SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO POR LOS DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA - Educational supervision as pedagogical accompaniment by high school principals
Autor
Pérez Medina, José Gregorio
Giraldoth, Debora del Valle
Valles de Rojas., Marys Estella
Lugo Cueva, Lourdes Josefina
Nava Reyes, Nancy Josefina
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene como objetivo analizar la supervisión efectuada por los directores de educación media, con la finalidad de optimizar el acompañamiento pedagógico en las instituciones destinadas para ello. Este estudio se encuentra bajo el paradigma positivista, siendo no experimental, transeccional y de campo. La población y muestra estuvo conformada por 24 directivos y de 173 docentes de las unidades educativas oficiales del municipio Miranda del Estado Zulia, se empleó un cuestionario bajo escala tipo Likert, con cinco alternativa de respuestas, alcanzando un nivel de confiabilidad, Alfa de Cronbach de 0.89 para directores y 0.98 para docentes. Los resultados indicaron que la Supervisión educativa como Acompañamiento Pedagógico de los Directores se realiza en un nivel bajo, siendo medianamente inadecuado para su cargo; no aplican correctamente las características de una adecuada supervisión educativa, que permita crear un buen clima de trabajo basado en la aplicación de una eficiente y eficaz forma de supervisión, no muestran funciones de acompañamiento que generen climas favorables que busque lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso educativo, por lo que tampoco pueden exteriorizar un perfil como supervisor consonó con las exigencias del caso, por lo que es necesario proponer constructos teóricos – metodológicos de supervisión educativa que permitan optimizar el proceso.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1201Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics