Mostrar el registro sencillo del ítem

Las pruebas ecaes en Colombia: una evaluación a la evaluación

dc.creatorGuzmán Tovar, César
dc.creatorSerna, César
dc.creatorHoyos, David Felipe
dc.date2013-03-13
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:05Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:05Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/25
dc.identifier10.15765/pnrm.v6i10.25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5257
dc.descriptionThis paper provides an analytical view on the discourses that are the base of theECAES tests (which are now called Saber-Pro) and on the public policies regarding the evaluation of higher education in Colombia. This conceptual overview seeks to clarify the correlation between the evaluation that the State carries out (external evaluation) and the one that the University does (internal evaluation.) The conceptual analysis of the policies and the base line of the ecaes tests is powered by a statistical analysis which establishes correlations between internal and external evaluation of three programs of the Universidad Central from the results obtained by students in their academic processes and in the ecaes tests. The fundamental questions are: what are the interests of the State and the University in terms of academic training? Is there tension between what the state and the university expect from future professionals in terms of skill training? What type of professional is expected for the country from the ideals of the state and the university?    en-US
dc.descriptionEste artículo establece una mirada analítica sobre los discursos que fundamentan las pruebas ecaes (hoy Saber-Pro) y las políticas públicas en torno a la evaluación de la educación superior en Colombia. Con este panorama conceptual, se busca precisar las correspondencias existentes entre la evaluación que ejerce el Estado (evaluación externa) y aquella que realiza la Universidad (evaluación interna). El análisis conceptual de las políticas y de la funda- mentación de las pruebas ecaes es alimentado con un análisis estadístico en donde se establecen las correlaciones entre la evaluación interna y externa de tres programas de la Universidad Central, a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en sus procesos académicos y en las pruebas ecaes. Las preguntas de fondo son: ¿cuáles son los inte- reses del Estado y de la Universidad en términos de formación académica?, ¿existe una tensiónentre lo que el Estado y la Universidad esperan de los futuros profesionales en términos de formación de competencias?, ¿cuál es el tipo de profesional que se espera para el país desde los ideales de lo estatal y de lo universitario?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/25/16
dc.sourcePanorama; Vol. 6 No. 10 (2012): Panorama 10 - Especial edition; 33-54en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 6 Núm. 10 (2012): Panorama 10 - Edición especial; 33-54es-ES
dc.sourcePanorama; v. 6 n. 10 (2012): Panorama 10 - Edición especial; 33-54pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v6i10
dc.titleecaes tests in Colombia: an evaluation to the evaluationen-US
dc.titleLas pruebas ecaes en Colombia: una evaluación a la evaluaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem