Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos y desafíos de la educación virtual en tiempos de pandemia en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | spa |
dc.contributor.author | Chalacan Flórez, Manry Marcela | spa |
dc.contributor.author | Cavadias Villadiego, Nelson | spa |
dc.contributor.author | Daza Torres, Wilfredo Benites | spa |
dc.contributor.author | Quintero Polanía, Yessica | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T20:43:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T20:43:40Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3015 | |
dc.description.abstract | El contexto de la pandemia a raíz de la propagación del COVID-19 hizo que muchos países se replantearan en el ámbito educativo, nuevas estrategias pedagógicas para dar continuidad con las clases estudiantiles. Objetivo: Como objetivo general se pretende analizar sobre los retos y desafíos que trajo la educación virtual y que enfrentan los estudiantes de la Institución educativa San José en tiempos de pandemia. Método: La metodología usada fue de tipo mixta y exploratoria. Resultados: Los estudiantes cuentan con herramientas y dispositivos tecnológicos para recibir sus clases, sin embargo, difícilmente pueden prestar atención y concentrarse en la nueva modalidad de estudio en la que se encuentra. Conclusiones: Los estudiantes refieren que son muchos los retos y desafíos a los cuales se deben enfrentar tales como una conectividad de internet inestable, una falta de acompañamiento y apoyo en el proceso académico, ambientes poco propicios y una calidad de educación regular. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .. 2 Capítulo 1. . 4 Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del Problema 5 Objetivo general 6 Objetivos específicos 6 Justificación . 6 Capítulo 2. Marco Referencial .... 7 Marco conceptual.. 7 Marco teórico. 9 Marco empírico. 9 Capítulo 3. Metodología Participantes 14 Instrumento de recolección de datos 13 Estrategia del análisis de datos 14 Consideraciones éticas…14 Capítulo 4. Resultados Discusión 15 Conclusiones 20 Limitaciones 20 Recomendaciones 20 Referencias Bibliográficas 21 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Retos y desafíos de la educación virtual en tiempos de pandemia en estudiantes de básica secundaria | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Challenges and challenges of virtual education in times of pandemic in elementary school students | spa |
dc.subject.proposal | Educación Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Desafíos | spa |
dc.subject.proposal | Retos | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Educación Virtual | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Educativas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.description.abstractenglish | The context of the pandemic as a result of the spread of COVID-19 made many countries rethink in the educational field, new pedagogical strategies to give continuity with student classes. Objective: As a general objective, it is intended to analyze the challenges that virtual education brought and faced by the students of the San José institution in times of pandemic. Method: The methodology used was mixed and exploratory. Results: Students have technological tools and devices to receive their classes, however, they can hardly pay attention and concentrate on the new study modality in which they are. Conclusions: Working students, there are many challenges and challenges to be faced, such as unstable internet connectivity, a lack of accompaniment and support in the academic process, unfavorable environments and a quality of regulation | en |
dc.subject.keywords | students | spa |
dc.subject.keywords | challenges | spa |
dc.subject.keywords | Virtual Education | spa |
dc.subject.keywords | virtuality | spa |
dc.relation.references | Agudelo M; Chomale E. y Suniaga J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. Repositorio digital. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y Arias Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M. C., Viteri, A., López, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scannone, R. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf. | spa |
dc.relation.references | Crisol, Herrera, & Montes. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Ediciones Universidad Salamanca, 21. https://doi.org/10.14201/eks.20327 | spa |
dc.relation.references | CEPAL, (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. pp.1-20 Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Comunicado de prensa.(27 de agosto 2020).Dia mundial de la salud mental.Who.int.https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020 | spa |
dc.relation.references | Cardini, A. Bergamaschi; A. D´Alessandre; V. Torre, E; y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: el aislamiento y la distancia social. Bancó Interamericano de Desarrollo. División de Educación. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvo, S. T., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625686 | spa |
dc.relation.references | Chavez, Miyauchi,(2021) Personal motivation and learning self-management in students, as result of the transition to online courses during COVID-19 pandemic. Nova scientia 2021. vol.13.Recuperado de: https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2739 | spa |
dc.relation.references | Expósito, E., y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 | spa |
dc.relation.references | Eyzaguirre, Le Foulon y Salvatierra,(2020). Educación en tiempos de pandemia: Antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos. 1-70. DOI: https://doi.org/10.38178/07183089/1430200722 | spa |
dc.relation.references | Flores, G., González, A, y Reyes, J. (2014). El paradigma del constructivismo en la educación a distancia. Boletín Científico TEPEXIC.1(2). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tepeji/n2/e4.html | spa |
dc.relation.references | Gomes, Sá, Vázquez,Costa (2021) Education during and after the pandemics. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903296 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Ochoa, S. M., y Díaz Torres, C. H. (Enero-Junio de 2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/523 | spa |
dc.relation.references | Guzmán, (2020). Una mirada psicológica al aprendizaje virtual. Upb.edu.co.https://www.upb.edu.co/es/noticias/mirada-psicologica-al-aprendizaje-virtual. | spa |
dc.relation.references | Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 | spa |
dc.relation.references | Ivenicki,(2021) Digital Lifelong Learning and Higher Education: multicultural strengths and challenges in pandemic times . Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 29 (111). Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002903043 | spa |
dc.relation.references | Kawachi, Jotto, Tonelli, (2021) Re(thinking) Critical Language Education with Children and Teacher Education During (and After) Pandemic Times. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. 21 (2). Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1984-6398202117553 | spa |
dc.relation.references | Kuntz, (2020). La mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela: la UNESCO lanza una coalición mundial para acelerar el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia. UNESCO. https://es.unesco.org/news/mitad-poblacion-estudiantil-del-mundo-no-asiste-escuela-unesco-lanza-coalicion-mundial-acelerar. | spa |
dc.relation.references | Ligarretto (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Educación Virtual o Educación en Línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (9 de Mayo de 2020).Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia.Minsalud.gov.co.https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx | spa |
dc.relation.references | Martínez, L; Leyva, M; Félix, F; Cecenas,P; y Ontiveros, V. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdf | spa |
dc.relation.references | Meneses, (2020). Vuelta a clase: estos son los desafíos emocionales y psicológicos de alumnos y profesores. El País. https://elpais.com/economia/2020/09/09/actualidad/1599648299_945483.html | spa |
dc.relation.references | Nasu,(2021) Remote learning under the covid-19 social distancing: reflections and a netnography study. JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management 2021. Vol.18. Recuperado de: https://doi.org/10.4301/S1807-1775202118005 | spa |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Doris (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. [Fecha de Consulta 25 de Mayo de 2021]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005 | spa |
dc.relation.references | Oliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemias.https://www.researchgate.net/profile/Herberth-Alexander-Oliva/publication/340270478_La_Educacion_en_tiempos_de_pandemias_vision_desde_la_gestion_de_la_educacion_superior/links/5e8139f292851caef4ac9bf8/La-Educacion-en-tiempos-de-pandemias-vision-desde-la-gestion-de-la-educacion-superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Pire Rojas, Alexis. (2020). Instrumento para evaluar la relación escuela-familia en el proceso educativo virtual provocado por la Covid-19. Conrado, 16(77), 298-306. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600298&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Parrado-González, A., & León-Jariego, J. C. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en población española. Rev Esp Salud Pública, 94(8), 1-16.https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/ORIGINALES/RS94C_202006058.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460016/331464460016.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchéz-Calvo, L; Alvarenga-Venutolo, S. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. 28(1), 121-129. file:///C:/Users/TRABAJO/Downloads/DialnetLaVirtualidadEnLosProcesosEducativos-5051536.pdf | spa |
dc.relation.references | Tigse Parreño, C. M. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina De Educación, 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]