Show simple item record

dc.contributor.advisorBustos Arias, Mileth Catalina
dc.contributor.authorCuaran Laurean, Syndi Karina
dc.contributor.authorOlarte Penagos, Laura María
dc.contributor.authorRojas Niño, Angee Carolina
dc.contributor.authorSolorzano Clavijo, Leidy Lizeth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-11-10T23:58:27Z
dc.date.available2021-11-10T23:58:27Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3037
dc.description.abstractLa orientación vocacional como un proceso previo a la elección de una carrera universitaria ayuda a encontrar el perfil vocacional. La presente investigación analiza la relación entre la orientación vocacional y la profesión elegida, en 13 estudiantes de primer semestre del programa de Administración Policial en edades comprendidas entre 18 y 22 años. Esta investigación es cuantitativa y el instrumento utilizado fue el Test Vocacional de Holland, el cual resalta cinco áreas vocacionales. De acuerdo al nivel de preferencia, el área I Arte y Creatividad, se halla en primer lugar, en segundo lugar se ubican las áreas III Económica, Administrativa y Financiera y el área V se encuentra también segundo grado correspondiente a Ciencias Ecológicas, Biológicas y de Salud y en tercer lugar las áreas II Ciencias Sociales y el área IV Ciencia y Tecnología se, siendo el área IV la de mayor relación o aplicación a las carreras militares. Por ende se concluye que la relación entre la orientación vocacional y la profesión elegida en la población objeto de estudio, no corresponde al área IV como de mayor preferencia y congruencia con las carreras militares, se halla preferencia por el área I de Artes y la Creatividad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema 3 Planteamiento del problema 4 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos 5 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 8 Marco Empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 13 Tipo y diseño de investigación. 13 Participantes. 13 Instrumentos de recolección de datos. 13 Estrategia del análisis de datos. 14 Consideraciones éticas. 14 Capítulo 4. Resultados. 16 Conclusiones. 21 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 22 Referencias bibliográficas 23 Anexos. 26 1. Producto Multimedia 2. Consentimiento informado 3 Reporte de turnitinspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRelación existente entre la orientación vocacional y la profesión elegida, en un grupo de estudiantes de primer semestre del programa de Administración Policialspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedRelationship between vocational orientation and chosen profession, in a group of first-semester students of the Police Administration programspa
dc.subject.proposalAdministración policialspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalVocaciónspa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.description.abstractenglishVocational guidance as a process prior to choosing a university career helps to find the vocational profile. This research analyzes the relationship between vocational guidance and the chosen profession in 13 first-semester students of the Police Administration program aged between 18 and 22 years. This research is quantitative and the instrument used was the Holland Vocational Test, which highlights five vocational areas. According to the level of preference, area I Art and Creativity, is in first place, in second place are located areas III Economic, Administrative and Financial and area V is also second grade corresponding to Ecological, Biological and Environmental Sciences. Health and thirdly, areas II Social Sciences and area IV Science and Technology, being area IV the one with the greatest relationship or application to military careers. Therefore, it is concluded that the relationship between vocational orientation and the chosen profession in the population under study does not correspond to area IV as the most preferred and congruent with military careers, there is a preference for area I of Arts and Creativity.spa
dc.subject.keywordsPolice administrationspa
dc.subject.keywordsVocational orientationspa
dc.subject.keywordsVocationspa
dc.relation.referencesAndrade, M., Valarezo, C., Susana, Torres Díaz, S., & Sizalima, C. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. UNIANDES, 372-387. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6756290spa
dc.relation.referencesBarbosa Fontecha, I. L., & Pinzón Plazas, D. M. (2018). Incidencia de la financiación en la deserción Universitaria en Bogotá. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/22658spa
dc.relation.referencesCabrera Sierra, J. C., Ocampo Peralta, O. L., y Montoya Castillo, E. A. (2019). Deserción, una mirada al interior de la Escuela de Cadetes de Policía “General Santander" Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5476/Deserci%C3%B3n_escuelacadetes_policia_generalsantander.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006) Código Deontológico y Bioético. [Ley 1090 de 2006]. DO: 46.383. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.htmlspa
dc.relation.referencesDe La Hoz, C., Bejarano, C., Isaza, O., & Porras, C. (2019). Preferencias para la elección de carreras universitarias en la generación Z. recuperado de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1474/PREFERENCIAS%20PARA%20LA%20ELECCION%20DE%20CARRERAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yrepublica, S. d. (2006). Ley 1090 de 2006.spa
dc.relation.referencesErazo Mosquera, D. J., & Méndez Reascos, M. S. (2020). Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Entrenamiento Deportivo, Pedagogía de la Actividad Física, Pedagogía de las Artes y Humanidades; y, Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Universidad Técnica del Norte [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10526spa
dc.relation.referencesMartínez, J. V. M., & Valls, F. F. (2008). Aplicación de la teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupaciones (ICO). Revista mexicana de psicología, 25(1), 151-164. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, F. R. (1976). Teorías vocacionales y su aportación a la orientación. Revista española de Pedagogía, 75-106. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23763044spa
dc.relation.referencesMeléndez, M. F., Cortés, J. J. G., Cabrera, M. V. L., & Rojas, I. E. E. (2020). El «Llamado» de la Medicina: uso de nuevos modelos de mentoría para la orientación vocacional. Educación Médica, 21(2), 145-148.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012) Fortalecimiento a los procesos de orientación vocacional Bucaramanga. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 02596_arhivo_pdf_orientacion_vocacional.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (7 de noviembre del 2019) Modificación para el programa de Administración Policial de la Dirección Nacional de Escuelas en Metodología presencial en Bogotá D.C. [Resolución N° 011704].spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (4 de octubre de 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia (2020) Políticas Institucionales. Recuperado de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/politicas_institucionales.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroga-Garza, M. E., Flores-Marín, D. L., Cantú-Hernández, R. R., Rojas, I. E. E., & Cabrera, M. V. L. (2020). Effects of a vocational program on professional orientation . Recuperado dehttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844020307052spa
dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE], (2020). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Actualización. Recuperado de https://dle.rae.es/vocaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesReyes, C., & Novoa, C. (2014). Orientación vocacional. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1205/2015_cartilla_orientacion_sed_001.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRivas, M. (1976). Teorías Vocacionales y su Aportación a la orientación. Revista de Psicología General y Aplicada, 129-130. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2017/04/3-Teor%C3%ADas-Vocacionales-Y-Su-Aportaci%C3%B3n-A-La-Orientaci%C3%B3n.pdf.spa
dc.relation.referencesRivera Pérez, N., Torres Domínguez, J., & Cordero Peña, É. F. (2018). El proceso de orientación profesional hacia carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive. Revista de Educación. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000100051spa
dc.relation.referencesRojewski, J. W., Choi, I., Hill, J. R., Ko, Y., Walters, K. L., Kwon, S., & McCauley, L. (2019). Career orientation and perceived professional competence among clinical research coordinators. Journal of clinical and translational science, 3(5), 234-244. Recueprado de: https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-clinical-and-translational-science/article/career-orientation-and-perceived-professional-competence-among-clinical-research-coordinators/BDCAA2E12F771B9477839EFCF4CD1002spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. C. M., & Cabrera, I. P. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdfspa
dc.relation.referencesSPADIES Sistema para la Prevención de la Deserción de las Instituciones de Educación Superior (S.F) Estadísticas de deserción. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercionspa
dc.relation.referencesSuárez., J. (16 de Septiembre de 2019). Crisis de seguridad por falta de policías en las ciudades. Senado de la República. Recuperado de http://senado.gov.co/index.php/component/content/article/13-senadores/267-crisis-de-seguridad-por-falta-de-policias-en-las-ciudadesspa
dc.relation.referencesTintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, (15), 45-58. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322016000100004&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesVan den, B., Roodbol, P., Poslawskyc, I., & Ten Hoe, Y. (2019). La orientación y actitudes de los estudiantes de enfermería de formación profesional intermedia (MBO-V) hacia su futura profesión: una encuesta pre-post recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1471595317303141spa
dc.relation.referencesVidal, L., & Fernández, O. (2009). Orientación vocacional. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412009000200011spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record