Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez González, Carolinaspa
dc.contributor.authorBeltrán Noguera, José Saulspa
dc.contributor.authorChaparro Gil, Angie Katherinespa
dc.contributor.authorHernández Zamora, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorReyes Ramos, Angela Yolandaspa
dc.contributor.authorRodríguez Caicedo, Yudy Paolaspa
dc.coverage.spatialUsme - Bogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - julio 2021spa
dc.date.accessioned2021-11-17T22:16:53Z
dc.date.available2021-11-17T22:16:53Z
dc.date.issued2021-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3072
dc.description.abstractUna de las profesiones que ha debido acogerse a esta nueva normalidad es la docencia, la cual ha enfrentado el reto de implantar las TICS necesariamente a la labor que realizan, generando en muchas ocasiones situaciones emocionales que desencadenan estrés laboral, Burnout y Tecnoestrés. Objetivo. Evidenciar la presencia de casos de estrés laboral en el marco del Teletrabajo a partir de la pandemia COVID-19 en docentes de secundaria de la Institución Educativa Federico García Lorca (Usme). Método. El estudio de investigación es llevado a cabo bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo. Fueron abordados 15 docentes de diferentes áreas de estudio. Resultados. Estos permitieron evidenciar que los docentes sienten que la carga laboral se ha incrementado a causa del teletrabajo por la pandemia por COVID 19. Conclusiones. Se concluye que los factores de riesgo condicionantes de estrés son determinados por factores múltiples, la falta de motivación, escaso reconocimiento a la labor desempeñada, un clima laboral poco saludable y en relación con el proceso llevado a cabo por este trabajo de investigación, de determina que la sobrecarga laboral y la ansiedad son determinantes para el desarrollo de estrés laboral.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.1 Capítulo 1. Introducción..2 Descripción del contexto general del tema.2 Planteamiento del problema.3 Pregunta de investigación.3 Objetivo general.4 Objetivos específicos...4 Justificación..4 Capítulo 2. Marco de referencia..4 Marco conceptual..4 Título nivel 3..4 Marco teórico.4 Título nivel 3. 4 Marco Empírico..5 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología...6 Tipo y diseño de investigación...6 Participantes..6 Instrumentos de recolección de datos.6 Estrategia del análisis de datos..6 Consideraciones éticas..6 Capítulo 4. Resultados.7 Discusión...7 Conclusiones..7 Limitaciones..7 Recomendaciones...7 Referencias bibliográficas...4 Anexos..9spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgo condicionantes de estrés laboral en el marco del teletrabajo a partir de la pandemia covid-19 en docentes de secundaria de la Institución Educativa Federico García Lorca (Usme)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFactors of conditioning risk of labor stress in the frame of the telework from the pandemic covid-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme)en
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalCOVID -19spa
dc.subject.proposalDocentes de Secundariaspa
dc.subject.proposalEstrés y Tecnoestrés laboralspa
dc.subject.lembTeletrabajospa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembEstrés laboralspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.description.abstractenglishOne of the professions that has had to embrace this new normality is the teaching, which has faced the challenge of implementing the TICS necessarily to the work they do, generating in many occasions emotional situations that trigger work stress, Burnout and Tecnoestrés. Objective. To evidence the presence of cases of labor stress in the frame of the Telework from the pandemic COVID-19 in teachers of secondary of the Educational Institution Federico García Lorca (Usme). Method. The research study is carried out under a quantitative approach and a descriptive non-experimental design. Fifteen teachers from different areas of study were approached. Results. These allowed evidencing that teachers feel that the workload has increased due to teleworking because of the pandemic by COVID 19. It is concluded that the conditioning risk factors of stress are determined by multiple factors, the lack of motivation, scarce recognition to the work performed, an unhealthy work environment and in relation to the process carried out by this research work, it is determined that the work overload and anxiety are determinants for the development of work stress.en
dc.subject.keywordsTeleworken
dc.subject.keywordsCOVID -19en
dc.subject.keywordsSecondary School Teachersen
dc.subject.keywordsWork Stress and Technostressen
dc.relation.referencesBenavides, F., Delclós, J y Serra, C. (2017). Estado de bienestar y salud pública: el papel de la salud laboral. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/gs/2018.v32n4/377-380/esspa
dc.relation.referencesBurbano, V., Valdivieso M. y Burbano, A. (2020). Teletrabajo académico afectado por el coronavirus: una mirada desde un grupo focal de profesores universitarios. Revista Espacios, 41(42), DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p29spa
dc.relation.referencesCifuentes, D. y Londoño, Cardozo (2020). Teletrabajo: el problema de la institucionalización. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8 (1), 12-20. file:///D:/Documentos/Downloads/1638-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11204-1-10-20200904.pdfspa
dc.relation.referencesCorrales, S. (2018). Teorías Organizacionales: un modelo teórico para mejorar el desempeño administrativo. Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, (3) 2.https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/45/69spa
dc.relation.referencesDaza, A., Miranda, L. y Rodríguez, F. (2017). Gerencia del talento humano como estrategia potencializadora de la calidad de servicio educativo en universidades públicas. Anotaciones desde una perspectiva teórica. http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/08-La-calidad-educativa.pdf#page=253spa
dc.relation.referencesGarcía, E. y Sánchez, R. (2020). Prevalencia de trastornos musculoesqueléticos en docentes universitarios que realizan teletrabajo en tiempos de COVID-19. Anales de la facultad de medicina, 81 (3), 301-307. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18841spa
dc.relation.referencesGuerra, P., Santander, S. y Rodríguez, P. (2017). Satisfacción laboral y su relación con el estrés. CienciAmérica, 6 (1), http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/68/53spa
dc.relation.referencesIguasnia, Sonia y Saquisela, M. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la unidad educativa fiscal Jaime Roldós Aguilera del distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. Revista Digital Publisher 6 (1), 18-28. file:///D:/Documentos/Downloads/Dialnet-EstresLaboralCausasYConsecuenciasEnLosDocentesDeLa-7897544.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño, L. (2019). Análisis de las características del estrés laboral, según datos sociodemográficos, en el personal de la Corporación Universitaria Lasallistade Caldas Antioquia en el año 2016. Revista de difusión cultural y científica de la universidad La Salle en Bolivia, 17 (17), 39-59. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2019000100004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2021). Quieren maestros canasta tecnológica: Aprueba SNTE pliego de demandas 2021 que entregará a SEP. Pide gremio a raíz de pandemia, la regulación del teletrabajo. Recuperado de https://bv.unir.net:2257/docview/2489144564?pq-origsite=summonspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2020). Salud Mental uno de los Principales Retos de la Pandemia (237). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspxspa
dc.relation.referencesObando, I., Calero, S., Carpio, P. y Fernández, A. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana deMedicina Integral General, 33(3), 342-351. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79152spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2016). El estrés laboral: un enfoque latinoamericano. Recuperado de https://www.ilo.org/sanjose/sala-de-prensa/WCMS_477047/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesParihuaman, M. (2017). [Tesis de Maestríaen Educación con Mención en Gestión Educativa, Universidad de Piura] Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3022/MAE_EDUC_343.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPineda, A. (2020). La comunicación organizacional en la gestión empresarial. Revista GEON, (7) 1, 9 –25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7828548spa
dc.relation.referencesRogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de sociología de la educación. 13 (2). Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17126/15397spa
dc.relation.referencesRojas, N. y Madero, S. (2018). Responsabilidad social corporativa, contexto histórico y relación con las teorías administrativas. ConCiencia Tecnológica (55) 29-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6839145spa
dc.relation.referencesSalanova, M. y Cifre, E. (2014). El proceso de tecnoestrés y estrategias para su prevención. ResearchGate 2, 18-28. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40963965_El_Proceso_de_tecnoestres_y_estrategias_para_su_prevencion_Ispa
dc.relation.referencesSantillán, W. (2020). El Teletrabajo en el COVID –19. Revista Ciencia América 9 (2). Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElTeletrabajoEnElCOVID19-7746439%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesUndurraga, R., Simburguer, E. y Mora, Claudia (2021). Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia. Revista Latinoamericana Polis, 20(59), DOI: 10.32735/S0718-6568/2021-N59-1594spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem