Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional desde el aula de clase según la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Quintero Pulgar, Yudy Amanda | |
dc.contributor.author | Leyva Velásquez, Yulieth Marlene | |
dc.coverage.spatial | Madrid - Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-23T21:11:48Z | |
dc.date.available | 2022-03-23T21:11:48Z | |
dc.date.issued | 2021-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3775 | |
dc.description.abstract | La enseñanza en las aulas de clase pasó de ser netamente cognitiva, a una necesidad más centrada en diversos campos del conocimiento poco explorados, como el de las emociones, por lo tanto, el objetivo de esta investigación es reconocer cómo se presenta la inteligencia emocional en el aula de clase desde la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca. El estudio es de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y a través de un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada, utilizando como instrumento entrevistas semiestructuradas a docentes y psicólogos de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó el análisis de contenido cualitativo, y codificación inductiva por medio del software Atlas. Ti. Como resultados se encuentra que la perspectiva de los docentes frente a la inteligencia emocional muestra un grado bajo de relación frente a la teoría propuesta en el marco teórico. Frente a las otras categorías planteadas en la investigación, la autorregulación y las habilidades socioemocionales, se evidencia que los docentes relacionan de manera significativa los conceptos con el marco teórico planteado; mencionan habilidades que corresponden a las dimensiones de la inteligencia emocional; aun así, los resultados permitieron resaltar la carencia de capacitación de los docentes y la falta de programas de inteligencia emocional en los currículos académicos. Se propone seguir desarrollando nuevas líneas de investigación a partir de un estudio de tipo descriptivo y correlacional que incluya una muestra más amplia a partir de otras variables como el coeficiente intelectual, Políticas Públicas en educación emocional, delito, entre otras, que permitan vislumbrar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de una sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenidos ii Tabla de contenidos. ii Lista de Tablas. iv Lista de Figuras. v Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 3 Planteamiento del problema. 5 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 7 Capítulo 2. Marco de referencia. 11 Marco conceptual. 11 Marco teórico. 12 Teorías y/o modelos de la inteligencia emocional. 12 Marco Empírico. 15 Capítulo 3. Método. 20 Tipo y diseño de investigación. 20 Participantes. 21 Instrumentos de recolección de datos . 22 Estrategias de análisis de datos. 23 Consideraciones éticas. 24 Capítulo 4. Resultados. 25 Análisis exploratorio. 27 Análisis cualitativo desde la perspectiva docente sobre la Inteligencia Emocional en las aulas de clase. 28 Categoría inteligencia emocional. 28 Categoría autorregulación iii. 38 Categoría habilidades socioemocionales. 41 Categoría educación emocional. 45 Análisis cualitativo desde la perspectiva de la psicóloga educativa sobre la inteligencia emocional en las aulas de clase. 46 Categoría inteligencia emocional. 46 Categoría autorregulación. 54 Categoría Habilidades socioemocionales. 59 Categoría Educación emocional. 63 Discusión. 64 Conclusiones.69 Limitaciones. 71 Recomendaciones. 72 Referencias. 74 Anexos . 82 Anexo A. Guía de la entrevista . 82 Anexo B. Resultado prueba W de Kendall. 84 Anexo C. Consentimiento informado. 86 Anexo D. Entrevistas. 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Inteligencia emocional desde el aula de clase según la perspectiva de los docentes de instituciones educativas de Madrid y Mosquera Cundinamarca | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Emotional intelligence from the classroom according to the perspective of teachers from educational institutions in Madrid and Mosquera Cundinamarca. | spa |
dc.subject.proposal | Autorregulación | spa |
dc.subject.proposal | Educación emocional | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Maestros | spa |
dc.subject.lemb | Sentimientos | spa |
dc.description.abstractenglish | Teaching in classrooms went from being purely cognitive, to a need more focused on various fields of knowledge little explored, such as emotions, therefore, the objective of this research is to recognize how emotional intelligence is presented in the classroom from the perspective of teachers from educational institutions in Madrid and Mosquera Cundinamarca. The study is exploratory in nature, with a qualitative approach and through a research design based on grounded theory, using semi-structured interviews with teachers and psychologists from educational institutions in Madrid and Mosquera Cundinamarca as an instrument. For data processing and analysis, qualitative content analysis and inductive coding were used using Atlas software. You. As results, it is found that the perspective of teachers regarding emotional intelligence shows a low degree of relationship with the theory proposed in the theoretical framework. Faced with the other categories raised in the research, self-regulation and socio-emotional skills, it is evident that teachers significantly relate the concepts with the proposed theoretical framework; they mention skills that correspond to the dimensions of emotional intelligence; Even so, the results made it possible to highlight the lack of teacher training and the lack of emotional intelligence programs in academic curricula. It is proposed to continue developing new lines of research based on a descriptive and correlational study that includes a broader sample based on other variables such as IQ, Public Policies on emotional education, crime, among others, that allow us to glimpse the importance of emotional intelligence in the development of a society. | spa |
dc.subject.keywords | Self-regulation | spa |
dc.subject.keywords | Emotional education | spa |
dc.subject.keywords | Socio-emotional skills | spa |
dc.subject.keywords | emotional intelligence | spa |
dc.relation.references | Betina Lancuza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182, XII(23), 159-182. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar (Sexta ed.). España: Praxis. Obtenido de https://www.academia.edu/37964934/Educaci%C3%B3n_emocional_y_bienestar_Monograf%C3%ADas_Escuela_Espa%C3%B1ola_Educaci%C3%B3n_al_d%C3%ADa_Spanish_Edition | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2014). Situación de la Educación Emocional en España: Aportaciones y Nível de Análisis. En S. Orejudo Hernández, F. Royo Más, J. Soler Nagés, & L. Aparício Moreno, Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, Experiencias Profesionales e Investigaciones (págs. 23-36). España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://www.psicoaragon.es/sites/default/files/libro_inteligenciareducido.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García Navarro, E., López-Cassá, É., Pérez González, J., . . . Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La Inteligencia Emocional en la infancia y en la Adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Obtenido de https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf | spa |
dc.relation.references | Busso, M., Cristia, J., Hincapié, D., Messina, J., & Ripani, L. (2017). Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Banco Interamericano de Desarrollo. doi:http://dx.doi.org/10.18235/0000799 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1986). Manuel de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores, S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/24963835/Vicente_E_Caballo_Manual_de_Evaluacion_y_Entrenamiento_de_Las_Habilidades_Sociales | spa |
dc.relation.references | Cabello, R., Ruíz Aranda, D., & Fernández Berrocal, P. (2010). Docentes Emocionalmente Inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 13(1), 41-49. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005 | spa |
dc.relation.references | Cejudo, J., & López-Delgado, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29-36. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001 | spa |
dc.relation.references | Cejudo, J., López-Delgado, M., Jesús Rubio, M., & Miguel Latorre, J. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. REOP, 26(3), 45-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392003.pdf | spa |
dc.relation.references | Código Deontológico y Bioético de la Profesión de Psicología. (2006). Ley 1090 de 2006. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Conesa Sánchez, S. (2017). La Inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.Campus Educación. Revista Digital Docente(6), 38-41. Obtenido de https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/6/files/assets/basic-html/page-41.html# | spa |
dc.relation.references | Cornejo, R., & Quiñónez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una Investigación Actual. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación., 5(5e), 75-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55121025011.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar Pérez, J., & Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. Obtenido de https://www.academia.edu/28137623/VALIDEZ_DE_CONTENIDO_Y_JUICIO_DE_EXPERTOS_UNA_APROXIMACI%C3%93N_A_SU_UTILIZACI%C3%93N | spa |
dc.relation.references | Extremera , N., & Fernández Berrocal, P. (2003). La Importancia de Desarrollar la Inteligencia Emocional en el Profesorado. Revista Americana de Educación, 31, 1-10. | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., & Berrocal , P. (2002). Relation of perceived emotional intelligence and health-related quality of life in middle-aged women. Psychological Report, 91, 47-59. Obtenido de https://www.researchgate.net/search.Search.html?type=publication&query=Extremera,N.-Fern%C3%A1ndez-Berrocal,P.(2002):%20Relation%20of%20perceived%20emotional%20intelligence%20and%20health-related%20quality%20of%20life%20in%20middle-aged%20women.%20Psychol | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La Importancia de Desarrollar la Inteligencia Emocional en el Profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(3), 1-10. doi:DOI: 10.35362/rie3334005 | spa |
dc.relation.references | Fernández Díez, M. (2014). El papel del profesor como líder educativo y motor de cambio de la escuela de hoy. En S. Orejudo Hernández, F. Royo Más, J. Soler Nagés, & L. Aparício Moreno, Inteligencia Emocional y Bienestar (págs. 138-149). España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://www.psicoaragon.es/sites/default/files/libro_inteligenciareducido.pdf | spa |
dc.relation.references | Frenández Berrocal, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la Educación de las Emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 19(3), 63-93. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf | spa |
dc.relation.references | García-Tudela, P. A., & Marín-Sanchéz, P. (2021). Educación de la inteligencia emocional en edad escolar: Un estudio exploratorio desde la perspectiva docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 25(3), 1-21. Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12505/21689 | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Paidós. Obtenido de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara editor S.A. Obtenido de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). Parte I: Más Allá de la Experiencia. En D. Goleman, La Práctica de la Inteligencia Emocional. España: Kairós, S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=s-ybDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Inteligencia+emocional+PDF&ots=4fh-QH3ocR&sig=VWY3bkOV7sLClQofbZLgycQgtFw#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Gómez, C., Padilla, A., Rodríguez, V., Guzmán, G., Avella, C., & González, E. (2010). Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: estudio en una localidad de Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(1), 22-44. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80615449004.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill Education. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Hué García, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Revista Fuentes, 12, 47-68. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2467 | spa |
dc.relation.references | Iglesias-Díaz, P., & Romero-Pérez, C. (2021). Aulas Afectivas e Inclusivas y Bienestar Adolescente: Una Revisión Sistemática. Educación XXI, 24(2), 305-330. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/706/70666930013/html/ | spa |
dc.relation.references | Marchesi Ullastres. , Á., & Díaz Fouz., T. (2007). Las Emociones y los Valores del Profesorado (Vol. Cuadernos Fundación SM No 5). (SM, Ed.) Madrid, España: Fundación Santa María. Obtenido de https://studylib.es/doc/5104188/las-emociones-y-los-valores-del-profesorado | spa |
dc.relation.references | Meyer, D., & Turner, J. (2002). Descubriendo la emoción en la investigación de la motivación en el aula. Psicólogo Educativo, 37(2), 107-114. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/247522613_Discovering_Emotion_in_Classroom_Motivation_Research | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Muñoz Fernández, M. (2016). Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción y el bienestar subjetivo del profesorado. En J. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano,, & A. Rodríguez, Inteligencia Emocional y Bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (págs. 660-675). España: Ediciones Universidad de San Jorge. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2018). Teachers in Ibero-American: Insights from PISA and TALIS. España: Fundación SM para esta edición en español. . | spa |
dc.relation.references | Pena Garrido, M., & Extremera Pacheco, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación.(359), 604-627. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/235679082_Perceived_Emotional_Intelligence_in_Primary_School_Teachers_and_Its_Relationship_with_Levels_of_Burnout_and_Engagement | spa |
dc.relation.references | Pena, M., Rey, L., & Extremera, N. (2012). Life Satisfaction and Engagement in Elementary and Primary Educators: Differences in Emotional Intelligence and Gender. Revista de Psicodidáctica., 17(2), 341-360. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/175/17523128006.pdf | spa |
dc.relation.references | Puertas Molero, P., Ubago Jiménez, J. L., Arrebola, R., Padial Ruz, R., Martínez Martínez, A., & Gónzalez Valero, G. (2018). La Inteligencia Emocional en la Formación y Desempeño Docente: Una Revisión Sistemática. Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagia REOP, 29(2), 128-142. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/329560658_La_inteligencia_emocional_en_la_formacion_y_desempeno_docente_una_revision_sistematicaEmotional_intelligence_in_training_and_teaching_labor_performance_a_systematic_review | spa |
dc.relation.references | Ruíz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa (Quinta ed.). Bilbao: Deusto. Obtenido de https://baixardoc.com/documents/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa-fabiola-castilo--5ce30e8a03eb6 | spa |
dc.relation.references | Siegel, S., & Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta (4 ed.). México: Trillas,. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/320861746_Siegel_S_Castellan_N_J_1995_Estadistica_no_parametrica_aplicada_a_las_ciencias_de_la_conducta_4a_edicion_Mexico_Editorial_Trillas | spa |
dc.relation.references | Soler Arpa, A., Barrientos González, J., & Peñalva Veléz, A. (2018). Competencias emocionales en el profesorado: el diario emocional como herramienta formativa. En J. Soler Nages, Ó. Díaz Chica, E. Escolano-Pérez, & A. Rodríguez Martínez, Inteligencia Emocional y Bienestar III. Reflexiones, Experiencias Profesionales e Investigaciones (2 ed., págs. 56-69). Ediciones Universidad San Jorge. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=717005 | spa |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Teijido Pérez, M. (2012). La Inteligencia Emocional, Marco teórico e investigación. España: REDEM. | spa |
dc.relation.references | Valente, S., & Lourenço, A. (2020). Emotional intelligence makes a difference: the impact of teachers’ emotional intelligence abilities on conflict ma-nagement strategies in the classroom. Know and Share Psychology, 1(4), 123-134. Obtenido de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/4249/4211 | spa |
dc.relation.references | Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación., 4(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]