Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación entre el teletrabajo y los factores del estrés presentes en los docentes
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Alemán, Hayr Alonso | |
dc.contributor.author | Bustos Hernández, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Galindo Cardona, Diana Caolina | |
dc.contributor.author | Gaviria Valencia, Yunia Eulalia | |
dc.contributor.author | Rosas Lozada, Viviana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T22:02:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T22:02:57Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3019 | |
dc.description.abstract | La llegada del Covid 19 a Colombia ha causado una serie de cambios en todos los ámbitos tanto en la vida cotidiana como en el entorno laboral, esta investigación de corte Mixto con objetivo identificar la relación entre el teletrabajo y los factores del estrés que presentan los docentes del jardín el Reino de los niños de la localidad cuarta de san Cristóbal, se centra en el sector educativo específicamente en docentes de educación preescolar, trayendo consigo un síntoma llamado estrés laboral como consecuencia del teletrabajo. Se define que la muestra tomada es no probabilística y los participantes son 4 docentes, se aborda como metodología la aplicación de la Escala de estrés docente ED-6 y para caracterizar la categoría del teletrabajo se diseña un cuestionario de elaboración propia, como resultado se pudo evidenciar que las 4 docentes presentaron un nivel alto de estrés a causa del teletrabajo, principalmente por la falta de interacción con los alumnos, el tiempo limitado para cumplir con sus labores como docentes; se plantean las posibles estrategias organizacional, apoyo social y estrategias individuales para reducir este síntoma en la población. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 3 Pregunta de investigación 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 10 Marco Empírico. 13 Capítulo 3. Metodología. 18 Tipo y diseño de investigación. 18 Participantes. 18 Instrumentos de recolección de datos 19 Consideraciones éticas. 21 Capítulo 4. Resultados. 21 Conclusiones. 3 Limitaciones. 4 Recomendaciones. 4 Referencias bibliográficas 6 Anexos. 11 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La relación entre el teletrabajo y los factores del estrés presentes en los docentes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The relationship between teleworking and stress factors present in teachers | spa |
dc.subject.proposal | Afrontamiento | spa |
dc.subject.proposal | Estrés laboral | spa |
dc.subject.proposal | Teletrabajo | spa |
dc.subject.lemb | Comunicaciones | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Maestros | spa |
dc.description.abstractenglish | The arrival of Covid 19 in Colombia has caused a series of changes in all areas, both in daily life and in the work environment, this Mixed-cut research with the objective of identifying the relationship between teleworking and the stress factors presented by teachers of the garden the Kingdom of the children of the fourth town of San Cristóbal, focuses on the educational sector specifically in preschool teachers, bringing with it a symptom called work stress as a result of teleworking. It is defined that the sample taken is non-probabilistic and the participants are 4 teachers, the application of the ED-6 Teaching Stress Scale is approached as a methodology and to characterize the telework category a self-elaborated questionnaire is designed, as a result it was possible to show that the 4 teachers presented a high level of stress due to telework, mainly due to the lack of interaction with the students, the limited time to fulfill their tasks as teachers; Possible organizational strategies, social support and individual strategies are proposed to reduce this symptom in the pop | spa |
dc.subject.keywords | Coping | spa |
dc.subject.keywords | Work stress | spa |
dc.subject.keywords | Telecommuting | spa |
dc.relation.references | Alemán, F. (2020). Diccionario de prevención de riesgos laborales. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/172627?page=162 | spa |
dc.relation.references | Alles, M. (2005). Diccionario de comportamientos: gestión por competencias: cómo descubrir las competencias a través de los comportamientos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=oNWrGAxdnZMC&oi=fnd&pg=PA15&dq=diccionario+de+competencias&ots=xLQ0dqfnNW&sig=uir74JI28zHf6MXrDkxxyhx1QRs#v=onepage&q=diccionario%20de%20competencias&f=false | spa |
dc.relation.references | Álvarez. (2007). Fuentes De Presion Laboral Y Satisfacción Laboral En Docentes De Universidades Estatales Y Universidades Privadas De Lima Metropolitana.Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/560/Alvarez_fd.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Andrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data. | spa |
dc.relation.references | Angel,L. Hernández, J. García ,O. Santacreu,J . (2000). Un test informatizado para la evaluación de la tolerancia a la frustración. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 16(2), 143-155.Reduperado de: redalyc.org/pdf/167/16716204.pdf | spa |
dc.relation.references | Beehr, T. & Newman, J. (1978). Job stress, employee health, and organizational effectiveness: A facet analysis, model, and literature review.Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50886087/j.1744-6570.1978.tb02118.x20161214-9591-wlp8h5.pdf?1481733420=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DJOB_STRESS_EMPLOYEE_HEALTH_AND_ORGANIZAT.pdf&Expires=1621124626&Signature=QuwJbtMZGbv1Z-1MRGtDxKaga024ThWEO4NrE6ujkm3iffjO8ja9ciWxpJkanXF8tE4rdiuUbaTNeS0AqcPCAJDiyKxsr2tK1J5E9BmXKr-5lMIteOnOpTb7HfNlx1JCWjFhc7rAFm1hqbEZSKKrbu5fwF7WdUqXta5Z6DFOKZRibPzqCObOW10-JfvxWGTJ1MVDQBLl~O3eVfWRz~VJ5n0lJw6eAqSXOOfak8Qe4rWVU4jGLjQtReGTQ6gk3v41Oz1NOdiIYqSlPWpe4SzXdwlNi0y~NGGLZBjjQtffOVAs7Pl7UUNVfyUQG1Ys2duwTC5uahTq6Cnsp04JQKEUXQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Buira, J. (2013). El teletrabajo: entre el mito y la realidad. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/56596?page=92. | spa |
dc.relation.references | Buira, J. (2013). El teletrabajo: entre el mito y la realidad. Barcelona. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/56596?page=23. | spa |
dc.relation.references | Cabezas,V.(2020). Bienestar Docente Durante la Pandemia COVID-19 en Chile: Una mirada con enfoque de género. Recuperado de: https://equidaddegenero.mineduc.cl/assets/pdf/Presentaci%C3%B3n_Ver%C3%B3nica_ Cabezas.pdf | spa |
dc.relation.references | Cháidez, J. y Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=de09fee5-24c8-4fe7-b9ce-fe0bb780e30e%40sessionmgr102 | spa |
dc.relation.references | Cháidez, J. y Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=de09fee5-24c8-4fe7-b9ce-fe0bb780e30e%40sessionmgr102 | spa |
dc.relation.references | Cladellas,R. Castelló,A. Parrado,A.(2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n1/0124-0064-rsap-20-01-00053.pdf | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2014). Modelo de Medición de Grupos, de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación 2014. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/DOCUMENTO MEDICI%C3%93N GRUPOS - INVESTIGADORES VERSI%C3%93N FINAL 15 10 2014 (1).pdf | spa |
dc.relation.references | Coletti,G. (2013). El Estrés De Docentes Universitarios En La Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huanuco.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=586061884012 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortes, J. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2560 | spa |
dc.relation.references | Del Pozo, A. (2000). Repercusiones de la depresión de los docentes en el ámbito escolar. Recuperado de: file:///C:/Users/Home/Downloads/17927-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18003-1-10-20110602.PDF | spa |
dc.relation.references | Foa, U. (1968). Three kinds of behavioral changes. Psicológica Boletín. Recuperado de: https://www.proquest.com/openview/53862dd01deca0c8fff75087ffa84180/1?pq-origsite=gscholar&cbl=60977 | spa |
dc.relation.references | Franco, J. Vélez, F. López, H. (2018). La motivación docente y su repercusión en la calidad educativa: estudio de caso. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=cf603921-ccbf-429f-ac18-d151301661e1%40sessionmgr102 | spa |
dc.relation.references | García, C. (2012). Teletrabajo y discapacidad. Madrid, Spain: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/48397?page=15. | spa |
dc.relation.references | García, F. Alfaro, A. Hernández, A y Molina, M. (2006) Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | García. y Martínez. (2017). Como Afecta El Estrés del Docente, en el Desempeño Académico del Estudiante de UPIBI-IPN. Recuperado de: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/661/757/2673 | spa |
dc.relation.references | García. y Martínez. (2017). Como Afecta El Estrés del Docente, en el Desempeño Académico del Estudiante de UPIBI-IPN. Recuperado de: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/661/757/2673 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, P. Morán, S. Sanz, I. (2005). ESTRES DOCENTE: Elaboración de la escala ED-6 para su evaluación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91611103.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez,P. Morán. Sanz,I.(2005). Estrés Docente: Elaboración de la Escala ED-6 para su Evaluación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91611103.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández. Fernández y Baptista, P.(2010). Metodología de la investigación.quinta edicion,Recuperado: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | spa |
dc.relation.references | Lemus, M. Calle,G. Roldan,T. Valencia,M .Orejuela,J. Roman,J. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos*. recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=de09fee5-24c8-4fe7-b9ce-fe0bb780e30e%40sessionmgr102 | spa |
dc.relation.references | Martínez, V. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Recuperado de: file:///C:/Users/Home/Downloads/Dialnet-EstresYAnsiedadEnLosDocentes-499144.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud (2003). Resolución 8430 de 04 de octubre de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de: https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf | spa |
dc.relation.references | Nova, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A.(2020). El estrés laboral: Origen, consecuencias y cómo combatirlo. Recuperado de : https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=5cc6d151-5864-4b6d-a67a-cac4dc64e48b%40sessionmgr102 | spa |
dc.relation.references | Osorio, J. & Cárdenas, L. (2016). Estrés laboral: estudio de revisión. Recuperado de. https://www.redalyc.org/pdf/679/67952833006.pdf | spa |
dc.relation.references | Otzen,T. Manterola, C. (2017) Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dc.relation.references | Paramo, P. (s, f). Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319408709_Teoria_de_facetas_guia_metodologica_para_la_recoleccion_de_opiniones_dentro_del_proceso_de_autoevaluacion_institucional/link/59a8ca86458515eafa884347/download | spa |
dc.relation.references | Ramos, V. García, H. Olea, C. Lobos, K. Sáenz, F. (2020). Percepción docente respecto a trabajo pedagógico durante la COVID- 19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746441 | spa |
dc.relation.references | Rivera, M. (2016). Efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 558X2016000300004&lng=es&tlng=pt. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. Rivas. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion4.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez.R, de Rivas.S.(2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion4.pdf | spa |
dc.relation.references | Romo, F. Mora, C. (2020). El estrés en maestros de física ante la necesidad de impartir clases virtuales: La nueva realidad académica derivada de la pandemia de la COVID-19. Recuperado de: file:///C:/Users/Home/Downloads/DialnetElEstresEnMaestrosDeFisicaAnteLaNecesidadDeImparti-7711871.pdf | spa |
dc.relation.references | Robinet, A. y Pérez, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento. Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | Salessi, M y Omar, A. (2018). Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala. Actualidades en Psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1332/133257151004/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Santiago, B. Scorsolini, F. Marchi, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008 | spa |
dc.relation.references | Vidal, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Recuperdo de:https://elibro.net/es/ereader/poligran/113362?page=49 | spa |
dc.relation.references | Vidal, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/113362?page=9. | spa |
dc.relation.references | Villafrade, A. V., & Palacios, J. O. (2013). Propuesta de Implementación de un Modelo de trabajo. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/e872/d5c4322ba42c478f885ac90217932b1109b9.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]