Mostrar el registro sencillo del ítem
Riesgos psicosociales y el estrés laboral en docentes a causa de la pandemia
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Alemán, Hayr Alonso | |
dc.contributor.author | Álzate Castaño, Yuly Johana | |
dc.contributor.author | Caribello Diaz, Andrea | |
dc.contributor.author | Gaitán López, Jenifer Natalia | |
dc.contributor.author | Prieto Zea, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Leidy Mabel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T23:40:19Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T23:40:19Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3022 | |
dc.description.abstract | El bienestar laboral se ha posicionado como uno de los temas con mayor relevancia e importancia dentro las organizaciones y su talento humano, de ahí que su éxito dependa de gran manera en las buenas funciones que ejerzan cada uno de sus colaboradores, para que esto sea una realidad es necesario que cada uno de ellos se sienta en completa plenitud y que el cumplimiento de sus labores sea además de una responsabilidad un gusto. Sin embargo, aunque este es uno de los pilares más grandes para alcanzar los objetivos de cada colaborador, a nivel social, cultural e incluso organizacional aparecen factores que inevitablemente generan estrés y van deteriorando poco a poco no solo el bienestar sino también la salud física y mentalmente hablando en los trabajadores. Como es evidente y de conocimiento para la mayoría de nosotros, la pandemia llegó de forma inesperada a la vida de todas las personas sin excepción, generando cambios abismales de los cuales no todas han logrado adaptarse. Como objetivo principal esta investigación busca reconocer cuales son los factores a nivel psicosocial que impactan directamente en el bienestar laboral de los docentes, causando estrés en su profesión, en el Instituto Pedagógico Nacional sección especial de la ciudad de Bogotá, en tiempos de pandemia, para esto se empleó el cuestionario de fuentes de estrés en profesores, realizando una investigación de tipo descriptivo basado en un tipo de diseño cuantitativo. Luego de aplicado este instrumento se evidencio que existen diversos factores de tipo psicosocial que afectan a los docentes en su profesión causándoles estrés | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.2 Capítulo 1.2 Introducción.2 Planteamiento del Problema.2 Pregunta Problema.2 Objetivo General.2 Objetivos Específicos.2 Justificación.2 Marco de Referencia.2 Marco Conceptual.2 Marco Teórico.2 Marco Empírico.2 Metodología.2 Tipo y Diseño de Investigación.2 Participantes.2 Instrumentos de recolección de datos.2 Estrategias del Análisis de datos.2 Consideraciones Éticas.2 Resultados.2 Discusión.2 Conclusiones.2 Limitaciones.2 Recomendaciones.2 Referencias.2 Anexos.2 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Riesgos psicosociales y el estrés laboral en docentes a causa de la pandemia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychosocial risks and work stress in teachers due to the pandemic | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar laboral | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Riesgos psicosociales | spa |
dc.subject.lemb | Industria | spa |
dc.subject.lemb | Sanidad pública | spa |
dc.subject.lemb | Trabajadores | spa |
dc.description.abstractenglish | Labor well-being has positioned itself as one of the most relevant and important issues within organizations and their human talent, hence its success depends largely on the good functions performed by each of its collaborators, for this to be a In reality, it is necessary that each one of them feel fully and that the fulfillment of their work is also a responsibility a pleasure. However, although this is one of the greatest pillars to achieve the objectives of each employee, at a social, cultural and even organizational level there are factors that inevitably generate stress and gradually deteriorate not only well-being but also physical and health. mentally speaking in workers. As is evident and known to most of us, the pandemic came unexpectedly into the lives of all people without exception, generating abysmal changes to which not all have been able to adapt. As the main objective, this research seeks to recognize which are the psychosocial factors that directly impact the work well-being of teachers, causing stress in their profession, in the National Pedagogical Institute, special section of the city of Bogotá, in times of pandemic, to This was used the questionnaire of sources of stress in teachers, conducting a descriptive research based on a type of quantitative design. After applying this instrument, it was evidenced that there are various psychosocial factors that affect teachers in their profession, causing them stress | spa |
dc.subject.keywords | Work well-being | spa |
dc.subject.keywords | Stress | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial risks | spa |
dc.relation.references | Alcántara Moreno, Gustavo (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1),93-107. ISSN: 1317-5815. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135004 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, J. E. (2015). Maestros de la pasión por aprender "Cuchillas pero chéveres". Revista Colombiana de Educación, 91-111. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n68/n68a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Casado, M. P. (2009). Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Estrés Laboral, Pp.27,30. Recuperado de: http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_riesgospsicosocialesand/publication.pdf | spa |
dc.relation.references | Castañeda Herrera, Y., Betancourt, J., Salazar Jiménez, N., & Mora, A. (2017). Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547/20785360 | spa |
dc.relation.references | Castañeda Herrera, Y., Betancourt, J., Salazar Jiménez, N., & Mora, A. (2017). Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547/20785360 | spa |
dc.relation.references | Calle, A. R. (2020). Aislamiento social en adolescentes, causas y consecuencias. Juventud y ciencia solidaria: En el camino de la investigación. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18965/1/Rev_Juv_Cie_Sol_0507.pdf | spa |
dc.relation.references | Cotino, L. (2020, 2 de enero). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review. (21). Cruz, J. (2018). La calidad de vida laboral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las variables organizacionales. Pensamiento y gestión, 45, Pp.63. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/10617/214421443127 | spa |
dc.relation.references | Decreto 2566. (2009). Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. Recuperado de: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_2566_2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1477. (2014). Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1477_del_5_de_agosto_de_2014.pdf/b526be63-28ee-8a0d-9014-8b5d7b299500 | spa |
dc.relation.references | García, J. A., y Osca, A. (2019). Work overload and emotional exhaustion in university teachers: Moderating effects of coping styles. Universitas Psychological, 18(2), 1-12. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.woee | spa |
dc.relation.references | García, J. A., y Osca, A. (2019). Work overload and emotional exhaustion in university teachers: Moderating effects of coping styles. Universitas Psychological, 18(2), 1-12. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.woee | spa |
dc.relation.references | Herrero Jaén, S. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. (2) Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200006&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Iguasnia Amaguaya, S. D., & Saquisela Gallegos, M. E. (2020). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera del Distrito Ximena 2 de la ciudad de Guayaquil. p.18-28. Recuperado de: http://file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-estresLaboralCausasYConsecuenciasEnLosDocentesDeLa-7897544.pdf | spa |
dc.relation.references | Informe de evaluación de Factores Psicosociales, IES ISIDOR MACABICH, diciembre 2004. Recuperado de: https://studylib.es/doc/171059/escala-de-fuentes-de-estr%C3%A9s-en-profesores--efep- | spa |
dc.relation.references | Banco de Instrumentos y metodologías en salud mental. ficha técnica del instrumento. recuperado de https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=466 Burke, R. Y Richardson, A. (1991). «Stress in the Community». Stress Medicine, 7, (79-86). | spa |
dc.relation.references | Moreno, L., García, J., Valdehita, S & Ramiro, E. (2004). Factores psicosociales en el entorno laboral, estrés y enfermedad. Universidad Complutense de Madrid. Revista de Psicología y Psicopedagogía. EduPsykhé, 2004, Vol. 3, No. 1, 95-108. | spa |
dc.relation.references | Monroy Sosa. (2020). Estrés y satisfacción en docentes de un colegio no oficial en la ciudad de Bogotá. repository.uniminuto.edu. recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/10339/TE_RLA_MonroyYenny_2020.?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Naranjo Andrade, A., 2020. “Nivel De Estrés Laboral En Los Profesores De La Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación Ante La Modalidad De Teletrabajo Durante La Emergencia Sanitaria Debido A La Pandemia De Covid-19. Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10180/1/15810.pdf> | spa |
dc.relation.references | Novoa Chapilliquén, S. (2016). Factores que influyen en el estres de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio San Jose de Monterrico. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2497/MAE_EDUC_302.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación REDVET. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, J. S., & Cardenas Niño, L. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/679/67952833006.pdf | spa |
dc.relation.references | Peñaherrera León, M., Cachón Zagalaz, J., & Ortiz Colón, A. (2014). La autoestima profesional docente y su implicación en el aula. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaAutoestimaProfesionalDocenteYSuImplicacionEnElAu-5589695%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Silvero Miramón, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del " profesor quemado" en educación secundaria. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9010/1/12%20Notas%20Nb.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. C., & Mayorga, D. R. (27 de Junio de 2017). Riegos Laborales Psicosociales. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/876/87652654011.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosselli, D. (2020). Epidemiología de las pandemias. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Med. 42 (2) p. 168-174. Recuperado de: https://press.ispor.org/LatinAmerica/wp-content/uploads/2020/07/Pandemias.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sastre cagigal, (2011). Evaluación inicial de los riesgos psicosociales en profesores de secundaria. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/289972875.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuniga Jara, S., & Pizarro León, V. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Información Tecnológica – Vol. 29 Nº 1 2018. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v29n1/0718-0764-infotec-29-01-00171.pdf | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N. K. (2008). Muestreo; diseño y procedimientos. En N. K. Malhotra, Investigación de Mercados (págs. 332-360). México: Pearson Educación, Prentice Hall Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]