Mostrar el registro sencillo del ítem

La enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué- Colombia

dc.creatorBermeo, Helga Patricia
dc.creatorMeisel Donoso, Jose
dc.date2013-02-27
dc.date.accessioned2022-03-24T17:39:04Z
dc.date.available2022-03-24T17:39:04Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/6
dc.identifier10.15765/pnrm.v6i11.6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/5246
dc.descriptionScience education for the young school population is a key factor for a country to have a critical mass of science literate citizens that facilitates and promotes technological, social and economical development under a sustainable approach. Inquiry-Based Science Education (IBSE) methodology is positioning internationally as an effective pedagogical tool to promote the development of scientific, technological and citizen competences in youngsters. This article intends to present the details related to implementation of IBSE methodology in a particular framework: Little Scientist Program (LSP) in the central region of Tolima, following the guidelines and management of the University of Ibague. Using the survey and interview techniques to collect information, the results derived from descriptive and comparative media analysis reveal that the institutional profile, the class shift, and the teacher’s profile seem to be specific conditions which favor the LSP implementation. This finding contributes to the action strategy of the managing institutions ofLSP in Colombia.en-US
dc.descriptionLa enseñanza de las ciencias en la población estudiantil joven es unafactor clave para que un país cuente con una masa crítica de ciudadanos,alfabetizada científicamente para que facilite y promueva el desarrollotecnológico, económico y social, bajo un enfoque sustentable. La metodología deenseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) se está posicionandointernacionalmente como herramienta pedagógica efectiva para generar en losjóvenes el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas.Este artículo se orienta a presentar los detalles de la implementación de lametodología ECBI en un entorno particular: El Programa de Pequeños Científicos(PPC) en la región central de Tolima, bajo la orientación y gestión de laUniversidad de Ibagué. Haciendo uso de los cuestionarios y la entrevista comoherramientas de consulta, los resultados derivados del análisis estadísticodescriptivo y comparativo de medias, revelan que el perfil institucional, lajornada de clase y el perfil docente parecen ser particulares condiciones quefavorecen la implementación del PPC. Este hallazgo alimenta la estrategia deacción para las institucionales gestoras del PPC en Colombia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editoriales-ES
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/6/5
dc.sourcePanorama; Vol. 6 No. 11 (2012): Panorama 11; 37-45en-US
dc.sourcePanorama; Vol. 6 Núm. 11 (2012): Panorama 11; 37-45es-ES
dc.sourcePanorama; v. 6 n. 11 (2012): Panorama 11; 37-45pt-BR
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v6i11
dc.titleInquiry-based science education (IBSE) in secondary education: achievements and challenges of its implementation in Ibaguéen-US
dc.titleLa enseñanza en las ciencias en la educación media: logros y retos de su implementación en Ibagué- Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Panorama [303]
    Revista semestral especializada en Educación y ELearning

Mostrar el registro sencillo del ítem