Mostrar el registro sencillo del ítem
Programas de inclusión en el marco de la pandemia Covid 19, dirigidos a los alumnos con dislexia del Colegio Técnico Agropecuario San Ramón ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Carvajal Chaves, Sthephania | |
dc.contributor.author | Pérez Ramírez, Angela Xiomara | |
dc.contributor.author | Posso Fajardo, José de la Cruz | |
dc.contributor.author | Segovia Blanco, Liset | |
dc.contributor.author | Torres Arandia, Jhon Fredy | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T21:51:15Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T21:51:15Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3026 | |
dc.description.abstract | La continuidad educativa en línea ha sido quizás la herramienta con mayor implementación dentro del marco de la pandemia, más sin embargo y yendo más allá de la carencia por falta de conectividad o de dispositivos que permitan dicha continuidad educativa, se encuentra la población de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), quienes han entrado a hacer parte de una población vulnerable. Objetivo. Identificar si existen programas de inclusión en el marco de la pandemia COVID 19, dirigidos a los alumnos con dislexia del colegio Técnico Agropecuario San Ramón ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca. Método. El actual proyecto investigativo se presenta con un enfoque cuantitativo y su diseño es descriptivo, la muestra poblacional es no probabilística y fue conformada por 15 docentes de áreas como matemáticas, español y biología. Resultados. Estos permitieron observar que los programas de inclusión actualmente están reducidos. Conclusiones. Se determinó que los programas de inclusión que tiene establecido el plantel educativo para el manejo de la dislexia son escasos, siendo necesaria una reestructuración que le permita llegar de manera integral a los niños y jóvenes no solamente con diagnóstico disléxico sino en general a la población que presenta necesidades educativas especiales | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 2 Objetivo general. 2 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 4 Funciones Ejecutivas. 4 Marco teórico. 4 Título nivel 3. 4 Marco Empírico. 5 Título nivel 3. 5 Capítulo 3. Metodología. 6 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes. 6 Instrumentos de recolección de datos. 6 Estrategia del análisis de datos. 6 Consideraciones éticas. 6 Capítulo 4. Resultados. 7 Discusión. 7 Conclusiones. 7 Limitaciones. 7 Recomendaciones. 7 Referencias bibliográficas 8 Anexos. 9 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Programas de inclusión en el marco de la pandemia Covid 19, dirigidos a los alumnos con dislexia del Colegio Técnico Agropecuario San Ramón ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Inclusion programs in the framework of the Covid 19 pandemic, aimed at students with dyslexia from the San Ramón Agricultural Technical College located in the municipality of Funza, Cundinamarca. | spa |
dc.subject.proposal | Dislexia | spa |
dc.subject.proposal | Funciones ejecutivas | spa |
dc.subject.proposal | Trastornos de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Alumnos | spa |
dc.subject.lemb | Demografía | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.description.abstractenglish | Online educational continuity has been perhaps the tool with the greatest implementation within the framework of the pandemic, however, and going beyond the lack due to lack of connectivity or devices that allow said educational continuity, is the population of students with special educational needs (SEN), who have become part of a vulnerable population. Objective. Identify whether there are inclusion programs in the framework of the COVID 19 pandemic, aimed at students with dyslexia from the San Ramón Agricultural Technical School located in the municipality of Funza, Cundinamarca. Method. The current research project is presented with a quantitative approach and its design is descriptive, the population sample is non-probabilistic and was made up of 15 teachers from areas such as mathematics, Spanish and biology. Results. These made it possible to observe that the inclusion programs are currently reduced. Conclusions. It was determined that the inclusion programs that the educational establishment has established for the management of dyslexia are scarce, being necessary a restructuring that allows it to comprehensively reach children and young people not only with dyslexic diagnosis but in general the population that has special educational needs | spa |
dc.subject.keywords | Dyslexia | spa |
dc.subject.keywords | Executive functions | spa |
dc.subject.keywords | Learning disorders | spa |
dc.relation.references | Calle, D. (2019). Funciones Ejecutivas en niños de 5 a 7 años ante el fenómeno del Bullyng. Informes Psicológicos, (21)1, 87-99. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v21n1a06 | spa |
dc.relation.references | Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., y Salinas-Cruz. (2017). Quantitative methods, qualitative methods or combination of research: an approach in the social sciences. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1603-1617. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf | spa |
dc.relation.references | González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20 (3), 260-268. | spa |
dc.relation.references | Casallas, K. y Roa, J. (2017). Fortalecimiento de la atención sostenida a través de la estimulación de las funciones ejecutivas del cerebro en los estudiantes de grado 4° en la clase de inglés [Tesis de Posgrado. Universidad Libre]. https://core.ac.uk/download/pdf/198451932.pdf | spa |
dc.relation.references | Casallas, K. y Roa, J. (2017). Fortalecimiento de la atención sostenida a través de la estimulación de las funciones ejecutivas del cerebro en los estudiantes de grado 4° en la clase de inglés [Tesis de Posgrado. Universidad Libre]. https://core.ac.uk/download/pdf/198451932.pdf | spa |
dc.relation.references | De la Peña, C. y Bernabéu, E. (2018). Dislexia y Discalculia: una revisión sistemática actual desde la neuro genética. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs | spa |
dc.relation.references | Do Nascimiento, I., Carneiro, A. & Queiroga, B. (2018). Conhecimiento de profesores do ensino fundamental sobre la dislexia. Revista CEFAC, 20(1), 87-94. https://web-a-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=2bc20e36-a022-47f5-a1d6-f3a51c527292%40sdc-v-sessmgr03 | spa |
dc.relation.references | García, M. (2018). Análisis Psicofisiológico de las alteraciones atencionales del TDAH en adultos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=178520 | spa |
dc.relation.references | Gil. J. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y educadores, 22(3), 422-447. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6ª. Ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Ibañez, E., Martin, P., Vergara, E. y Calvo, A. (2018). Perfil y diferencias neuropsicológicas en estudiantes adolescentes con y sin dislexia. Revista Latinoamericana de Psicología, (51)2, 166- 175. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.4 | spa |
dc.relation.references | Ley 24 de 2016. (2016, 28 de agosto) Senado de la República. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2018%20-%202019/PL%20108-18%20Dislexia.pdf | spa |
dc.relation.references | Llanos, L., Gonzales, H., García, D. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Revista Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004 | spa |
dc.relation.references | Llopis, A., Fernández, F. y Marco, C. (2020). La Dislexia: origen, diagnostico y recuperación. Recuperado https://elibro.net/es/ereader/poligran/153570 | spa |
dc.relation.references | Munar, E., Roselló, J. y Sánchez, A. (2015). Atención y percepción. Difusora Larouse – Alianza Editorial. https://elibro.net/es/ereader/poligran/45396 | spa |
dc.relation.references | National Institute of Neurological Disordes and Stroke, (2019). Recuperado de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Dyslexia-Information-Page | spa |
dc.relation.references | Pegalajar, Ma. del C. y Colmenero, Ma. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (19)1, 84.97. https://web-a-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&sid=f21f129f-1ae2-4b1a-b5b9-c52a87da526b%40sessionmgr4007 | spa |
dc.relation.references | Quispe, A., Bernal, C. y Salazar, G. (2017). Uso de aplicaciones móviles aplicativas. Revista Campus, 22(23), 13-26. https://doi.org/10.24265/ campus.2017.v22n23.01 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, G., Calvachi, L., Cano, I. y Ruiz, A. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura. Informes Psicológicos, 19 (2), 81-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044260 | spa |
dc.relation.references | Piedra, E. y Soriano, M. (2020). Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia. Implicaciones educativas, Revista Pulzo (42), 13-32. file:///D:/Documentos/Downloads/342-695-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Robalino, P. y Musso, M. (2018). Inatención del conductor: un estudio acerca de las relaciones entre redes atencionales y la propensión a cometer errores durante la conducción. Revista Interdisciplinaria, 35(2), 425-444. https://web-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=4f63ca3c-d5dd-469f-a072-d317707a693e%40pdc-v-sessmgr03 | spa |
dc.relation.references | Romero, Y. (2018). Didácticas inclusivas para atender las NEET (Dislexia – Disgrafia) en el aula: un reto para la educación. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/8848/?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Santa Cruz, C. y Rosas, R. (2017). Cartografía de las funciones ejecutivas. Estudios de Psicología, (38), 284-310. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311459 | spa |
dc.relation.references | Valencia, J., García, D., Londoño, J. y Barrera, M. (2020). Habilidades gnósico-práxica relacionadas con las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años. Revista CES Psicología, 13(2), 113-128. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v13n2/2011-3080-cesp-13-02-113.pdf | spa |
dc.relation.references | Velasco, M., Leyva, M., Arch, E. y Lino, A. (2020). Fluidez verbal fonémica y semántica en pacientes con trastorno del aprendizaje. Anales de Otorrinolaringología mexicana, 65 /1), 28-36. https://web-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=0bf42915-deb7-4790-83c9-00c24076bf0e%40sessionmgr101 | spa |
dc.relation.references | Zuppardo, L., Rodríguez, A., Pirrone, C. y Serrano, F. (2020). Las repercusiones de la dislexia en la autoestima, en el comportamiento socioemocional y en la ansiedad en escolares. Revista Psicología Educativa, 26(2), 175-183. https://journals.copmadrid.org/psed | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]