Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTurriago Gálvez, Nataliaspa
dc.contributor.authorCabrera Pérez, Deyaniraspa
dc.contributor.authorCamargo Vanegas, Alais Andreaspa
dc.contributor.authorRamírez Jaramillo, Claudia Lilianaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Junio 2021spa
dc.date.accessioned2021-11-11T22:41:53Z
dc.date.available2021-11-11T22:41:53Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3046
dc.description.abstractIntroducción El comportamiento suicida involucra una diversidad de acciones como pensamientos, planificación, tentativa hasta cometer el acto mismo de consumar su propia muerte. Objetivo: Describir los factores de riesgo y de protección asociados al comportamiento suicida en jóvenes universitarios. Método. Revisión documental sistemática de 15 artículos científicos, 10 en español y 5 en idioma inglés. Bases de datos: Scopus, Dialnet y Google académico, de procedencia de países como Colombia, España, México, Puerto Rico, Estados Unidos, China y Turquía, se recogen y analizan los datos, contrastando y relacionando las variables de estudio. Resultados. Factores de riesgo a la conducta suicida encontrados: estrés académico, sintomatología asociada al TEPT, menor tolerancia al sufrimiento, asimismo violencia doméstica física, verbal y sexual. Se encontró que uso problemático de teléfono móvil se asoció con baja actividad física y conducta suicida. Asimismo, depresión como variable mediadora entre el consumo de SPA y el riesgo suicida, conjuntamente con baja autoestima, consumo acostumbrado de alcohol. Finalmente, el género femenino presentó mayor propensión a presentar conducta suicida. Factores protectores: resalta la inteligencia emocional, el apoyo familiar y social, antecedentes de atención psicológica, alta autoestima, amabilidad y religiosidad intrínseca. Conclusiones este tipo de investigaciones contribuyen a la comprensión de la conducta suicida en población universitaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgo y de protección asociados al comportamiento suicida en jóvenes universitarios. Una revisión de literaturaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRisk and protective factors associated with suicidal behavior in university students. A literature reviewen
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalFactores protectoresspa
dc.subject.proposalComportamiento suicidaspa
dc.subject.proposalJóvenes universitariosspa
dc.subject.lembConducta suicidaspa
dc.subject.lembNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAutoestimaspa
dc.description.abstractenglishIntroduction Suicidal behavior involves a diversity of actions such as thoughts, planning, attempts, and even committing the act of consummating one's own death. Objective: To describe the risk and protective factors associated with suicidal behavior in young university students. Method. Systematic documentary review of 15 scientific articles, 10 in Spanish and 5 in English. Databases: Scopus, Dialnet and Google Scholar, from countries such as Colombia, Spain, Mexico, Puerto Rico, United States, China and Turkey, data were collected and analyzed, contrasting and relating the study variables. Results. Risk factors for suicidal behavior found: academic stress, symptoms associated with PTSD, lower tolerance to suffering, as well as physical, verbal and sexual domestic violence. It was found that problematic use of cell phones was associated with low physical activity and suicidal behavior. Likewise, depression was found as a mediating variable between PAS consumption and suicidal risk, together with low self-esteem and habitual alcohol consumption. Finally, the female gender presented a greater propensity to present suicidal behavior. Protective factors: emotional intelligence, family and social support, history of psychological care, high self-esteem, kindness and intrinsic religiosity. Conclusions This type of research contributes to the understanding of suicidal behavior in the university population.en
dc.subject.keywordsRisk factorsspa
dc.subject.keywordsProtective factorsspa
dc.subject.keywordsSuicidal behaviorspa
dc.subject.keywordsYoung university studentsspa
dc.relation.referencesAkpinar, E., Batmaz, S., Yildiz, M., & Songur, E. (2020). Suicide Attempts in Turkish University Students: The Role of Cognitive Style, Hopelessness, Cognitive Reactivity, Rumination, Self-esteem, and Personality Traits. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 38(4), 579-601. https://doi.org/10.007/s10942-020- 00354-3spa
dc.relation.referencesAndrades, M. (2016). Trastorno de estrés postraumático y crecimiento postraumático en niños y adolescentes afectados por el terremoto del año 2010 en Chile. [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Eprints. https://eprints.ucm.es/id/eprint/38827/spa
dc.relation.referencesBlandón, O., Carmona, J., Mendoza, M., y Medina, Ó. (2015). Ideación suicida y factores asociados en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(5), 469-478. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025- 02552015000500006&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesBrackett, M., Rivers, S., & Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social,Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi:10.1111/j.1751-9004.2010.00334.xspa
dc.relation.referencesCaballero, C., Suárez, Y., y Bruges, H. (2015). Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. Revista CES Psicología, 8(2), 138- 155. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417007.pdfspa
dc.relation.referencesCarmona, J., Carmona, D., Maldonado, N., Rivera, C., Fernández, O., Cañón, S., . . . Velázquez, H. (2017). El suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico: acciones, interacciones y significaciones. Universidad de Manizales. https://doi:10.30554 / 9789589314968spa
dc.relation.referencesCash, S., & Bridge, J. (2009). Epidemiology of youth suicide and suicidal behavior. Current Opinion in Pediatrics, 4(1), 613-619. https://doi.org/10.1097/MOP.0b013e32833063e1spa
dc.relation.referencesChatard, A., Selimbegovic, L., & N´Dri-Konan, P. (2009). Self-esteem and Suicide Rates in 55 Nations. European Journal of Personality, 23(1), 19-32. https://doi.org/10.1002/per.701spa
dc.relation.referencesCoffin, N., Álvarez, M., y Marín, A. (2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la Fesi: un estudio piloto. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 341-354. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num4/Vol14No4Art18. pdfspa
dc.relation.referencesDurkheim, É. (1897). El suicidio. Titivillus.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1928). El suicidio. Estudio de la sociología. Etiología del suicidio en España. Editorial Reus S.A.spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1968). Identity Youth and Crisis. Norton & Company, Inc. https://www.academia.edu/37327712/Erik_H_Erikson_Identity_Youth_and_Crisis_1_1 968_W_W_Norton_and_Company_1_spa
dc.relation.referencesEspinoza-Gómez, F., Zepeda-Pamplona, V., Bautista-Hernández, V., Hernández-Suárez, C., Newton-Sánchez, O., y Plasencia-García, G. (2010). Violencia doméstica y riesgo de conducta suicida en universitarios adolescentes. Salud pública de México, 52(3), 213- 219. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342010000300005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGómez, S., Agudelo, M., Nuñez, C., y Caballo, V. (2020). Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 38(3), 403-426. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000300403spa
dc.relation.referencesGómez-Romero, M., Limonero, J., Toro, J., Montes-Hidalgo, J., y Tomás-Sábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS, 24(1), 18-23. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007spa
dc.relation.referencesGonzalez-Fuentes, M., y Andrade, P. (2013). Auto-aceptación como factor de riesgo para el intento de suicidio en adolescentes. Salud & Sociedad, 4(1), 26-35. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0001.00002spa
dc.relation.referencesGuirao, G., y Silamani, A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de la literatura. Santa Cruz de la Palma. https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002spa
dc.relation.referencesHernández, P., y Villareal, R. (2015). Algunas especificidades en torno a la conducta suicida. 19(8), 1051-1058. https://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n8/san14198.pdfspa
dc.relation.referencesHernández-Cervantes, Q., y Alejandre-García, J. (2015). Relación entre riesgo suicida y uso de tabaco o alcohol en una muestra de universitarios. Acta Unibersitaria, 25(NE-2), 47-51. https://doi:10.15174/au.2015.899spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2018). Informe del Evento - Intento de Suicidio Colombia 2018. https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/Informesdeevento/INTENTO%20DE%20SUICIDIO_2018.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2020). Boletín Epidemiológico Semanal. Comportamiento de la Vigilancia del Intento de Suicidio, Colombia. Período IV de 2020. https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_18.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, M., y Caballero, C. (2021). La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos. Psicogente, 24(45), 1-16. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878spa
dc.relation.referencesKratovic, L., Smith, L., & Vujanovic, A. (2020). PTSD Symptoms, Suicidal Ideation, and Suicide Risk in University Students: The Role of Distress Tolerance. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 20(1), 82-100. https://doi.org/10.1080/10926771.2019.1709594spa
dc.relation.referencesLester, D., & Walker, R. (2017). Religiosity Is a Protective Factor for Suicidal Ideation in European American Students but Not in African American Students. OMEGA - Journal of Death and Dying, 74(3), 295-303. https:doi://10.1177/0030222815598452spa
dc.relation.referencesLimonero, J., Tomás-Sábado, J., Fernández-Castro, J., Gómez-Romero, M., y Ardilla-Herrero, A. (2012). Estrategias de afrontamiento resilientes y regulación emocional: predictores de satisfacción con la vida. Behavioral Psychology/ Psicology Conductual, 20(1), 183- 196. https://www.researchgate.net/profile/JoaquinLimonero/publication/234139556_Resilient_coping_strategies_and_emotion_regulatio n_predictors_of_life_satisfaction_Estrategias_de_afrontamiento_resilientes_y_regulaci on_emocional_predictores_de_satisfaccion_con_spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles. https://suicidio.com.co/wpcontent/uploads/2019/05/boletin-conducta-suicida.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda‐Mendizabal, A., Castellví, P., Alayo, I., Vilagut, G., Blasco, M., Torrent, A., . . . Alonso, J. (2019). Gender commonalities and differences in risk and protective factors of suicidal thoughts and behaviors: A cross‐sectional study of Spanish university students. Anxiety and Depression Association of America, 36(11), 1-13. https: doi:10.1002/da.22960spa
dc.relation.referencesMoher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D., & The PRISMA Group. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PloS MEDICINE, 6(7), 1-7. https://doi:10.1371/journal.pmed.1000097spa
dc.relation.referencesMolina, M., y Restrepo, D. (2018). Internet y comportamiento suicida en adolescentes ¿Cuál es la conexión? Revista pediatría, 51(2), 30-39. https://doi.org/10.14295/pediatr.v51i2.109spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2000). Prevención del suicidio un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud. https://www.who.int/mental_health/media/primaryhealthcare_workers_spanish.pdf?ua= 1spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la salud - Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del suicidio. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/136083/9789275318508_spa.pdf?sequ ence=1spa
dc.relation.referencesRasmuseen, M., Dyregrov, K., Haavind, H., Leenaars, A., & Dieserud, G. (2015). The Role of Self-Esteem in Suicides Among Young Men. OMEGA - Journal of Death and Dying, 77(3), 1-23. https://doi.org/10.1177/0030222815601514spa
dc.relation.referencesRestrepo, J., Sánchez, O., Calderón, G., Castañeda, T., Osorio, Y., & Diez, P. (2018). Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Health and Addictions, salud y drogas, 18(2), 227-239. https://doi:10.21134/haaj.v18i2.359spa
dc.relation.referencesRosales, J., Córdova, M., Hernández, K., y Zúñiga, G. (2014). Ideación suicida y variables asociadas en universitarios del altiplano potosino. PSICUMEX, 4(2), 88-103. https://doi.org/10.36793/psicumex.v4i2.277spa
dc.relation.referencesSuárez, Y., Restrepo, D., y Caballero, C. (2016). Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Revista de la Universidad Industrial de Santander, 48(4), 470-478. https://dx.doi.org/10.18273/revsal.v48n4- 2016005.spa
dc.relation.referencesTaylor, R., Chatters, L., & Joe, S. (2011). Religious Involvement and Suicidal Behavior Among African Americans and Black Caribbeans. The Journal of Nervous and Mental Disease, 199(7), 478-486. https://doi:10.1097 / NMD.0b013e31822142c7spa
dc.relation.referencesTerroba-Garza, G., Saltijeral, M., & Del Corral, R. (1986). El consumo de alcohol y su relación con la conducta suicida. Salud Pública de México, 28(5), 489-494. https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/397/386spa
dc.relation.referencesVan Orden, K., Witte, T., Cukrowicz, K., Braithwaite, S., Selby, E., & Joiner, T. (2010). The Interpersonal Theory of Suicide. Psychol Rev, 117(2), 575-600. https://doi:10.1037 / a0018697.spa
dc.relation.referencesVargas, H., y Saavedra, J. (2012). Factores asociados con la conducta suicida en adolescentes. Revista de Neuro-Psiquiatría, 75(1), 19-28. https://www.redalyc.org/pdf/3720/372036937004.pdfspa
dc.relation.referencesVélez-Pérez, D., Maldonado-Santiago, N., y Rivera-Lugo, C. (2016). Espectro del suicidio. Revista Puertorriqueña de Psicología, 28(1), 34-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233255999003spa
dc.relation.referencesXie, Y., Zhu, M., Wu, X., Tao, S., Yang, Y., Li, T., . . . Tao, F. (2020). Interaction between physical activity and problematic mobile phone use on suicidality in Chinese college students. BMC Psychiatry, 20(1), 517-524. https://doi:10.1186 / s12888-020-02920-6spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem