Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de ambientes virtuales de aprendizaje en los estudiantes de grado primero en el Liceo Moderno American School
dc.contributor.advisor | Benavides Cáceres, Diana Raquel | spa |
dc.contributor.author | Cortés Vidal, Ilse Mirelia | spa |
dc.contributor.author | Perdomo Toledo, Luz Neyi | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T21:36:31Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T21:36:31Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3088 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo permitió desarrollar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado primero a través de los ambientes virtuales de aprendizaje con el uso de la plataforma Microsoft Teams en el Liceo Moderno American School. La enseñanza de la lectoescritura cobra interés por parte de los docentes en la educación primaria por las expectativas que la comunidad, la institución y las familias tienen sobre estos procesos. Por esta razón, la investigación buscaba brindar una secuencia didáctica denominada aprendiendo con mi maestra. Al finalizar se muestran los avances tras la implementación de la estrategia pedagógica mostrando avances significativos en la compresión textual y escritura espontanea. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen 4 Introducción .5 Descripción Del Problema 6 Formulación Del Problema 7 Pregunta De Investigación 7 Justificación 7 Objetivos 9 General 9 Específicos 9 Marco Referencial 10 Marco Teórico 12 Marco Legal .20 Marco Metodológico 22 Diseño Metodológico 22 Enfoque De La Investigación 22 Tipo De Investigación 23 Población 24 Muestra 24 Técnicas E Instrumentos 25 Descripción De Las Fases 25 Fase Diagnóstica: Pretest De Lectura Y Escritura 25 Fase Implementación A: Estrategia Didáctica Aprendiendo Con Mi Maestra 26 Categoría De Análisis 27 Tabla 1 27 Matriz Instrumentos- Categorías 27 Tabla 2 31 Tabla 3 32 Tabla 4 32 Análisis 34 Taller N 1 Leemos Un Cuento 35 Taller N 2 Lee Tu Cuento Favorito 36 Taller N 3 ¿Qué Entendiste? 37 Taller N 4 Mi cápsula de tiempo 37 Taller N 5. Describo mi foto familiar 38 Fase: Evaluación De La Implementación De La Estrategia Didáctica Aprendiendo Con Mi Maestra - Post -Test 38 Referencias 48 Anexo B Evidencias De La Evaluación Diagnostica Pre-Tes 59 ANEXO C Evidencia De La Implementación Estrategia Aprendiendo Con Mi Maestra. 61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de ambientes virtuales de aprendizaje en los estudiantes de grado primero en el Liceo Moderno American School | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Reading and writing processes enhancement using virtual learning environments in first-grade students from Liceo Moderno American School | en |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión textual y escritura espontánea | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Experiencias lectoras y escritas | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica primaria | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work allowed to develop a didactic strategy to strengthen the literacy processes in first grade students through virtual learning environments with the use of the Microsoft Teams platform in the Liceo Moderno American School. The teaching of literacy gains interest on the part of teachers in primary education due to the expectations that the community, the institution and families have about these processes. For this reason, the research sought to provide a didactic sequence called learning with my teacher. At the end, the progress after the implementation of the pedagogical strategy is shown, showing significant advances in textual compression and spontaneous writing | en |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Virtual learning environments | spa |
dc.subject.keywords | Literacy | spa |
dc.subject.keywords | Text comprehension and spontaneous writing | spa |
dc.relation.references | Albarocio, C. (2018). Estrategias dinámicas. From pdf: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12914/Cardozoalbarocio2018.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Alonso, G. (1999). Estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Bixio. (2004). expresa que las estrategias didácticas son “los métodos y procedimientos dirigidos a planificar y promover situaciones en las que el alumno. | spa |
dc.relation.references | Carrasco., J. B. (1997). Cómo aprender mejor: estrategias de aprendizaje. Madrid: Rialp. | spa |
dc.relation.references | Colas, P. y. (1994). Investigación educativa. : . Sevilla: Alfar. | spa |
dc.relation.references | Duart, J. &. (2001). Microsoft Word - EAD cap 13 DUART.doc. From Aprender en la virtualidad. Barcelona: https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/MAE%20EAD%20- %20DUART%20-%20cap%2013%20-%20Aprender%20en%20la%20virtualidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación acción. . Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Estándares básicos de formación en lenguaje. (2006). From Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Farías Martínez, G. y. (2009). Gestión de un Entorno Virtual de Aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre. México y España: universidad. | spa |
dc.relation.references | Feo, R. (2009). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto pedagógico de Miranda, 222. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (2003). Tecnología educativa: plataformas de teleformación y entornos de aprendizaje virtual. Galego-portuguesa de psicoloxía e educación, http://hdl.handle.net/2183/6971. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gentry, J. A. (1999-2010, marzo). Estilos de aprendizaje de la información. | spa |
dc.relation.references | Lomas, P. (2002-2010). Cómo hacer hijos lectores. . Madrid (España). Ediciones Palabra S.A. | spa |
dc.relation.references | Marín, D. (2013). Leer para comprender. In escribir para transformar (p. (pág.25).). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | NACIONAL, M. D. (1998). Lengua castellana. In L. 1. 1994. Santa fe de Bogotá,: Lineamientos curriculares. | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa. | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, C. J. (2017, 12). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través de la utilización de las Tecnologías de. From 1127073093.pdf: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17624/1127073093.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | PULID, M. R. (2010). Diseñar un ambiente virtual de aprendizaje utilizando. From TAMB_RamosPulidaMelba_2010.pdf: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/2724/1/TAMB_RamosPulidaMel ba_2010.pdf | spa |
dc.relation.references | ROMERO, W. J. (2017, Abril). PDF. From estrategias pedagógicas para mejorar la lecto- escritura y: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Salamanca, O. (2016, septiembre). TFM Olga Salamanca septiembre2016.pdf. From .pdf: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Salama nca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | SOLÉ, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |