LOS ESTUDIANTES Y SUS METAS. VINCULACIONES CON EL LOGRO Y RETRASO EN LA CARRERA Students and their goals. Links to career achievement and delay
Autor
Moreno, Jacqueline Elizabet
Paoloni, Paola Verónica
Chiecher, Analía Claudia
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente artículo es focalizar la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontaron el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan las relaciones de las metas con el logro o la demora en el curso de la carrera. La meto-dología empleada es cualitativa, mediante la cual participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de una universidad pública argentina, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso; 15 de los 48 estudiantes se encon-traban cursando el último año de la carrera; otros 15 estaban algo demorados, aunque habían aprobado, luego de cinco años, más del 50% de la carrera; por fin, los restantes 18 estudiantes registraban grandes demoras, pues todos ellos solamente habían conseguido completar un porcentaje de la carrera inferior al 50%. Los 48 estudiantes dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investi-gador, que les solicitó identificarse con uno de cinco estudiantes, cada uno orientado hacia metas distintas, en el momento del ingreso y en el momento de responder al instrumento. Los resultados mostraron que entre los estu-diantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1411Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics