Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Alemán, Hayr Alonso
dc.contributor.authorBustos Hernández, Diana Marcela
dc.contributor.authorGalindo Cardona, Diana Caolina
dc.contributor.authorGaviria Valencia, Yunia Eulalia
dc.contributor.authorRosas Lozada, Viviana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-11-08T22:02:57Z
dc.date.available2021-11-08T22:02:57Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3019
dc.description.abstractLa llegada del Covid 19 a Colombia ha causado una serie de cambios en todos los ámbitos tanto en la vida cotidiana como en el entorno laboral, esta investigación de corte Mixto con objetivo identificar la relación entre el teletrabajo y los factores del estrés que presentan los docentes del jardín el Reino de los niños de la localidad cuarta de san Cristóbal, se centra en el sector educativo específicamente en docentes de educación preescolar, trayendo consigo un síntoma llamado estrés laboral como consecuencia del teletrabajo. Se define que la muestra tomada es no probabilística y los participantes son 4 docentes, se aborda como metodología la aplicación de la Escala de estrés docente ED-6 y para caracterizar la categoría del teletrabajo se diseña un cuestionario de elaboración propia, como resultado se pudo evidenciar que las 4 docentes presentaron un nivel alto de estrés a causa del teletrabajo, principalmente por la falta de interacción con los alumnos, el tiempo limitado para cumplir con sus labores como docentes; se plantean las posibles estrategias organizacional, apoyo social y estrategias individuales para reducir este síntoma en la población.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 3 Pregunta de investigación 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 10 Marco Empírico. 13 Capítulo 3. Metodología. 18 Tipo y diseño de investigación. 18 Participantes. 18 Instrumentos de recolección de datos 19 Consideraciones éticas. 21 Capítulo 4. Resultados. 21 Conclusiones. 3 Limitaciones. 4 Recomendaciones. 4 Referencias bibliográficas 6 Anexos. 11spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa relación entre el teletrabajo y los factores del estrés presentes en los docentesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe relationship between teleworking and stress factors present in teachersspa
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.subject.proposalEstrés laboralspa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.lembComunicacionesspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembMaestrosspa
dc.description.abstractenglishThe arrival of Covid 19 in Colombia has caused a series of changes in all areas, both in daily life and in the work environment, this Mixed-cut research with the objective of identifying the relationship between teleworking and the stress factors presented by teachers of the garden the Kingdom of the children of the fourth town of San Cristóbal, focuses on the educational sector specifically in preschool teachers, bringing with it a symptom called work stress as a result of teleworking. It is defined that the sample taken is non-probabilistic and the participants are 4 teachers, the application of the ED-6 Teaching Stress Scale is approached as a methodology and to characterize the telework category a self-elaborated questionnaire is designed, as a result it was possible to show that the 4 teachers presented a high level of stress due to telework, mainly due to the lack of interaction with the students, the limited time to fulfill their tasks as teachers; Possible organizational strategies, social support and individual strategies are proposed to reduce this symptom in the popspa
dc.subject.keywordsCopingspa
dc.subject.keywordsWork stressspa
dc.subject.keywordsTelecommutingspa
dc.relation.referencesAlemán, F. (2020). Diccionario de prevención de riesgos laborales. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/172627?page=162 spa
dc.relation.referencesAlles, M.  (2005). Diccionario de comportamientos: gestión por competencias: cómo descubrir las competencias a través de los comportamientos. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=oNWrGAxdnZMC&oi=fnd&pg=PA15&dq=diccionario+de+competencias&ots=xLQ0dqfnNW&sig=uir74JI28zHf6MXrDkxxyhx1QRs#v=onepage&q=diccionario%20de%20competencias&f=falsespa
dc.relation.referencesÁlvarez. (2007). Fuentes De Presion Laboral Y Satisfacción Laboral En Docentes De Universidades Estatales Y Universidades Privadas De Lima Metropolitana.Recuperado de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/560/Alvarez_fd.pdf?sequence=1&isAllowed=y spa
dc.relation.referencesAndrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.  spa
dc.relation.referencesAngel,L. Hernández, J. García ,O. Santacreu,J .  (2000). Un test informatizado para la evaluación de la tolerancia a la frustración. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 16(2), 143-155.Reduperado de: redalyc.org/pdf/167/16716204.pdf spa
dc.relation.references Beehr, T. & Newman, J. (1978). Job stress, employee health, and organizational effectiveness: A facet analysis, model, and literature review.Recuperado de:  https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50886087/j.1744-6570.1978.tb02118.x20161214-9591-wlp8h5.pdf?1481733420=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DJOB_STRESS_EMPLOYEE_HEALTH_AND_ORGANIZAT.pdf&Expires=1621124626&Signature=QuwJbtMZGbv1Z-1MRGtDxKaga024ThWEO4NrE6ujkm3iffjO8ja9ciWxpJkanXF8tE4rdiuUbaTNeS0AqcPCAJDiyKxsr2tK1J5E9BmXKr-5lMIteOnOpTb7HfNlx1JCWjFhc7rAFm1hqbEZSKKrbu5fwF7WdUqXta5Z6DFOKZRibPzqCObOW10-JfvxWGTJ1MVDQBLl~O3eVfWRz~VJ5n0lJw6eAqSXOOfak8Qe4rWVU4jGLjQtReGTQ6gk3v41Oz1NOdiIYqSlPWpe4SzXdwlNi0y~NGGLZBjjQtffOVAs7Pl7UUNVfyUQG1Ys2duwTC5uahTq6Cnsp04JQKEUXQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA spa
dc.relation.referencesBuira, J. (2013). El teletrabajo: entre el mito y la realidad. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/56596?page=92. spa
dc.relation.referencesBuira, J. (2013). El teletrabajo: entre el mito y la realidad. Barcelona. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/56596?page=23. spa
dc.relation.referencesCabezas,V.(2020). Bienestar Docente Durante la Pandemia COVID-19 en Chile: Una mirada con enfoque de género. Recuperado de: https://equidaddegenero.mineduc.cl/assets/pdf/Presentaci%C3%B3n_Ver%C3%B3nica_ Cabezas.pdf spa
dc.relation.referencesCháidez, J. y Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=de09fee5-24c8-4fe7-b9ce-fe0bb780e30e%40sessionmgr102 spa
dc.relation.referencesCháidez, J. y Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=de09fee5-24c8-4fe7-b9ce-fe0bb780e30e%40sessionmgr102 spa
dc.relation.referencesCladellas,R. Castelló,A. Parrado,A.(2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n1/0124-0064-rsap-20-01-00053.pdf spa
dc.relation.referencesColciencias. (2014). Modelo de Medición de Grupos, de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación 2014. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/DOCUMENTO MEDICI%C3%93N GRUPOS - INVESTIGADORES VERSI%C3%93N FINAL 15 10 2014 (1).pdf spa
dc.relation.referencesColetti,G. (2013). El Estrés De Docentes Universitarios En La Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huanuco.Recuperado de:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=586061884012 spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf spa
dc.relation.referencesCortes, J. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2560 spa
dc.relation.references Del Pozo, A. (2000). Repercusiones de la depresión de los docentes en el ámbito escolar. Recuperado de: file:///C:/Users/Home/Downloads/17927-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18003-1-10-20110602.PDF spa
dc.relation.referencesFoa, U. (1968). Three kinds of behavioral changes. Psicológica Boletín. Recuperado de: https://www.proquest.com/openview/53862dd01deca0c8fff75087ffa84180/1?pq-origsite=gscholar&cbl=60977 spa
dc.relation.referencesFranco, J. Vélez, F. López, H. (2018). La motivación docente y su repercusión en la calidad educativa: estudio de caso. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=cf603921-ccbf-429f-ac18-d151301661e1%40sessionmgr102 spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2012). Teletrabajo y discapacidad. Madrid, Spain: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/48397?page=15. spa
dc.relation.referencesGarcía, F. Alfaro, A. Hernández, A y Molina, M. (2006) Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Recuperado de: spa
dc.relation.referencesGarcía. y Martínez. (2017). Como Afecta El Estrés del Docente, en el Desempeño Académico del Estudiante de UPIBI-IPN. Recuperado de: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/661/757/2673spa
dc.relation.referencesGarcía. y Martínez. (2017). Como Afecta El Estrés del Docente, en el Desempeño Académico del Estudiante de UPIBI-IPN. Recuperado de: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/661/757/2673spa
dc.relation.referencesGutiérrez, P. Morán, S. Sanz, I. (2005). ESTRES DOCENTE: Elaboración de la escala ED-6 para su evaluación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91611103.pdf spa
dc.relation.referencesGutiérrez,P. Morán. Sanz,I.(2005). Estrés Docente: Elaboración de la Escala ED-6 para su Evaluación. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91611103.pdf spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf spa
dc.relation.referencesHernández. Fernández y Baptista, P.(2010). Metodología de la investigación.quinta edicion,Recuperado: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfspa
dc.relation.referencesLemus, M. Calle,G. Roldan,T. Valencia,M .Orejuela,J. Roman,J. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos*. recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=de09fee5-24c8-4fe7-b9ce-fe0bb780e30e%40sessionmgr102 spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Recuperado de: file:///C:/Users/Home/Downloads/Dialnet-EstresYAnsiedadEnLosDocentes-499144.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud (2003). Resolución 8430 de 04 de octubre de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de: https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf spa
dc.relation.referencesNova, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767 spa
dc.relation.referencesOrtiz, A.(2020). El estrés laboral: Origen, consecuencias y cómo combatirlo. Recuperado de : https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=5cc6d151-5864-4b6d-a67a-cac4dc64e48b%40sessionmgr102 spa
dc.relation.referencesOsorio, J. & Cárdenas, L. (2016). Estrés laboral: estudio de revisión. Recuperado de. https://www.redalyc.org/pdf/679/67952833006.pdf spa
dc.relation.referencesOtzen,T. Manterola, C. (2017) Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf spa
dc.relation.referencesParamo, P. (s, f). Teoría de facetas: guía metodológica para la recolección de opiniones dentro del proceso de autoevaluación institucional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319408709_Teoria_de_facetas_guia_metodologica_para_la_recoleccion_de_opiniones_dentro_del_proceso_de_autoevaluacion_institucional/link/59a8ca86458515eafa884347/download spa
dc.relation.referencesRamos, V. García, H. Olea, C. Lobos, K. Sáenz, F. (2020). Percepción docente respecto a trabajo pedagógico durante la COVID- 19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746441 spa
dc.relation.referencesRivera, M. (2016). Efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 558X2016000300004&lng=es&tlng=pt. spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. Rivas. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion4.pdf spa
dc.relation.referencesRodríguez.R, de Rivas.S.(2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v57s1/actualizacion4.pdf spa
dc.relation.referencesRomo, F. Mora, C. (2020). El estrés en maestros de física ante la necesidad de impartir clases virtuales: La nueva realidad académica derivada de la pandemia de la COVID-19. Recuperado de: file:///C:/Users/Home/Downloads/DialnetElEstresEnMaestrosDeFisicaAnteLaNecesidadDeImparti-7711871.pdf spa
dc.relation.referencesRobinet, A. y Pérez, M. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento. Recuperado de: spa
dc.relation.referencesSalessi, M y Omar, A. (2018). Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala. Actualidades en Psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1332/133257151004/html/index.html spa
dc.relation.referencesSantiago, B. Scorsolini, F. Marchi, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008 spa
dc.relation.referencesVidal, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Recuperdo de:https://elibro.net/es/ereader/poligran/113362?page=49 spa
dc.relation.referencesVidal, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. Prensas de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/113362?page=9. spa
dc.relation.referencesVillafrade, A. V., & Palacios, J. O. (2013). Propuesta de Implementación de un Modelo de trabajo. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/e872/d5c4322ba42c478f885ac90217932b1109b9.pdf spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem