Revistas de Divulgación: Envíos recientes
Mostrando ítems 501-520 de 716
-
Contextualización teórica e histórica de la reintegración social y económica de desmovilizados en Colombia
Este artículo es el resultado de la primera parte de la investigación titulada “Análisis de la política pública de reintegración social y económica en Bogotá durante 2006-2009”. El documento estudia los antecedentes ... -
Responsabilidad social empresarial Necesidad y creatividad
Este artículo presenta la creatividad como un punto de vital importancia en el momento de pensar en la responsabilidad social empresarial (RSE) de las organizaciones. Determina y sustenta la necesidad que tiene el país ... -
Restauración ecológica del campus de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
En el artículo se describe el proceso de restauración ecológica del Campus del Politécnico Grancolombiano ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá. Este proyecto hace parte del Sistema de Gestion Ambiental en el programa ... -
Relaciones UE-LAC: ¿Al vaivén de la coyuntura?
En el documento presentado hace un año, se enfatizó la poca relevancia que tenía América Latina para Europa y la importancia del dinamismo de la iniciativa privada para la interacción entre los dos continentes. Hoy día, ... -
Editorial: El derecho y la obligación al afecto: fundamento de todos los valores
Desde hace varios años le vengo proponiendo a nuestra comunidad universitaria el concepto de “Universidad Universal”, a manera de política o filosofía fundamental de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. ... -
Nuevos retos de la academia y de la industria audiovisual con la implementación de la Televisión Digital Terrestre - TDT en Colombia
Esta investigación tiene como objetivo primordial promover el acceso a la información acerca de la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre los docentes, los realizadores y los estudiantes de Ciencias de la Comunicación ... -
María de la Paz Jaramillo, o el adorable y feroz gusto latinoamericano
En esta edición de Poliantea, el escritor Juan Gustavo Cobo Borda explora la obra de la artista colombiana Maripaz Jaramillo. Cobo presenta un recorrido por su trayectoria artística y descubre en su pintura un desdén por ... -
Reportería gráfica ¿realidad, ficción o ciencia ficción?
La reportería gráfica es uno de los vehículos de comunicación fotográfica cotidiana que presume, desde los medios de comunicación masivos, de ser una continua bitácora de los sucesos que ocurren diariamente y ellos mismos ... -
Editorial: La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en sus treinta años
En la década de los setenta en Colombia existían muchos profesionales tradicionales, como abogados, economistas, médi- cos e ingenieros, con un alto índice de desempleo. Se decía que había hasta médicos manejando taxi. ... -
Editorial: La reforma de la educación superior: un cambio conveniente
El Gobierno Nacional ha puesto en discusión ante la opinión pública un proyecto de reforma de la educación superior en Colombia, con miras a someterla a consideración del Congreso Nacional el próximo 20 de julio, cuando ... -
La posmodernidad, lo sublime y un ojo cortado Nota a propósito de la estética de Jean-François Lyotard
En 1979 el filósofo francés Jean-François Lyotard (Versalles 1924-París 1998) escribe La condición posmoderna, libro que tiene “por objeto la condición del saber en las sociedades más desarrolladas”. Cerca de treinta años ... -
Ir a cine, ver cine, escribir sobre cine La crítica de cine en Colombia
En este escrito, el autor hace un recorrido por la historia de la crítica de cine en Colombia y su evolución. Con minuciosidad, relata cómo se ha entendido este oficio a través de los años y presenta la historia de los ... -
Análisis de las marcas Nafnaf, Studio F y Fuera de Serie ( FDS) y sus puntos de venta
En este artículo se presentan los principales resultados obte- nidos de la investigación realizada en seis puntos de venta, correspondientes a dos almacenes por cada una de las marcas Nafnaf, Fuera de serie (FDS) y Studio ... -
Información, emoción - percepción y producción - Elementos claves para el aprendizaje desde el enfoque de la enseñanza basada en problemas (EBP) en la Universidad de Manizales
La constitución de espacios curriculares, ajustados a las nuevas exigencias de las sociedades en los cuales se reflexione sobre la importancia de la educación en las nuevas realidades sociales y que impacten lo local desde ... -
Gestión, tecnología, información y comunicación como agentes de innovación en la educación
El propósito del artículo es analizar la gestión de las TIC como agentes de innovación de cambios en la educación. Para ello, se realizó una revisión de carácter documental, desde el punto de vista metodológico bajo un ... -
Panamá en nuestra historia constitucional
Hay quienes tienen aún la creencia de que Panamá nació con lo que hoy es Colombia y que hizo parte de nuestra nación como lo son departamentos tales como Nariño, Antioquia o Bolívar. Mientras el grito de nuestra independencia ... -
Análisis de percepción de marca Producto Miel de Abejas en el mercado de Bogotá
La miel es un producto que, por tradición, se ha consumido en los hogares colombianos y en particular en su capital. Sin embargo, poco se ha explorado sobre las razones y los motivos que orientan, desde el comprador y desde ... -
Género, estereotipos y la enseñanza de la Administración de Empresas Una breve introducción a la problemática de Género en las Ciencias Empresariales
La relación entre género y educación es un objeto de estudio de amplia tradición tanto para la pedagogía como para la psicología del aprendizaje. Hoy en día la concepción posmo- derna de género trasciende definitivamente ... -
La flexibilidad estricta en la Lectura y la Escritura
Este artículo plantea la necesidad de darle más impor- tancia a la lectura y escritura en todos los contextos académicos. Para este fin, los primeros que tenemos que involucrarnos en estas prácticas, que posteriormente ... -
Estudio de la imagen de marca por medio de esquemas cognitivos
La imagen de marca en nuestros días se ha convertido en un elemento clave para la correcta gestión de mercadeo al brindar una retroalimentación acerca del conocimiento o conjunto de asociaciones que el consumidor tiene de ...