Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquelspa
dc.contributor.authorCortés Gómez, Maira Alejandraspa
dc.contributor.authorGóngora Martínez, Karol Johannaspa
dc.contributor.authorJiménez Molina, Maribelspa
dc.contributor.authorLozano, Cenaidaspa
dc.contributor.authorOssa Vargas, Yamile Cristinaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-11-24T23:00:22Z
dc.date.available2021-11-24T23:00:22Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3090
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolló en el Colegio Unidad Educativa Nueva América, con el apoyo de la comunidad escolar; es así como se analizan y exponen los conceptos de inclusión escolar, relacionados con las condiciones de los estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención en adelante (TDA) y Síndrome de Asperger – Autismo en adelante (SAA), para encontrar estrategias de apoyo escolar y extraescolar, sensibilizando a quienes los acompañan y están directamente relacionados a su proceso de formación y desarrollo social. En la investigación se abordó un tipo de metodología cualitativa con alcance descriptivo y se empleó un enfoque de investigación acción con tres fases de desarrollo. La fase uno, integrada por el diagnóstico para la caracterización de la muestra poblacional con el apoyo de la orientadora de la institución educativa en adelante (IE). La fase dos, corresponde al diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de datos, entre los cuales están las encuestas dirigidas a docentes y padres de familia o acudientes. En la fase tres, taller de sensibilización para la comunidad educativa y los padres de familia a través del diseñó la cartilla. Así, “Todos aprendemos diferente” es la estrategia pedagógica en adelante (EP) que mediante una cartilla pretende apoyar el proceso académico y pedagógico extracurricular y a su vez es la acción de intervención y transformación del conocimiento, involucrando a los investigadores, docentes, padres de familia y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 Descripción del problema 9 Formulación del Problema 10 Justificación 11 Objetivos 12 General 12 Específicos 12 Marcos Referenciales 13 Marco Teórico 13 Marco Legal 32 Marco Metodológico 34 Tipo y Método de Investigación 34 Alcance de la Investigación 35 Población y Muestra 55 Participantes 56 Técnicas e Instrumentos 56 Resultados y Discusión 63 Categorías de Análisis y Triangulación de la Información 77 Conclusiones 83 Referencias 84 Anexos. 88 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Esquema de los ciclos de la IA 36 Figura 2 Pirámide de la EP 43 Figura 3 Revisión de las necesidades individuales del TDA 44 Figura 4 Niveles de estructuración de la enseñanza según la Metodología TEACCH 47 Figura 5 Fortalezas del Síndrome de Asperger - Autismo (SAA) 49 Figura 6 Debilidades de los niños y niñas con TDA 53 Figura 7 Análisis pregunta 1 63 Figura 8 Análisis pregunta 2 64 Figura 9 Análisis pregunta 3 65 Figura 10 Análisis pregunta 4 65 Figura 11 Análisis pregunta 5 66 Figura 12 Análisis pregunta 6 67 Figura 13 Análisis pregunta 7 67 Figura 14 Análisis pregunta 8 68 Figura 15 Análisis pregunta 9 69 Figura 16 Análisis pregunta 10 69 Figura 17 Análisis pregunta 1 70 Figura 18 Análisis pregunta 2 71 Figura 19 Análisis pregunta 3 72 Figura 20 Análisis pregunta 4 72 Figura 21 Análisis pregunta 5 73 Figura 22 Análisis pregunta 6 73 Figura 23 Análisis pregunta 7 74 Figura 24 Análisis pregunta 8 74 Figura 25 Análisis pregunta 9 75 Figura 26 Análisis pregunta 10 75 Figura 27 Árbol de problemas 88 Figura 28 Instrumento 3 Desarrollo del Taller de sensibilización a la IE 96 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Preguntas del instrumento Encuesta para Docentes 59 Tabla 2 Preguntas del instrumento Encuesta a Padres de familia o acudientes 60 Tabla 3 Contenido del taller de sensibilización 62 Tabla 4 Triangulación de las categorías de acuerdo con la aplicación de los instrumentos 77 Tabla 5 Instrumento 2 Encuesta a los Docentes 93 Tabla 6 Instrumento 2 Encuesta a los Padres de familia o acudientes 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTodos aprendemos diferente: Estrategia pedagógica de apoyo al proceso académico y pedagógico extracurricularspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.title.translatedWe all learn differently: Pedagogical strategy to support the extracurricular academic and pedagogical processen
dc.subject.proposalTrastorno del Desarrollo del Aprendizaje (TDA)spa
dc.subject.proposalSíndrome de Asperger Autismo (SAA)spa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica “Todos aprendemos diferente”spa
dc.subject.lembPsicopatología infantilspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembTrastorno de atenciónspa
dc.subject.lembInclusión escolarspa
dc.description.abstractenglishThis research project was developed at the Colegio Unidad Educativa Nueva América, with the support of the school community; This is how the concepts of school inclusion are analyzed and exposed, related to the conditions of students with Attention Deficit Disorder onwards (ADD) and Asperger's Syndrome - Autism onwards (SAA), to find school support strategies and extracurricular, sensitizing those who accompany them and are directly related to their training and social development process. The research approached a type of qualitative methodology with a descriptive scope and an action research approach with three development phases was used. Phase one, made up of the diagnosis for the characterization of the population sample with the support of the counselor from the educational institution from now on (IE). Phase two corresponds to the design and application of instruments for data collection, among which are surveys directed at teachers and parents or guardians. In phase three, an awareness workshop for the educational community and parents through the design of the primer. Thus, "We all learn differently" is the pedagogical strategy from now on (EP) that through a primer aims to support the extracurricular academic and pedagogical process and in turn is the intervention action and transformation of knowledge, involving researchers, teachers, parents of family and students in the teaching-learning processen
dc.subject.keywordsDevelopmental Learning Disorder (ADD)en
dc.subject.keywordsAsperger's Syndrome Autism (SAA)en
dc.subject.keywordsPedagogical strategy “We all learn differently”en
dc.relation.referencesAlejo, P. A. (2019). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO-23410.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBeltrán, G. M. (02 de 06 de 2017). https://www.magisterio.com.co/. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-una-metodologia-basada-en-la-vida-realspa
dc.relation.referencesCerón Vega, E. Y. (16 de marzo de 2016). Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYomara2015.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesColombia, D. (s.f.). www.discapacidadcolombia.com. Obtenido de Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/29-orientaciones-pedagogicasspa
dc.relation.referencesCortés, M. L. (29 de noviembre de 2017). Redes de Apoyo para mover la inclusion educativa: una revision de equipos y recursos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55160215.pdfspa
dc.relation.referencesDr.RafaelBellosoChacín. (abril de 2016). Universidad Privada. Obtenido de TELOS.RevistadeEstudiosInterdisciplinariosenCienciasSociales: Dialnet-OrientacionesPedagogicasParaLaInclusionDeNinosConA-6219223.pdfspa
dc.relation.referencesJulio Alguacil Gómez, M. B. (03 de 11 de 2006). http://revistas.ucm.es/trs/02140314/articulos/CUTS0606110319A.PDF.spa
dc.relation.referencesMayerli Stefany Tebar Fuquen, J. N. (30 de mayo de 2019). https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co. Obtenido de https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21101spa
dc.relation.referencesMontero, W. A. (2011). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO-23410.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2013). Ley 1618-1349. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (29 de agosto de 2017). Decreto 1421. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdfspa
dc.relation.referencesNeus Roca Cortes, R. S. (1998). Necesidades Educativas Especiales teoría y práctica en un enfoque constructivista. Madrid España: Fundación infancia y aprendizaje.spa
dc.relation.referencesPardo, M. C. (2019 de octubre de 2019). Por una ciudad incluyente sin barreras. Obtenido de https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/35-entidad/proyectos/1555-proyecto-1113-por-una-ciudad-incluyente-y-sin-barrerasspa
dc.relation.referencesPrado, Y. E. (Julio - diciembre de 2012.). Antecedentes y retos de la educación desde una perspectiva inclusiva, como respuesta a los desafíos de la diversidad.spa
dc.relation.referencesQuintanilla Rubio, L. V. (07 de octubre de 2014). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/43135/1/1026265634.2014.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, Y. F. (2016). Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1034/TO-19275.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesRojas, Y. G., & Fierro, D. A. (agosto de 2018). Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4909spa
dc.relation.referencesRubio, L. V. (2014). Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/43135/1/1026265634.2014.pdfspa
dc.relation.referencesSabaté, N., & Tomàs, J. (s.f.). Centre Londrés 94. Obtenido de http://www.centrelondres94.com/: http://www.centrelondres94.com/files/trastorno_por_deficit_de_atencion_tda.pdfspa
dc.relation.referencesSalud, I. d. (agosto de 2014). https://www.minsalud.gov.co/. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IETS/Estudio-Efectividad-Terapias-analisis-comportamiento-aplicado.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, I. S. (julio-septiembre de 2017). Inclusión con estudiantes de necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/624spa
dc.relation.referencesSocial, M. d. (junio - diciembre de 2014). Observatorio Nacional de Discapacidad.spa
dc.relation.referencesUNIR. (30 de 10 de 2019). https://www.unir.net/. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/como-trabajar-con-ninos-autistas/spa
dc.relation.referencesValbuena., W. Á. (Julio - diciembre 2017.). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.relation.referencesYineida González-Rojas1, D. A.-F. (23 de 07 de 2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Recuperado el junio de 2020, de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4909spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record