Challenges when creating a Latin American community in education and research
Retos y desafíos en la conformación de una comunidad latinoamericana en educación e investigación
Autor
González Bañales, Dora Luz
Orantes de Pineda, Blanca Ruth
Camacho Delgado, Clemencia
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
In 2009 a group of Latin American researchers was interested in creating an education and research community to promote interdisciplinary research groups focused on the "Education Model Based on the Development of Research Skills Supported by the Use of Information and Communications Technology (ICT)" derived from the experience of 6 years at Politécnico Grancolombiano (Colombia). The name given to this community wasurdimbre (warp) Education and Research due to the meaning of the set of threads that are placed on the loom longitudinally and parallel to form tissue. Keeping into account the time from the moment of its creation, it is necessary to analyze the challenges, success, and failures of the community. This analysis is tackled from a follow-up methodology with indicators for the proposed projects and the commitment of the institutions. Using data derived from the application of semi-structured surveys to members of the network, we obtained results that are aimed at strengthening the community and also used as a reference by other academic and research communities in Latin America for the creation and success of this type of networks. En el 2009 un grupo de investigadores latinoameri- canos mostraron interés en formar una comunidad en Educación e Investigación para propiciar grupos interdisciplinarios de investigación basados en el Modelo de formación con base en el desarrollo de competencias investigativas, apoyado en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) derivado de la experiencia de seis años del Politécnico Grancolombiano (Colombia). El nombre que se dio a dicha comunidad fue urdimbre educación e investigación, por el significado que da el conjunto de hilos que se colocan en el telar longitudinal y paralelamente, para formar un tejido. Considerando el paso del tiempo, desde su creación, se hace necesario realizar un análisis de los retos, éxitos y fracasos de la comunidad. Análisis que se aborda desde una metodología de seguimiento con indicadores para los proyectos propuestos y el compromiso de las instituciones. A través de los datos derivados de la aplicación de encuestas semi-estructuradas a miembros de la red, se obtuvieron resultados que están orientados a la consolidación de la comunidad, buscando que a su vez estos constituyan puntos de refe- rencia para la formación y el éxito de este tipo de redes para otras comunidades académicas y de investigación de Latinoamérica.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/26Colecciones
- Panorama [303]
Estadísticas Google Analytics