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dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquelspa
dc.contributor.authorAyala Cortés, Maryam Renattaspa
dc.contributor.authorMorelos Páez, Omar Ramirospa
dc.contributor.authorPadilla Lamprea, Marinaspa
dc.contributor.authorRamírez Mancera, Jeimy Johanaspa
dc.coverage.spatialSan Andrés Islasspa
dc.date.accessioned2021-11-25T00:02:58Z
dc.date.available2021-11-25T00:02:58Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3091
dc.description.abstractEl presente proyecto es una apuesta para resolver una problemática en un departamento de Colombia, que se posiciona como un problema global, el cual se basa en la competencia digital docente para la orientación de la educación, mediada por la virtualidad con el apoyo de las TIC. En este sentido, es necesario reconocer la importancia de las competencias digitales que tienen los docentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El objetivo general es determinar los niveles de dominio de las competencias digitales de los docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de los niveles básica primaria, secundaria y media del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por medio de la aplicación de un instrumento de evaluación estándar, para sugerir un plan de acción departamental de formación docente. Para dar respuesta a este, se hace necesario diseñar y aplicar un instrumento de evaluación, el cual se basará en referentes teóricos como el Marco Competencial de Estándares de Competencia en TIC para Docentes y el Marco Común de Competencia Digital Docente, quienes proyectan un recurso valioso para el planteamiento de un diagnostico confiable y riguroso que permita tomar decisiones de orden político, para determinar lineamientos y estrategias que fomenten el desarrollo de esta habilidades en los docentes. Del estudio se concluye que la mayor proporción de docentes se encuentra en el nivel A2 con un 46,4%, seguido del B1 con un 39,3%, dejando en tercer lugar el B2 con un 10,7% y cuarto lugar el A1 con el 3,6% de prevalencia, sin embargo, al clasificarlos en los tres niveles generales el comportamiento fue del 50% para los docentes en nivel A o básico y el 50% restante en el nivel B o intermedio.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice de Ilustraciones 4 Índice de Gráficas 5 Índice de Tablas 6 1. Información general de proyecto 7 Título 7 Palabras Clave 7 Key Words: 7 Resumen del Proyecto 7 Abstract 8 2. Descripción del proyecto 9 2.1. Planteamiento del problema 9 2.2. Pregunta de investigación 14 2.3. Objetivo General 14 2.4. Objetivos Específicos 15 2.5. Antecedentes 15 2.5.1. Internacionales 15 2.5.2. Regionales 17 2.5.3. Nacionales.19 3. Justificación 21 4. Marco Referencial 25 4.1. Marco Conceptual 25 4.2. Marco Teórico 26 5. Diseño metodológico 44 5.1. Tipo y enfoque de investigación 44 5.2. Población de estudio 45 5.3. Muestra 46 5.4. Procedimiento 47 5.5. Técnica para la recolección de la información 47 5.6. Tabulación y análisis de la información 49 6. Resultados 50 6.1 Introducción 50 6.2 Datos cuantitativos 50 6.3 Análisis de resultados cuantitativos 54 6.3.1 Características de la muestra 54 6.3.2 Niveles de dominios de las competencias digitales docentes según el Marco Común (INTEF, 2017) 56 6.4 Datos cualitativos 60 6.5 Análisis de datos cualitativos 68 7. Discusión 70 9. Propuestas y /o recomendaciones 77 Bibliografía 83 Anexos .. 88 Anexo A. 88 Anexo B. 91 Índice de Ilustraciones Ilustración 1 - Árbol de problema 6 Ilustración 2 - Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes - Tomado de Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes 2008 36 Ilustración 3 - Niveles Competenciales. - Fuente: Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017) 38 Ilustración 4 - Número de docentes por Institución y Sedes Educativas 41 Índice de Gráficas Gráfico 1 - Distribución por edad 54 Gráfico 2 - Distribución por género 54 Gráfico 3 - Distribución por nivel de formación 55 Gráfico 4 - Tiempo de experiencia docente 55 Gráfico 5 - Área 1. Información y alfabetización informacional 56 Gráfico 6 - Área de competencia 2. Comunicación y colaboración 56 Gráfico 7 - Área de competencia 3. Creación de contenidos digitales 57 Gráfico 8 - Área de competencia 4. Seguridad 58 Gráfico 9 - Área de competencia 5. Resolución de problemas 58 Gráfico 10 - Nivel de Dominio General de Competencias Digitales 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCompetencias digitales de los docentes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Islas)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.title.translatedDigital and ICT competences in the teachers from San Andres and Providencia Archipelago Departmenten
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalCompetencia digitalspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembComunicación digitalspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.description.abstractenglishThis project is a bet to solve a problem in a department of Colombia, which is positioned as a global problem, which is based on teaching digital competence for the orientation of education, mediated by virtuality with the support of ICT. In this sense, it is necessary to recognize the importance of digital skills that teachers in San Andrés, Providencia and Santa Catalina have. The general objective is to determine the levels of mastery of the digital competences of the teachers of the Official Educational Institutions of the basic primary, secondary and middle levels of the department of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, through the application of an instrument of standard evaluation, to suggest a departmental action plan for teacher training. To respond to this, it is necessary to design and apply an assessment instrument, which will be based on theoretical references such as the Competency Framework of ICT Competency Standards for Teachers and the Common Framework for Teaching Digital Competence, who project a valuable resource for the approach of a reliable and rigorous diagnosis that allows making political decisions, to determine guidelines and strategies that promote the development of these skills in teachers. The study concludes that the highest proportion of teachers is at level A2 with 46.4%, followed by B1 with 39.3%, leaving B2 in third place with 10.7% and A1 in fourth place with 3.6% prevalence, however, when classifying them into the three general levels, the behavior was 50% for teachers at level A or basic and the remaining 50% at level B or intermediateen
dc.subject.keywordsVirtual educationen
dc.subject.keywordsDigital competenceen
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologiesen
dc.subject.keywordsPedagogyen
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dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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