Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeal Diaz, Leidy Liliana
dc.contributor.authorHenao Pareja, Cristian Alonso
dc.contributor.authorMantilla Calderón, Juan Carlos
dc.contributor.authorMontaño Ruiz, María Sandra
dc.contributor.authorPrieto Pineda, Jennifer Tatiana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-03-23T21:40:38Z
dc.date.available2022-03-23T21:40:38Z
dc.date.issued2021-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3776
dc.description.abstractDentro de las organizaciones los colaboradores son el factor clave para el crecimiento y permanencia, pues el talento humano es quien genera la mano de obra dentro del engranaje que la conforma por lo que es necesario determinar la percepción de la comunicación interna por parte de los colaboradores que desempeñan labores operativas de la Empresa de Transporte JyS, siendo necesaria la aplicación de un instrumento tipo encuesta mediante Google Forms con una muestra probabilística en donde participara personal 40 funcionarios de manera voluntaria, una vez cuantificados los datos obtenidos en la aplicación del instrumento se obtuvieron los datos sociodemográficos, así como los 16 interrogantes creados para conocer la percepción de los colaboradores, una vez cuantificados y cualificadas las respuestas obtenidas relacionándolas a su vez con el marco teórico hay concordancia con los resultados obtenidos ya en una valoración global se percibe en más de un 50% una comunicación interna vertical efectiva que puede fortalecerse aún más, para mejorar la credibilidad, fidelidad y confianza de los colaboradores y lograr el alcance de los objetivos organizacionales, en general se tiene una buena percepción de la comunicación dentro de la empresa se debe fortalecer la comunicación que se maneja para mejorar productividad y el alcance de objetivos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 8 Marco Empírico. 11 Capítulo 3. Metodología. 16 Tipo y diseño de investigación. 16 Participantes. 16 Instrumentos de recolección de datos. 16 Estrategia del análisis de datos. 17 Consideraciones éticas. 17 Capítulo 4. Resultados. 18 Discusión. 28 Conclusiones.30 Limitaciones .32 Recomendaciones.32 Referencias bibliográficas .33 Anexos. 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepción que tienen los colaboradores de la comunicación en el área operativa dentro de la empresa de transporte JYSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPerception that collaborators have of communication in the operational area within the transport company JYS.spa
dc.subject.proposalComunicación Horizontalspa
dc.subject.proposalComunicación internaspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalSatisfacción laboralspa
dc.subject.lembIndustriaspa
dc.subject.lembInformaciónspa
dc.subject.lembTrabajadoresspa
dc.description.abstractenglishWithin organizations, collaborators are the key factor for growth and permanence, since human talent is the one who generates the workforce within the gear that makes it up, so it is necessary to determine the perception of internal communication by the collaborators. that carry out operational tasks of the JyS Transport Company, being necessary the application of a survey type instrument through Google Forms with a probabilistic sample in which 40 officials participated voluntarily, once the data obtained in the application of the instrument was quantified, the sociodemographic data, as well as the 16 questions created to know the perception of the collaborators, once the answers obtained were quantified and qualified, relating them in turn to the theoretical framework, there is agreement with the results obtained and in a global assessment it is perceived in more than 50% vertical internal communication effective that can be strengthened even more, to improve the credibility, loyalty and trust of the collaborators and achieve the scope of the organizational objectives, in general there is a good perception of the communication within the company, the communication that is managed to improve productivity and achievement of objectives.spa
dc.subject.keywordsHorizontal Communicationspa
dc.subject.keywordsInternal communicationspa
dc.subject.keywordsPerceptionspa
dc.subject.keywordsWork satisfactionspa
dc.relation.referencesCardona, Gabriela, Delgado, Lorena. Las organizaciones y sus principales barreras en la comunicación vertical. M. 2017. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1505/Trabajo%20de%20grad o.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2014). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. McGrawHill. https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=256spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos: el capital humano de las Organizaciones. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=5207spa
dc.relation.referencesCuenca, J. (2018). Guía fundamental de la comunicación interna. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/105390spa
dc.relation.referencesCuenca, J. y Verazzi, L. (2020). Comunicación interna total: estrategia, prácticas y casos. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/126406spa
dc.relation.referencesDe los Heros Rondenil. M. G., Murillo López, S. C. y Solana Villanueva, N. (2020). Satisfacción Laboral en Tiempos de Pandemia: el caso de docentes universitarios del área de salud. Revista de Economía del Caribe, 26. 32 https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/13820/pdf_69 0spa
dc.relation.referencesDe Marchis, G. Cásares, M. Lanzas, F. (2007). Organización y Psicología de la Comunicación Interna. Fragua.spa
dc.relation.referencesF. Eggers, M. (2018). Teoría de las organizaciones. Editorial Maipue. https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/79002spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2013). Comunicación. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/62822.spa
dc.relation.referencesLesmes, A., Barrientos, E. y Cordero, M. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería,8(1), 147-153. https://doi.org/10.15649/2346030X.757spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo [OIT]. (1967). R129- Recomendación sobre las comunicaciones dentro de la empresa. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ ILO_CODE:R129spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelos de la OMShttps://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Extraído de https://www. researchgate. net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ ENFOQUES_DE_INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/li nks/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION-TABLADECONTENIDO-Contenido. pdf el, 14.spa
dc.relation.referencesPeña. B., Caldevilla, D. y Batalla, P. (2017). Tres casos de empresas internacionales con éxito: estudio de las estrategias de comunicación interna. Chasqui. Revista Latinoamericana de la Comunicación, (134), 315-330. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=16057382018spa
dc.relation.referencesQuiroga, L. (2021). La comunicación interna en las organizaciones. El papel de las personas directivas. Especial Directivos, 1804, 85-89. https://eds-a-ebscohostcom.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=977d3170- 66a1-4a95-94ad-0eb6437d1a61%40sdc-v-sessmgr03spa
dc.relation.referencesTamayo Mora, S. (2020). Comunicación interna, clima organizacional y satisfacción laboral: una reflexión necesaria. Folletos Gerenciales, 24(3), 208–217.spa
dc.relation.referencesVallejo Peña, Francisco Alberto. La comunicación vertical: un acercamiento a su problemática en las organizaciosne. Universidad de Málaga. 2017.spa
dc.relation.referencesVilchez, J., Ávila, M., Moreno, M. y Reyes, M. (2018). Arte y psicología. Estudios sobre Arte Actual, 6, 35-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6861738spa
dc.relation.referencesVillamil, E. E. (2017). La comunicación interna como herramienta estratégica en la empresa: un análisis desde la gestión organizacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16401.spa
dc.relation.referencesVillalobos Escobedo, M. (2018). Instrumento para evaluar la comunicacion interna en las micro y pequeñas empresas, caso zona Bajio-Mexico. Dialnet, 3(2). Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:G1jCLvBkucoJ:https://di alnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo%3D6559163&hl=es419&gl=co&strip=0&vwsrc=0spa
dc.relation.referencesVerghese, A. K. (2017). Internal Communication: Practices and Implications. SCMS Journal of Indian Management, 14(3). https://www.scms.edu.in/uploads/journal/articles/article_20.pdfspa
dc.relation.referencesViñaras Abad, M., Gonzáles Valles, J. E. y Rincón, S. (2020). La Comunicación Interpersonal y la Comunicación interna en las empresas: un análisis desde la profesión y la Universidad. Comunicación Y Hombre, (16), 335-354. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.607.335-35spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem