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dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquelspa
dc.contributor.authorBedoya Villegas, Adriana Marcelaspa
dc.contributor.authorGómez Ortiz, Mary Luzspa
dc.contributor.authorNomely Márquez, Yenny Lorenaspa
dc.contributor.authorPinto, Nydia Johannaspa
dc.coverage.spatialSanta Rosa de Osos - Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-11-24T15:01:10Z
dc.date.available2021-11-24T15:01:10Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3083
dc.description.abstractEl proyecto de investigación surge de la necesidad de posibilitar en los jóvenes del nivel de la educación media de la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio, una proyección profesional e inserción en el nivel superior, por medio de una ruta de innovación pedagógica que pueda contribuir en una adecuada gestión del tiempo escolar y uso de nuevas formas de estudio. Con el método descriptivo se pudo reconocer el contexto y la manera cómo piensan, sienten, dicen y hacen los jóvenes del grupo objeto de estudio frente a las variables de análisis, igualmente se interpretaron los hechos para comprender su sentido y como puede ser transformada su realidad. Esta investigación permitió comprender que, en su gran mayoría, no tienen conciencia de la importancia de la autorregulación, la disciplina y la organización de su tiempo como elementos fundamentales para desarrollar con eficacia y eficiencia sus actividades y compromisos escolares y personales. Adicionalmente, con el análisis se encontró que, durante el estudio en casa con mediación tecnológica, tanto estudiantes como maestros se vieron abocados a explorar y descubrir otras formas de estudio que favorezcan sus procesos de enseñanza y aprendizaje, así como guiar la búsqueda y la adquisición de conocimientos a través de fuentes confiables y de contenido especializado. Por último, se resalta que los estudiantes prefieren realizar sus compromisos académicos a través del trabajo colaborativo, para propiciar escenarios pedagógicos de diálogo, concertación y escucha, resaltando como eje centrar los intereses, cuestionamientos y aportes de los jóvenes.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 6 Abstract. 7 Introducción. 8 2. Descripción del problema. 8 2.1. Problema. 8 2.2 Planteamiento del problema. 8 2.3. Pregunta de Investigación. 11 2.4. Árbol de problemas. 11 2.5 Justificación. 12 2.6 Objetivo general. 16 2.7 Objetivos específicos. 16 3. Antecedentes. 17 3.1. Gestión del Tiempo Escolar. 17 3.2. Nuevas Formas de Estudio. 22 3.3. Proyección Profesional. 27 3.4. Deserción Escolar. 29 4.1 Gestión del tiempo escolar. 31 4.1.1 El tiempo en la vida del hombre. 31 4.1.1.1 El hombre un ser temporal. 32 4.1.1.2 Concepciones del tiempo. 34 4.1.2. La categoría del tiempo en el contexto escolar. 38 4.1.2.1. El tiempo entra en la escuela (referentes históricos) . 39 4.1.2.2. La gestión del tiempo escolar. 41 4.1.2.3. El tiempo en la organización escolar. 43 4.1.3. Interiorización del tiempo como mecanismo regulador del estudiante. 45 4.1.3.1. Uso del tiempo y la autodeterminación. 46 4.1.3.2 Uso del tiempo libre y desarrollo de intereses. 47 4.1.3.3. Uso del tiempo académico y desarrollo de la autonomía en el estudiante. 49 4.2 Nuevas Formas de Estudio. 51 4.2.1 Concepción del desarrollo en el ser humano. 51 4.2.2 Concepción de aprendizaje. 53 4.2.2.1 Modelos de aprendizaje. 53 4.2.3 Formas de estudio. 59 4.2.2.1 Nuevas formas de aprender. 61 4.3 Proyección Profesional. 66 4.3.1 Identidad Profesional: Un reto institucional a la vista de todos. 67 4.3.1.1 Contexto, ¿Quiénes educan a los maestros en Colombia? 69 4.3.2 Ser maestro: Una decisión con fundamento. 72 5. Marco metodológico. 74 5.1 Tipo y método de investigación. 74 5.2 Población y muestra. 75 5.3 Técnicas e instrumentos. 76 5.4 Instrumentos para la recolección de datos. 77 5.4.1 Código Ético de la Información. 77 5.4.2 Encuesta (preguntas abiertas y cerradas) . 78 5.4.3 Entrevista Grupo Focal. 79 5.5 Análisis e interpretación de la información. 79 5.6. Categorías de análisis. 83 6. Resultados y Discusión .. 87 6.1. Resultados Instrumento Encuesta. 87 6.2. Resultados Instrumento Grupo Focal. 96 6.3. Triangulación de la Información. 110 7. Propuesta. 117 8. Recomendaciones. 119 8.1 Categoría Gestión del Tiempo. 119 8.2 Categorías Nuevas Formas de Estudio. 120 8.3 Proyección Profesional. 123 9. Conclusiones. 124 Referencias. 127 Anexos .. 141 Anexo A: Consentimiento informado. 141 Anexo B: Encuesta- Nuevas formas de estudio y gestión del tiempo escolar. 142 Anexo C: Preguntas grupo focal. 146 Anexo D: Propuesta pedagógica. 147 Anexo E: Acta de socialización propuesta pedagógica. 167spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleNuevas formas de estudio y gestión del tiempo escolar para la proyección de la formación profesional de los estudiantes de la media en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrio del municipio de Santa Rosa de Ososspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedNew ways to study and to manage school time for career shaping projection in Escuela Normal Superior Pedro Justo Barrios, Santa Rosa de Osos, Colombiaen
dc.subject.proposalTiempospa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalFormas de estudiospa
dc.subject.proposalProyección profesionalspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación mediaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.description.abstractenglishThe research project arises from the need to enable young people at the level of middle education of the Pedro Justo Berrio Higher Normal School, a professional projection and insertion at the higher level, through a route of pedagogical innovation that can contribute to the proper management of school time and use of new forms of study. With the descriptive method used, context could be recognized from different perspectives and how young people think, feel, say and make the level of the average of the group under study versus the variables of analysis, so an interpretation of the facts was made to understand their meaning and how their reality can be transformed. The development of this research makes it possible to understand that, for the most part, they are not aware of the importance of self-regulation, discipline and the organization of their time as fundamental elements to effectively and efficiently develop their school and personal activities and commitments. Additionally, with the analysis of the survey and the focus group, it was found that during the study at home under the alternation model and classes through technological mediation, both students and teachers were forced to explore and discover other ways of teaching and learning, having to adopt new forms of study that favor their teaching and learning processes, as well as guide the search and acquisition of knowledge through reliable sources and specialized content. Finally, it is highlighted as a result of the research that students prefer to make their academic commitments through collaborative work, being appropriate to consider it to promote pedagogical scenarios of dialogue, concertation and listening, highlighting as a axis the focus of the interests, questions and contributions of the studentsen
dc.subject.keywordsTimespa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsStudy waysspa
dc.subject.keywordsProfessional projectionspa
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