BURNOUT ACADÉMICO: IMPACTO DE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA
Autor
Montoya-Restrepo, Luz Alexandra
Uribe-Arévalo, Abel Eduardo
Uribe-Arévalo, Aura Janeth
Montoya-Restrepo, Iván Alonso
Rojas-Berrio, Sandra Patricia
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como objetivo se buscó encontrar los niveles de estrés mediante las dimensiones del burnout académico en los estudiantes de universidades públicas de Colombia, como consecuencia del paro académico ocurrido en el año 2019, que duró más de cuatro meses y afectó su vida académica. El burnout académico se define como el nivel de ansiedad y estrés prolongado al que se somete una persona por condiciones de su actividad, en este caso académica y que afecta su calidad de vida. Se revisaron los estudios realizados sobre el tema, en los cuales se evidencia que se centran en la medición de las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y la falta de realización personal en el trabajo, que son propuestas en el estudio de Maslach y Jackson de 1981. En el presente artículo se retoma esta metodología y se presentan los resultados de 276 encuestas realizadas, las cuales fueron examinadas mediante análisis factorial en los ítems considerados de la encuesta Maslach-Burnout. Los resultados permiten validar la presencia del síndrome en los alumnos y la eficacia del cuestionario, evidenciándose un mayor nivel en el nivel de agotamiento frente a las otras dimensiones que se consideran en el síndrome. Estos resultados permiten tomar decisiones en el futuro sobre posibles suspensiones de la carga académica que afectan de manera importante a los jóvenes y les impacta en su salud mental.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/2319Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics