Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Castiblanco, Yira Marietaspa
dc.contributor.authorChalacan Flórez, Manry Marcelaspa
dc.contributor.authorCavadias Villadiego, Nelsonspa
dc.contributor.authorDaza Torres, Wilfredo Benitesspa
dc.contributor.authorQuintero Polanía, Yessicaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Juniospa
dc.date.accessioned2021-10-27T20:43:40Z
dc.date.available2021-10-27T20:43:40Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3015
dc.description.abstractEl contexto de la pandemia a raíz de la propagación del COVID-19 hizo que muchos países se replantearan en el ámbito educativo, nuevas estrategias pedagógicas para dar continuidad con las clases estudiantiles. Objetivo: Como objetivo general se pretende analizar sobre los retos y desafíos que trajo la educación virtual y que enfrentan los estudiantes de la Institución educativa San José en tiempos de pandemia. Método: La metodología usada fue de tipo mixta y exploratoria. Resultados: Los estudiantes cuentan con herramientas y dispositivos tecnológicos para recibir sus clases, sin embargo, difícilmente pueden prestar atención y concentrarse en la nueva modalidad de estudio en la que se encuentra. Conclusiones: Los estudiantes refieren que son muchos los retos y desafíos a los cuales se deben enfrentar tales como una conectividad de internet inestable, una falta de acompañamiento y apoyo en el proceso académico, ambientes poco propicios y una calidad de educación regular.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .. 2 Capítulo 1. . 4 Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del Problema 5 Objetivo general 6 Objetivos específicos 6 Justificación . 6 Capítulo 2. Marco Referencial .... 7 Marco conceptual.. 7 Marco teórico. 9 Marco empírico. 9 Capítulo 3. Metodología Participantes 14 Instrumento de recolección de datos 13 Estrategia del análisis de datos 14 Consideraciones éticas…14 Capítulo 4. Resultados Discusión 15 Conclusiones 20 Limitaciones 20 Recomendaciones 20 Referencias Bibliográficas 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRetos y desafíos de la educación virtual en tiempos de pandemia en estudiantes de básica secundariaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedChallenges and challenges of virtual education in times of pandemic in elementary school studentsspa
dc.subject.proposalEducación Virtualspa
dc.subject.proposalDesafíosspa
dc.subject.proposalRetosspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.lembEducación Virtualspa
dc.subject.lembEstrategias Educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.description.abstractenglishThe context of the pandemic as a result of the spread of COVID-19 made many countries rethink in the educational field, new pedagogical strategies to give continuity with student classes. Objective: As a general objective, it is intended to analyze the challenges that virtual education brought and faced by the students of the San José institution in times of pandemic. Method: The methodology used was mixed and exploratory. Results: Students have technological tools and devices to receive their classes, however, they can hardly pay attention and concentrate on the new study modality in which they are. Conclusions: Working students, there are many challenges and challenges to be faced, such as unstable internet connectivity, a lack of accompaniment and support in the academic process, unfavorable environments and a quality of regulationen
dc.subject.keywordsstudentsspa
dc.subject.keywordschallengesspa
dc.subject.keywordsVirtual Educationspa
dc.subject.keywordsvirtualityspa
dc.relation.referencesAgudelo M; Chomale E. y Suniaga J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. Repositorio digital. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y Arias Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez Marinelli, H., Rivera, M. C., Viteri, A., López, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., & Scannone, R. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf.spa
dc.relation.referencesCrisol, Herrera, & Montes. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Ediciones Universidad Salamanca, 21. https://doi.org/10.14201/eks.20327spa
dc.relation.referencesCEPAL, (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. pp.1-20 Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesComunicado de prensa.(27 de agosto 2020).Dia mundial de la salud mental.Who.int.https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020spa
dc.relation.referencesCardini, A. Bergamaschi; A. D´Alessandre; V. Torre, E; y Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: el aislamiento y la distancia social. Bancó Interamericano de Desarrollo. División de Educación. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdfspa
dc.relation.referencesCalvo, S. T., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625686spa
dc.relation.referencesChavez, Miyauchi,(2021) Personal motivation and learning self-management in students, as result of the transition to online courses during COVID-19 pandemic. Nova scientia  2021. vol.13.Recuperado de: https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2739spa
dc.relation.referencesExpósito, E., y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214spa
dc.relation.referencesEyzaguirre, Le Foulon y Salvatierra,(2020). Educación en tiempos de pandemia: Antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos. 1-70. DOI: https://doi.org/10.38178/07183089/1430200722spa
dc.relation.referencesFlores, G., González, A, y Reyes, J. (2014). El paradigma del constructivismo en la educación a distancia. Boletín Científico TEPEXIC.1(2). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tepeji/n2/e4.htmlspa
dc.relation.referencesGomes, Sá, Vázquez,Costa (2021) Education during and after the pandemics. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903296spa
dc.relation.referencesGutiérrez Ochoa, S. M., y Díaz Torres, C. H. (Enero-Junio de 2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/523spa
dc.relation.referencesGuzmán, (2020). Una mirada psicológica al aprendizaje virtual. Upb.edu.co.https://www.upb.edu.co/es/noticias/mirada-psicologica-al-aprendizaje-virtual.spa
dc.relation.referencesJansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas: Una revista disciplinar de investigación, 5(1), 39-72.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575spa
dc.relation.referencesIvenicki,(2021)  Digital Lifelong Learning and Higher Education: multicultural strengths and challenges in pandemic times . Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 29 (111). Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002903043spa
dc.relation.referencesKawachi, Jotto, Tonelli, (2021)   Re(thinking) Critical Language Education with Children and Teacher Education During (and After) Pandemic Times. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. 21 (2). Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1984-6398202117553spa
dc.relation.referencesKuntz, (2020). La mitad de la población estudiantil del mundo no asiste a la escuela: la UNESCO lanza una coalición mundial para acelerar el despliegue de soluciones de aprendizaje a distancia. UNESCO. https://es.unesco.org/news/mitad-poblacion-estudiantil-del-mundo-no-asiste-escuela-unesco-lanza-coalicion-mundial-acelerar.spa
dc.relation.referencesLigarretto (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Educación Virtual o Educación en Línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (9 de Mayo de 2020).Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia.Minsalud.gov.co.https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspxspa
dc.relation.referencesMartínez, L; Leyva, M; Félix, F; Cecenas,P; y Ontiveros, V. (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, (2020). Vuelta a clase: estos son los desafíos emocionales y psicológicos de alumnos y profesores. El País. https://elpais.com/economia/2020/09/09/actualidad/1599648299_945483.htmlspa
dc.relation.referencesNasu,(2021)  Remote learning under the covid-19 social distancing: reflections and a netnography study. JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management 2021. Vol.18. Recuperado de: https://doi.org/10.4301/S1807-1775202118005spa
dc.relation.referencesOrtiz Granja, Doris (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. [Fecha de Consulta 25 de Mayo de 2021]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005spa
dc.relation.referencesOliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemias.https://www.researchgate.net/profile/Herberth-Alexander-Oliva/publication/340270478_La_Educacion_en_tiempos_de_pandemias_vision_desde_la_gestion_de_la_educacion_superior/links/5e8139f292851caef4ac9bf8/La-Educacion-en-tiempos-de-pandemias-vision-desde-la-gestion-de-la-educacion-superior.pdf  spa
dc.relation.referencesPire Rojas, Alexis. (2020). Instrumento para evaluar la relación escuela-familia en el proceso educativo virtual provocado por la Covid-19. Conrado, 16(77), 298-306. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600298&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesParrado-González, A., & León-Jariego, J. C. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en población española. Rev Esp Salud Pública, 94(8), 1-16.https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/ORIGINALES/RS94C_202006058.pdfspa
dc.relation.referencesPérez-López, E., Atochero, A. V., & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460016/331464460016.pdfspa
dc.relation.referencesSanchéz-Calvo, L; Alvarenga-Venutolo, S. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. 28(1), 121-129. file:///C:/Users/TRABAJO/Downloads/DialnetLaVirtualidadEnLosProcesosEducativos-5051536.pdfspa
dc.relation.referencesTigse Parreño, C. M. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina De Educación, 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem