACADÉMICO: IMPACTO DE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.coverageColombiaes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem