Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMoreira, Clarisa
dc.creatorAbuzaid, Jael Naim
dc.creatorElisondo, Romina Cecilia
dc.creatorMelgar, María Fernanda
dc.date2020-07-24
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:48Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:48Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480
dc.identifier10.15765/pnrm.v14i26.1480
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5473
dc.descriptionInnovar en las universidades es indispensable, considerando los constantes cambios y la complejidad de las problemáticas sociales actuales. Compete al presente estudio analizar, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, condiciones que potencian y obstaculizan las innovaciones educativas en la universidad. En el marco de estas condiciones, se indaga respecto del papel de las tecnológicas como herramientas para la innovación. Se desarrolla un estudio cualitativo donde se recuperan los significados construidos por docentes y estudiantes de dos universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de Argentina, y la Universidad del Atlántico (UA), de Colombia. Participaron del estudio 18 docentes (11 de la UA y 7 de la UNRC), y 32 estudiantes (22 de la UA y 10 de la UNRC), de las carreras de Licenciatura en Educación especial y Licenciatura en Psicopedagogía. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios abiertos. Los análisis indican los siguientes aspectos facilitadores de la innovación: formación docente continua, investigación de las innovaciones, políticas institucionales, trabajo en equipo, incorporación de tecnologías y actividades más allá de las aulas. Resistencias al cambio, burocratización, multiplicidad de tareas, masividad y falta de tiempo aparecen como aspectos obstaculizadores de las innovaciones, según los docentes y los estudiantes que participaron del estudio. El propósito es generar conocimientos que contribuyan a la comprensión de las innovaciones educativas como campo complejo. También se espera realizar aportes para el diseño y la ejecución de propuestas y políticas educativas orientadas a la transformación de las universidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1251
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2848
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1252
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2849
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1290
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2850
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/1291
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1480/2851
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Panoramaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 14 No. 26 (2020): Panorama 26; 33-50en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 14 Núm. 26 (2020): Panorama 26; 33-50es-ES
dc.sourcePanorama; v. 14 n. 26 (2020): Panorama 26; 33-50pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v14i26
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjecttecnologíases-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.titleINNOVACIONES EDUCATIVAS: PERSPECTIVAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO (ARGENTINA) Y LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem