Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez González, Carolinaspa
dc.contributor.authorBetancourt Fierro, Edna Rocíospa
dc.contributor.authorCaro Bermúdez, Verónica Vannesaspa
dc.contributor.authorFranco Barragán, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorRodríguez Alarcón, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorTorres Duarte, Solainy Margaritaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalAbril - junio 2021spa
dc.date.accessioned2021-11-13T15:31:28Z
dc.date.available2021-11-13T15:31:28Z
dc.date.issued2021-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3055
dc.description.abstractEstrés crónico es una problemática nacional y mundial en la actualidad, este se desencadena en algunos trabajadores que prestan un servicio a terceros, se puede manifestar por falta de control en sus emociones en el ámbito profesional. El objetivo de esta investigación es medir como influye la desmotivación para que se desencadene el síndrome de burnout en los docentes de la Corporación Colegio los Nogales en Bogotá, localidad de suba, pretende identificar los factores coligados al estrés y la desmotivación que pueden afectar su vida laboral, en ocasiones alterando la salud física y mental. La investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo, no experimental, pretende analizar a profundidad la muestra de estudio con los 24 docentes del colegio de la localidad de suba, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio en las diferentes asignaturas de la institución. La herramienta de medición es el Cuestionario de Maslach de forma virtual. Como resultados se obtuvo que la desmotivación está ligada con el síndrome de burnout por emociones negativas, donde los docentes del colegio los Nogales están presentan cansancio emocional porcentaje medio, y despersonalización en un porcentaje bajo y un alto porcentaje en realización personal.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .6 Capítulo 1. Introducción.7 Descripción del contexto general del tema..7 Planteamiento del Problema .8 Pregunta de Investigación..9 Hipótesis.9 Objetivo General. 9 Justificación. 10 Capítulo 2. Marco de referencia. 10 Marco conceptual. .10 Marco teórico.11 Teoría de Maslach .11 Marco Referencial..13 Capítulo 3. Metodología.15 Tipo y diseño de investigación. 15 Participantes..16 Instrumentos de recolección de datos.16 Estrategia del análisis de datos. 17 Consideraciones éticas..17 Capítulo 4. Resultados.18 Resultados Cuestionario de Maslach.19 Discusión. 22 Conclusiones..24 Referencias Bibliográficas.27 Anexos.32 Consentimiento informado ..32 Fotos Validez de la recolección de la información .56 Matriz de referencias bibliográficas .61 Instrumento de medición (Cuestionario de Maslach) .62 Cuestionario de Maslach diligenciados por docentes ..64 Tabla y figura anexo, resultados el cuestionario de Maslach .76 Tabla 8. Variables / María P. Figura 13. Porcentajes /María P..76 Tabla 9. variables / Claudia T. Figura 14. Claudia T.76 Tabla 10. Variables / Karen M. Figura 15. Porcentajes / Karen M.77 Tabla 11. Variables / Natalia P. Figura 16. Porcentajes / Natalia P. 77 Tabla 12. Variables / Robinson B. Figura 17. Porcentajes / Robinson B..77 Tabla 13. Variables / Yerik B. Figura 18. Porcentajes / Yerik B..78 Tabla 14. Variables / Carolina A. Figura 19. Porcentajes / Carolina A. 78 Tabla 15. Variables / Carolina D. Figura 20. Porcentajes / Carolina D..78 Tabla 16. Variables / Diana S. Figura 21. Porcentajes / Diana S..79 Tabla 17. Variables / Daniel R. Figura 22. Porcentajes / Daniel R.79 Tabla 18. Variables / Janio V. Figura 23. Porcentajes / Janio V..79 Tabla 19. Variables / José T. Figura 24. Porcentajes / José T...80 Tabla 20. Variables / Laura C. Figura 25. Porcentajes / Laura C. .80 Tabla 21. Variables / Leonard B. Figura 26. Porcentajes / Leonard B..80 Tabla 22. Variables / Leonilde S. Figura 27. Porcentajes / Leonilde S.81 Tabla 23. Variables / María M. Figura 28. Porcentajes / María M..81 Tabla 24. Variables / María B. Figura 29. Porcentajes / María B. 81 Tabla 25. Variables / Milena C. Figura 30. Porcentajes / Milena C.82 Tabla 26. Variables / Miosotis D. Figura31. Porcentajes / Miosotis D 82 Tabla 27. Variables / Nicole V. Figura 32. Porcentajes / Nicole V..82 Tabla 28. Variables / Nidia A. Figura 33. Porcentajes / Nidia A..83 Tabla 29. Variables / Johann. T. Figura 34. Porcentajes / Johann. T..83 Similitud en el Turnitin 84 Producto Multimedia: https://youtu.be/DchuXlRkbvQ 84 Figura 1. Valores de respuestas frecuentes...13 Figura 2. Cansancio emocional...19 Figura 3. Despersonalización...20 Figura 5. Consolidado de Cansancio emocional, despersonalización, realización personal.22 Figuras anexo de características sociodemográficas.74 Figura 6. Género de docentes encuestados..74 Figura 8. Estado civil de docentes encuestados.74 Figura 9. Estrato de docentes encuestados..75 Figura 10. Nivel educativo de docentes encuestados..75 Figura 11. Materia que dictan los docentes encuestados .75 Figura 12. Tiempo laborado en la institución por los docentes encuestados .76 Tabla 1. Suma de respuestas...13 Tabla 2. Investigaciones síndrome de burnout ..13 Tabla 3. Características sociodemográficas de los docentes Colegio los Nogales..18 Tabla 4. Cansancio emocional.19 Tabla 5. Despersonalización..20 Tabla 6. Realización personal.20 Tabla 7. Consolidado de Cansancio emocional, despersonalización, realización persona .21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa desmotivación como factor desencadenante del síndrome de Burnout en los docentes de la Corporación Colegio Los Nogales, Localidad de Subaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDemotivation as a triggering factor for Burnout syndrome in teachers at the Los Nogales College Corporation, Suba townen
dc.subject.proposalSíndrome de burnoutspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalDesmotivaciónspa
dc.subject.proposalSalud física y mentalspa
dc.subject.lembEstrés laboralspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembDesgaste ocupacionalspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.description.abstractenglishChronic stress is a national and global problem today, this is triggered in some workers who provide a service to others, it can be manifested by lack of control over their emotions in the professional field. emotions in the professional environment. The objective of this research is to measure how demotivation influences the triggering of burnout syndrome in teachers of the Corporación Colegio Los Nogales in Bogotá, Colombia. Colegio los Nogales in Bogotá, in the town of suba, aims to identify the factors related to stress and demotivation that can affect their work life, sometimes altering their physical and mental health.The research has a descriptive quantitative approach, non-experimental, and aims to analyze in depth the study sample with the 24 teachers of the school in the locality of suba, using a random probabilistic sampling. random probabilistic sampling in the different subjects of the institution. The measurement tool is the Maslach Questionnaire in virtual form. The results showed that demotivation is linked to the burnout syndrome due to negative emotions, where the teachers of the Los Nogales school have a medium percentage of emotional fatigue, a low percentage of depersonalization and a high percentage of personal fulfillment.en
dc.subject.keywordsBurnout syndromeen
dc.subject.keywordsTeacheren
dc.subject.keywordsDemotivationen
dc.subject.keywordsPhysical and mental healthen
dc.relation.referencesBedoya, A. Vega, N. Severiche, C., Meza, M. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en Docentes Universitarios: El Caso de un Centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación Universitaria. 10 (6). La Serena. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000600006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesBermúdez, D., Noy, B., Riaño, C. (2018). Síndrome de Burnout en Profesores de Primaria y Secundaria del Municipio de Soacha y sus Estrategias de Afrontamiento. Universidad Uniminuto. Soacha-Cundinamarca Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6652/TSO_BermudezPi%C3%B1ero sDianaCarolina%20_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBlanco, G. (2018). La innovación de la Práctica Docente: del Ser al Hacer. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/filosofia/resources/PDFContent/796/010.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, D. Puentes, A. (2017). Relación entre las Diferentes Dimensiones del Síndrome de Burnout y las Estrategias de Afrontamiento Empleadas por los Guardas de Seguridad de una Empresa Privada de la Ciudad de Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n38/0124-0137-psico-20-38-00268.pdfspa
dc.relation.referencesGadella, L. (2020). Analysis ff Efl Teachers (De) Motivation and Awareness in Spain. University of Essex. Gran Bretaña. Recovered from: http://repository.essex.ac.uk/26870/1/Full_Thesis_LSGK_February2020.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2020). Estrés Laboral en Docentes de Enseñanza Secundaria de una Institución Pública de la Ciudad de Manta. Revista San Gregorio. Ecuador Recuperado de: file:///C:/Users/sandy/Downloads/1412-5966-2-PB.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, N. (2017). La Motivación y Desmotivación en las Aulas de Primaria. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna. España Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6497/La%20motivacion%20y%20desmotivacion% 20en%20las%20aulas%20de%20primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJaller, C., Bayona, S. (2016). Prevalencia y Factores Asociados a Síndrome Burnout en Docentes Vs Personal Administrativo Pertenecientes a una Universidad Privada En Bogotá en el 2016. Universidad del Rosario. Recuperado de: 29 https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12599/trabajo%20de%20grado%20 final.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesKoutsimani, P., Montgomery, A., Georganta, K. (2019). The Relationship Between Burnout, Depression, and Anxiety: A Systematic Review and Meta-Analysis. US National Washington. Rockville Pike. Library of Medicine National Institutes of Health. Recovered from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6424886/spa
dc.relation.referencesLemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J., & Calderón, R. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 61-72. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982019000100061spa
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006. (2006). Artículo 2 de 2006 (Colombia). Recuperado de: http://www.psicologiaprospectiva.com/ley1090/titulo2.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, A., (2017). El Síndrome de Burnout: Antecedentes y Consecuentes Organizacionales en el Ámbito de la Sanidad Pública Gallega. Universidad de Vigo. Escuela Internacional de Doctoramiento. Vigo. Recuperado de: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/791/sindrome_burno ut_antecedentes_consecuentes_organizacionales_sanidad_gallega_analia.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMiramón, S. (2017). Estrés y desmotivación docente: el Síndrome del “Profesor Quemado” 30 en Educación Secundaria. Estudios sobre la Educación. Revistas y Series UN. Vol. 12. Universidad de Navarra. España. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9010/1/12%20Notas%20Nb.pdfspa
dc.relation.referencesMíravalles, J. Cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Gabinete Psicológico. San Juan de la Cruz Recuperado de: http://www.javiermiravalles.es/sindrome%20burnout/Cuestionario%20de%20Maslach%20Bu rnout%20Inventory.pdfspa
dc.relation.referencesOlivares, V. (2017). Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Ciencia y trabajo. Vol. # 19. Universidad de Santiago. Chile Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000100059spa
dc.relation.referencesResolución 8430 del 2003. (2003) Colombia. Recuperado de: https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Guevara, A. y Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. Revista investigativa de educación REDIECH. Vol. 8 No. 14. Chihuahua-México Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100045spa
dc.relation.referencesRondón, M. (2006). Salud mental: Un Problema de Salud Pública en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. Vol. 23. No. 4. Lima Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342006000400001spa
dc.relation.referencesScott, S. (2019). Factors Influencing Teacher Burnout and Retention Strategies. Honors Research Projects. 798. University of Akron. Recovered from: https://ideaexchange.uakron.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1818&context=honors_research _projectsspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem