Mostrar el registro sencillo del ítem
INNOVACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO (ARGENTINA) Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA)
dc.creator | Moreira, Clarisa | |
dc.creator | Abuzaid, Jael Naim | |
dc.creator | Elisondo, Romina Cecilia | |
dc.creator | Melgar, María Fernanda | |
dc.date | 2020-07-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T17:39:48Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T17:39:48Z | |
dc.identifier | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480 | |
dc.identifier | 10.15765/pnrm.v14i26.1480 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/5473 | |
dc.description | Innovar en las universidades es indispensable, considerando los constantes cambios y la complejidad de las problemáticas sociales actuales. Compete al presente estudio analizar, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, condiciones que potencian y obstaculizan las innovaciones educativas en la universidad. En el marco de estas condiciones, se indaga respecto del papel de las tecnológicas como herramientas para la innovación. Se desarrolla un estudio cualitativo donde se recuperan los significados construidos por docentes y estudiantes de dos universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de Argentina, y la Universidad del Atlántico (UA), de Colombia. Participaron del estudio 18 docentes (11 de la UA y 7 de la UNRC), y 32 estudiantes (22 de la UA y 10 de la UNRC), de las carreras de Licenciatura en Educación especial y Licenciatura en Psicopedagogía. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios abiertos. Los análisis indican los siguientes aspectos facilitadores de la innovación: formación docente continua, investigación de las innovaciones, políticas institucionales, trabajo en equipo, incorporación de tecnologías y actividades más allá de las aulas. Resistencias al cambio, burocratización, multiplicidad de tareas, masividad y falta de tiempo aparecen como aspectos obstaculizadores de las innovaciones, según los docentes y los estudiantes que participaron del estudio. El propósito es generar conocimientos que contribuyan a la comprensión de las innovaciones educativas como campo complejo. También se espera realizar aportes para el diseño y la ejecución de propuestas y políticas educativas orientadas a la transformación de las universidades. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial | es-ES |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1251 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2848 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1252 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2849 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1290 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2850 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1291 | |
dc.relation | https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2851 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Panorama | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Panorama; Vol. 14 No. 26 (2020): Panorama 26; 33-50 | en-US |
dc.source | Panorama; Vol. 14 Núm. 26 (2020): Panorama 26; 33-50 | es-ES |
dc.source | Panorama; v. 14 n. 26 (2020): Panorama 26; 33-50 | pt-BR |
dc.source | 2145-308X | |
dc.source | 1909-7433 | |
dc.source | 10.15765/pnrm.v14i26 | |
dc.subject | Universidad | es-ES |
dc.subject | innovación educativa | es-ES |
dc.subject | tecnologías | es-ES |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.title | INNOVACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO (ARGENTINA) Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Panorama [303]
Revista semestral especializada en Educación y ELearning