Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRincón-Baez, William Umar
dc.creatorArias-Velandia, Nicolás
dc.date2019-12-15
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:48Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:48Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410
dc.identifier10.15765/pnrm.v13i25.1410
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5469
dc.descriptionSe evidencian brechas de género en acceso y graduación de la educación superior. Este trabajo avanza en la construcción de un índice de brechas en aprendizaje en la educación superior, evidenciado en Saber Pro, que muestre dichas brechas en los departamentos de Colombia entre 2016 y 2018. Repetidamente se reportan diferen-cias significativas entre puntajes de hombres y mujeres en Saber Pro, en el contexto de diferencias según su origen social. Para realizar el análisis propuesto en este trabajo, se confirma la distribución no normal de los puntajes de hombres y mujeres en las cinco competencias evaluadas en Saber Pro (prueba de Kolmogorov-Smirnov), y las diferencias estadísticamente significativas entre puntajes de hombres y mujeres en estas competencias, a nivel nacional y en diferentes departamentos (pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall-Wallis). Luego, se presentan resultados del índice de brecha de rendimiento por género propuesto por competencia en Saber Pro y por departamento. Las brechas por género tienden a mantenerse en los departamentos con mayor número de estudiantes en Saber Pro, y las menores, en departamentos con menor desempeño en este examen. Esto se discute desde la concentración geográfica de oportunidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/1227
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/2998
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/1802
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/2999
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/1803
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/3000
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/1804
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1410/3001
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Panoramaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePanorama; Vol. 13 No. 25 (2019): Panorama 25; 142-161en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 13 Núm. 25 (2019): Panorama 25; 142-161es-ES
dc.sourcePanorama; v. 13 n. 25 (2019): Panorama 25; 142-161pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v13i25
dc.subjectBrechas de géneroes-ES
dc.subjectlogro educativoes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleBRECHA DE RENDIMIENTO ACADÉMICO POR GÉNERO EN SABER PRO EN PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA Academic achievement gender gap in saber pro through administration programs in the departments of Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem