Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquelspa
dc.contributor.authorÁngel Moreno, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGalvis Barrero, Stefaníaspa
dc.contributor.authorTorres Beltrán, Leidy Alexandraspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-11-24T21:04:17Z
dc.date.available2021-11-24T21:04:17Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3087
dc.description.abstractEste proyecto de investigación busca diseñar una propuesta que trabaje transversalmente los contenidos curriculares de inglés del grado transición del Gimnasio Integral Guatiquia, de una forma lúdico-didáctica a través de las TIC, permitiendo un acercamiento eficaz al inglés. También, se retomaron los aportes de Piaget y Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo, resaltando la importancia del desarrollo y el lenguaje en los niños, se analizaron los elementos curriculares propuestos por el MEN y el Plan Nacional de Bilingüismo, seguido del MCER, desarrollando una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del inglés adaptada al contexto y que incorpore didáctica, lúdica, ambientes virtuales de aprendizaje e integración curricular creando una estrategia pedagógica completa que permita la adquisición del Inglés como lengua extranjera en los estudiantes de Transición del Gimnasio Integral Guatiquia. El enfoque metodológico es cualitativo, con un método de investigación acción educativa y un alcance explicativo del fenómeno. La muestra con la que se trabajó fue la docente de inglés, 28 estudiantes de Transición y los padres de familia o acudientes. Dentro de esta metodología se plantean tres fases que contribuyeron a la consolidación de la propuesta y a la recolección de datos, se realizó un diagnóstico del plan curricular, cuestionarios a los padres de familia y una entrevista a la docente, de igual forma se realizaron observaciones antes y durante el primer acercamiento a la propuesta, se analizaron los datos y realizó su respectiva triangulación. Los resultados mostraron que la metodología que usaba la docente no era la adecuada, que la implementación de un aula virtual sería una herramienta útil, tras la implementación del aula virtual aumentó el interés y motivación en los estudiantes, además fortaleció los conocimientos aprendidos en el aula y las 4 características y necesidades de los estudiantes. Se realizan recomendaciones metodológicas, académicas y prácticas para continuar el proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice General Resumen Palabras Palabras claves 6 Introducción 6 Descripción del problema 9 Formulación del problema 9 Justificación 16 Objetivos 21 General 21 Específicos 21 Marcos Referenciales 22 Marco teórico 31 Inglés como lengua extranjera 32 Didáctica del Inglés 35 Ambientes de aprendizaje 36 Las TIC 37 Las TIC y los Ambientes de aprendizaje virtuales 39 La motivación 41 Estrategia de Integración curricular 41 Modelos pedagógicos 42 Educación inicial 44 Dimensiones del desarrollo 46 Desarrollo del lenguaje 50 Desarrollo cognitivo 55 Marco Metodológico 63 Tipo y método de Investigación 63 El alcance de su investigación 65 Diseño metodológico 65 Población y muestra 72 Población 72 Muestra 73 Técnicas e instrumentos 74 Cuestionario 74 Entrevistas 76 Observación 79 1 Contenidos curriculares 82 Categorías de Análisis 87 Resultados y Discusión 90 Análisis Cuestionario a padres de familia 90 Análisis entrevista 110 Análisis cuestionario aplicado a los padres de familia post implementación del Aula virtual 123 Triangulación de la Información 129 Propuesta 136 Conclusiones 140 Recomendaciones 142 Reflexiones 143 Referencias 144 Anexos 149 Anexo A -Árbol de problema 149 Anexo B -Matriz estado del arte 150 Estado del arte 155 Anexo C -Cronograma de actividades 159 Anexo D -Instrumento 1 - Entrevistas 161 Anexo E - Instrumento 2: Cuestionario padres de familia pre - implementación 166 Anexo F - Instrumento 3 - Observaciones 171 Anexo G -Instrumento 5: Cuestionario padres de familia 172 Figuras Figura 1. Resultados generales de las pruebas Saber 11 29 Figura 2. Fases del proyecto de investigación 67 Figura 3. Cuestionario 1. Pregunta 1 91 Figura 4. Cuestionario 1. Pregunta 2 91 Figura 5. Cuestionario 1. Pregunta 3 93 Figura 6. Cuestionario 1. Pregunta 4 93 Figura 7. Cuestionario 1. Pregunta 5 95 2 Figura 8. Cuestionario 1. Pregunta 6 96 Figura 9. Cuestionario 1. Pregunta 7 97 Figura 10. Cuestionario 1. Pregunta 8 98 Figura 11. Cuestionario 1. Pregunta 9 99 Figura 12. Cuestionario 1. Pregunta 10 99 Figura 13. Cuestionario 1. Pregunta 11 100 Figura 14. Cuestionario 1. Pregunta 12 102 Figura 15. Cuestionario 1. Pregunta 13 103 Figura 16. Cuestionario 1. Pregunta 14 103 Figura 17. Cuestionario 2. Pregunta 1 125 Figura 18. Cuestionario 2. Pregunta 2 126 Figura 19. Cuestionario 2. Pregunta 3 127 Figura 20. Cuestionario 2. Pregunta 4 128 Figura 21. Cuestionario 2. Pregunta 5 128 Figura 22. Portada My Playroom 138 Figura 23. Evidencia Implementación 139 Tablas Tabla 1 Categorías de Análisis 71 Tabla 2 Reformulación del plan de estudios del área de inglés 84 Tabla 3 Descripción de las Categorías de Análisis 88 Tabla 4 Primera Observación, Acercamiento My playroom 104 Tabla 5 Análisis,Observación, sensibilización y acercamiento aula virtual my playroom 114 Tabla 6 Segunda Observación, Acercamiento My playroom 117 Tabla 7 Triangulación de la información 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de inglés en niños y niñas de 4 a 5 años del grado de transición del Gimnasio Integral Guatiquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPedagogical proposal design for English learninf in children from 4- to 5-year old in Kindergarten at Gimnasio Integral Guatiquíaspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalDesarrollo del lenguajespa
dc.subject.proposalEducación inicialspa
dc.subject.proposalDimensiones del desarrollospa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivospa
dc.subject.lembOperaciones concretasspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembEducación orientadaspa
dc.description.abstractenglishThis research project seeks to design a pedagogical proposal that allows a cross-disciplinary implementation of the English contents for the Transición level, at the Gimnasio Integral Guatiquia school. The proposal includes the use of ICT in a playful-didactic way, allowing an effective approach to the English language for the boys and girls of the school. In this proposal, the contributions of Piaget and Vygotsky on cognitive development were taken as theoretical references, highlighting the importance of language and development in children, the curricular elements proposed by the Ministry of Education, the National Bilingual Project, as well as the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) in order to develop a proposal to create a pedagogical strategy for the teaching-learning process that incorporates didactics, games, virtual learning environments and the curricular integration for a better acquisition of the English as a second language of children in the Transition level taking into account their particular context and specific needs. The methodological approach is qualitative, with an Educational Action Research method and an explanatory scope of the phenomenon. The sample were; the English teacher, 28 Transition students and their respective parents or guardians. There were three phases proposed within this methodology that contributed to the collection of data and the consolidation of the proposal. The methods used for data collection were: surveys, interviews and observations. 5 After analysing the research data, the results showed that the teacher’s methodology was not suitable for the class, the implementation of a virtual classroom could be a useful tool in the teaching process, the students were more interested and motivated with the use of the virtual classroom. At the end, methodological, academic and practical recommendations are made to continue with this research project.en
dc.subject.keywordsCognitive developmentspa
dc.subject.keywordsLanguage developmentspa
dc.subject.keywordsEarly educationspa
dc.subject.keywordsHuman development dimensionsspa
dc.relation.referencesAmbiente de Aprendizaje. Reorganización Curricular por Ciclos. (s.f.). Alcaldía Mayor de Bogotá. SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Preescolar y Básica. Vol. 4. (pp. 22- 27) https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/634spa
dc.relation.referencesBarberá. E (1997) Modelos Explicativos en Psicología de la Motivación. Revista electrónica Motivación y Emoción Párr. 28 http://reme.uji.es/articulos/abarbe7630705102/texto.htmlspa
dc.relation.referencesBases del Plan Nacional de Desarrollo (2014). Departamento Nacional de Planeación. (1.ª ed., p. 74) https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%202014-2018%20Bases%20Final.pdspa
dc.relation.referencesBravo, Castañeda, C. (2014). Didáctica como capítulo de la pedagogía: Esquema Superado. Quito, Universidad Católica de Ecuador.spa
dc.relation.referencesCendoya Marten, A. (2009). Bilingüismo y Cerebro: Implicaciones para la Educación. Psicología Educativa, Vol. 15(n.° 1), (pp. 39–44). https://journals.copmadrid.org/psed/art/c0560792e4a3c79e62f76cbf9fb277ddspa
dc.relation.referencesCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela. Magisterio.spa
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, (7). http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/2006/07/cerezo-corrientes.htmlspa
dc.relation.referencesColombia ocupa el puesto 60 en índice global sobre dominio del idioma inglés. (2018). El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-ocupa-el-puesto-60-en-indice-g lobal-sobre-dominio-del-idioma-ingles/spa
dc.relation.referencesCronquist, K., & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9 s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdfspa
dc.relation.referencesCruz de Bustos, S. (2018). A mayor nivel de estudios, mayor salario. https://www.bbva.com/es/a-mayor-nivel-de-estudios-mayor-salario/spa
dc.relation.referencesDahlgren, S., Almén, H., & Dahlgren Sandberg, A. (2017). Theory of Mind and Executive Functions in Young Bilingual Children. The Journal of Genetic Psychology, Vol. 178 (n.° 5), 303–307. https://europepmc.org/article/med/28961079spa
dc.relation.referencesElliot, John. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta Edición. (p. 82). Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesFerenandez, Raquel. La Importancia del Aprendizaje y Conocimiento Del Idioma Inglés Para Las Sociedad Moderna. (párr. 2) https://cancun.uo.edu.mx/content/la-importancia-del-aprendizaje-y-conocimiento-del-idiom a-ingl%C3%A9s-para-las-sociedades-0spa
dc.relation.referencesFlórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., y Zea., L. (2017) Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá Educación. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. (cap. 1) https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/921/Ambientes%20de%20aprendizaje %20y%20sus%20mediaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Barcelona. EDUCAR. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130826004spa
dc.relation.referencesGalarza, O. (2015). Desarrollo del lenguaje Piaget. (párr. 1) https://es.slideshare.net/shamnrock7/desarrollo-del-lenguaje-piaget.spa
dc.relation.referencesGreenwood, D; Levin, M. (1998). Introduction to Action Research. Social Research for Social Change. (p. 50) London, Sagespa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014) pág (403-404). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera Batista, M. Ángel. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación, 38(5), 1-20. https://doi.org/10.35362/rie3852623spa
dc.relation.referencesICFES. (2019). Informe nacional de resultados del Examen Saber 11° 2018 (p. 47). Bogotá. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados% 20examen%20saber%2011-%202018.pdspa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios en Educación - IESE. (2016). Guía Básica sobre la Educación Infantil en Colombia. (pp. 28–36). Magisterio, Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesInstituto internacional de Planeamiento de la Educación IIPE- UNESCO. Buenos Aires Oficina para América Latina. 2019. Primera Infancia Colombia. (p. 7) https://www.siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_inicialspa
dc.relation.referencesInforme nacional de resultados de la prueba saber 11, 2018. (2019). Bogotá, Colombia: Icfes. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados% 20examen%20saber%2011-%202018.pdspa
dc.relation.referencesLiderar el ODS 4 - Educación 2030. (2019). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dc.relation.referencesLinarez, R. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky (1.ª ed.). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares Preescolar. (s.f). Ministerio de Educación Nacional. (pp. 2-18). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMarquès Graells Dr. Pere. (2000). «Las Tic Y Sus Aportaciones A La Sociedad» http://www.peremarques.net/si.htmspa
dc.relation.referencesMertens, D.M. (2010). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. (3rd ed.) (p. 417) Thousand Oaks, CA: Sagespa
dc.relation.referencesMoral Santaella, C. (2010). Teoría y Práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesMorales, M. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del Colegio Antonio José de Sucre I.E.D., mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesOrozco Pineda, P. (2012). Bilingual Learning Environment: Innovación en el aprendizaje del inglés. Innovar en la escuela: Una apuesta transformadora de la enseñanza y el aprendizaje. Serie Innovación IDEP - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ EDUCACIÓN. Subdirección Imprenta Distrital - DDDI (pp. 111-114).spa
dc.relation.referencesOrtiz Chabur, D., Seminario de Investigación III. Escenario 3: Métodos y las técnicas de recolección de datos de enfoque cualitativo (pp. 7)spa
dc.relation.referencesOsorio, M., & Herrera, M. (2016). Educación Preescolar en Colombia: Estructura del currículo y modelo pedagógico-didáctico (pp. 9–11). Magisterio - Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesPrograma Nacional Bilingüismo. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. (párr. 3) https://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), (pp. 1-10). https://doi.org/10.35362/rie2912898spa
dc.relation.referencesRomero, N. (2009). Adquisición de la Primera y Segunda Lengua en Aprendiente en Edad Infantil y Adulta. Revista Semestral De Iniciación a La Investigación En Filología, Vol. 2, 117.spa
dc.relation.referencesSaber PRO - Informe Nacional de Resultados 2016-2017. (2018). Bogotá, Colombia: El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) https://www.icfes.gov.co/documents/20143/238004/informe%20nacional%20de%20resulta dos%20saber%20pro%202016%202017.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro De Estudios Económicos Regionales Banco De La República, 191(ISSN 1692 - 3715), (pp. 11-12).spa
dc.relation.referencesSistema de Educación Inicial. (s.f). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/1 78032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-inicial.spa
dc.relation.referencesTaylor, S.J., Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona. (pp. 110)spa
dc.relation.referencesToala, Jeimar. Estrategias Pedagógicas en el Desarrollo Cognitivo. Guayaquil. (p. 3) https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfspa
dc.relation.referencesTrinidad, Lia (2017). Los Juegos y su Rol en el Aprendizaje de una Lengua. https://www.researchgate.net/publication/331288281_Los_juegos_y_su_rol_en_el_aprendiz aje_de_una_lenguaspa
dc.relation.referencesUnesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019) El Derecho a la Educación. (párr. 3) https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacionspa
dc.relation.referencesVillanueva, M. (2015). Pensamiento y Lenguaje. https://slideplayer.es/slide/4881644/spa
dc.relation.referencesVivó, M. (2016). El desarrollo del lenguaje infantil. RED CENIT. https://www.redcenit.com/el-desarrollo-del-lenguaje-infantil-2spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem