Mostrar el registro sencillo del ítem

AULA INVERTIDA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE ESTUDIANTES DE INGLÉS

dc.creatorSoto-Molina, Jairo Eduardo
dc.creatorMéndez-Rivera, Pilar
dc.date2021-07-09
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:50Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:50Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706
dc.identifier10.15765/pnrm.v15i29.1706
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5491
dc.descriptionThis article introduces the results of an experimental intercultural English class (IEC) using the flipped classroom methodology. Thematic units were developed with the 5 E's instructional model (Engage, Explore, Explain, Elaborate, and Evaluate) based on the constructivist approach to learning.  This qualitative study collected data from 20 students at Atlántico University. The questionnaires used in the analysis of the 2 survey rounds rate Students’ responses in relation to learning of contents, methodology of the class and autonomy. Results based on the second round led to four major conclusions: (i). There is satisfaction with the use of the Flipped Classroom strategy, in terms of time management and freedom to prepare classes. (ii). Practical activities are more engaging to work collaboratively. (iii) Teachers have a subtle presence which provides more opportunities for students to negotiate control and participation. (iv) Although autonomous learning is possible, teacher support is pivotal to increasing it. These findings are discussed within the framework of the didactical component of teaching and its implications for this public university.  en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un curso experimental de inglés con enfoque intercultural utilizando la metodología del aula invertida. Las unidades temáticas se desarrollaron con las 5 E de un modelo instruccional basado en el enfoque constructivista del aprendizaje. Este estudio cualitativo recogió datos de 20 estudiantes de la Universidad del Atlántico. Se analizaron los cuestionarios de dos rondas de encuestas que midieron las respuestas de los estudiantes en relación al aprendizaje del contenido, la metodología de la clase y la autonomía. Los resultados de la segunda encuesta nos permiten colegir las siguientes conclusiones: (i). Satisfacción con el uso de la estrategia del aula invertida en relación con el manejo del tiempo y libertad para preparar clases. (ii). Las actividades prácticas favorecen el trabajo colaborativo. (iii). La sutil presencia de los profesores brinda mayores oportunidades a los estudiantes para negociar el control y la participación. (iv) Aunque es posible aprender autónomamente, el apoyo del docente es importante para incrementar el aprendizaje. Estos resultados se discuten en el marco del componente didáctico de la enseñanza y sus implicaciones para esta universidad pública. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2222
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2411
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2224
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2413
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2225
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2412
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2223
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1706/2414
dc.rightsDerechos de autor 2021 Panoramaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 15 No. 29 (2021): Panorama 29; 32-51en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 15 Núm. 29 (2021): Panorama 29; 32-51es-ES
dc.sourcePanorama; v. 15 n. 29 (2021): Panorama 29; 32-51pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v15i29
dc.subjectflipped classroomen-US
dc.subjectEFLen-US
dc.subjectcontent learningen-US
dc.subjectconstructivismen-US
dc.subjectinterculturality competenceen-US
dc.subjectaula invertidaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectlengua extranjeraes-ES
dc.titleFLIPPED CLASSROOM TO FOSTER INTERCULTURAL COMPETENCE IN ENGLISH LEARNERSen-US
dc.titleAULA INVERTIDA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE ESTUDIANTES DE INGLÉSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem