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dc.contributor.advisorBustos Arias, Mileth Catalinaspa
dc.contributor.authorBejarano Urrego, Lidia Mireyaspa
dc.contributor.authorDuque Ramirez, Jairospa
dc.contributor.authorMarín Suarez, Juan Humbertospa
dc.contributor.authorOrozco, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorSalinas Villamil, Jaime Alonsospa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Juniospa
dc.date.accessioned2021-10-26T23:50:09Z
dc.date.available2021-10-26T23:50:09Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3013
dc.description.abstractSe han convertido las redes sociales en protagonistas del diario vivir especialmente para los más jóvenes, no se puede negar que han acortado distancias, nos han dado la posibilidad de desarrollar infinidad de tareas creando cambios profundos en el mundo, sin embargo, están surgiendo muchas problemáticas, entre ellas su uso excesivo que absorbe gran cantidad del tiempo de los jóvenes, trayendo consigo obsesión por su uso, esto repercute en el ámbito educativo, pues estas son distractoras afectando la atención y motivaciones de muchos estudiantes. Describir que impacto tiene en el rendimiento académico el exceso del uso de las redes sociales en estudiantes de Psicología del Politécnico Grancolombiano es el objetivo de esta investigación. Para el cual nos basamos en la Teoría del Condicionamiento Operante para explicar cómo las situaciones altamente recompensantes que generan las redes sociales pueden reforzar su uso creando hábitos inconscientes y modificando el comportamiento de los jóvenes. Este trabajo es de tipo cuantitativo, de alcance Descriptivo Correlacional. Los datos se recogieron a través de un Test para medir la existencia de adicciones frente al uso de redes sociales (TARS)” por Monje, (2013) además, para medir rendimiento académico con efectividad se realizaron preguntas basadas en las seis categorías propuestas por York, (2015). Resultados, el 98% de la muestra presentó buen rendimiento académico, igualmente el 83% mostraron un bajo nivel en la utilización de alguna red social difiriendo con un 88% de los encuestados se encuentra en edad adulta entre los veintiséis y cuarenta y siete años, se debe resaltar que el dispersigrama demostró una tendencia negativa lineal entre las variables, por cuanto entre más rendimiento académico las redes sociales presentan menos uso.spa
dc.description.tableofcontentsResumen… . 1 Capítulo 1. Introducción ....2 Descripción del contexto general del tema… 2 Planteamiento del problema… 3 Pregunta de investigación…. 4 Objetivo General… 4 Objetivos específicos… 4 Justificación… 4 Capítulo 2. Marco de referencia ..5 Marco conceptual .... 5 Marco teórico .. 6 Teoría del Condicionamiento Operante .. 6 Marco Empírico ... 8 Capítulo 3. Metodología .. 13 Tipo y diseño de investigación ... 13 Participantes .. 13 Instrumentos de recolección de datos.. 14 Estrategia del análisis de datos . 15 Consideraciones éticas .. 15 Capítulo 4. Resultados…. 16 Discusión..20 Conclusiones… 22 Limitaciones… .23 Recomendaciones… 24 Referencias bibliográficas… 24 Anexos… . 28 Anexo 1. Tabla producto multimedia ...28 Anexo 2. Test de investigación… . 30 Anexo 3. Operacionalización de variables… 36 Anexo 4. Respuestas rendimiento académico… 37 Anexo 5. Respuestas uso de redes sociales… 38 Anexo 6. Resultados en bruto del test… 39 Anexo 7. Consentimientos informados… 62 Lista de tablas Tabla 1. Operacionalización de variables…36 Tabla 2. Tabla de respuestas test de rendimiento académico 37 Tabla 3. Tabla de respuestas test de adicción a las redes sociales… 38 Lista de figuras Figura 1. Resultados rendimiento académico… . 17 Figura 2. Resultados uso de redes sociales… 17 Figura 3. Comparativa resultados test de rendimiento académico y redes sociales… 18 Figura 4. Dispersigrama variables rendimiento académico y uso de redes sociales…. 19 Figura 5. Rango de edades de los encuestados… 20spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImpacto en el rendimiento académico de estudiantes universitarios por el uso excesivo de redes socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImpact on the academic performance of university students due to the excessive use of social networksen
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalUso excesivospa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembConcentración mentalspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.description.abstractenglishSocial networks have become protagonists of daily life, especially for the youngest, it cannot be denied that they have shortened distances, they have given us the possibility of developing countless tasks creating profound changes in the world, however, many problems are emerging Among them, its excessive use that absorbs a large amount of young people's time, bringing with it an obsession for its use, this has repercussions in the educational field, since these are distracting, affecting the attention and motivations of many students. Describing the impact of excessive use of social networks on psychology students at the Politécnico Grancolombiano has on academic performance is the objective of this research. For which we base ourselves on the Operant Conditioning Theory to explain how the highly rewarding situations generated by social networks can reinforce their use by creating unconscious habits and modifying the behavior of young people. This work is quantitative, descriptive and correlational in scope. The data was collected through a Test to measure the existence of addictions against the use of social networks (TARS) ”by Monje, (2013). In addition, to measure academic performance effectively, questions were asked based on the six categories proposed by York , (2015). Results, 98% of the sample presented good academic performance, likewise 83% showed a low level in the use of a social network, differing with 88% of the respondents being in adulthood between twenty-six and forty-seven years old, It should be noted that the dispersion chart showed a linear negative trend between the variables, since the more academic performance the social networks show less use.en
dc.subject.keywordsAcademic performanceen
dc.subject.keywordsSocial networksen
dc.subject.keywordsExcessive useen
dc.subject.keywordsUniversity studentsen
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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