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dc.contributor.advisorBustos Arias, Mileth Catalinaspa
dc.contributor.authorCaldas Méndez, Vladimirspa
dc.contributor.authorCoronado Caldas, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorDuarte Villota, Cindy Marybelspa
dc.contributor.authorPérez Ortiz, Wilson Ivánspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Juniospa
dc.date.accessioned2021-10-26T20:50:20Z
dc.date.available2021-10-26T20:50:20Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3006
dc.description.abstractLa etapa inicial en la vida del ser humano es primordial para estimular las habilidades cognitivas que en el futuro determinarán el equilibrio en cada una de las dimensiones que integran a un sujeto. En este sentido, los niños de comunidades emergentes son los más vulnerables debido a los altos índices de pobreza que afectan su educación inicial, la cual tiene como propósito potenciar el desarrollo integral del niño, es por esto que toma importancia los programas de estimulación con el fin de favorecer los procesos de adaptabilidad de los niños al iniciar su etapa escolar. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar un programa de estimulación del desarrollo psicológico a un niño desescolarizado de cuatro años de edad desde un enfoque histórico-cultural. A partir del enfoque cualitativo, el proyecto se centra en un estudio de caso aplicable a un niño de cuatro años de edad desescolarizado, a quién se le aplicó una batería de pruebas con el fin de determinar el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Se halló un importante atraso en el lenguaje y pensamiento lógico matemático, habilidades donde se enfocaron las actividades de estimulación. Se concluyó que, a través de la aplicación de métodos eficientes de estimulación, acordes con la edad fisiológica del infante, se pueden lograr avances significativos que faciliten el desarrollo de habilidades cognitivasspa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 3 Resumen 4 Introducción 5 Capítulo I. Planteamiento del problema 7 1.1. Descripción del problema 7 1.2. Formulación del problema 7 1.3. Objetivos 7 1.3.1. Objetivo general 7 1.3.2. Objetivos específicos 8 1.4. Justificación 8 Capítulo II Marco de Referencia 10 2.1. Marco conceptual 10 2.2. Marco teórico 14 2.3. Marco Empírico 15 Capítulo III. Metodología 17 3.1. Tipo y diseño de investigación 17 3.2. Participantes 18 3.3. Instrumentos de recolección de datos 18 3.4. Estrategia del análisis de datos 19 3.5. Consideraciones éticas 19 Capítulo IV. Resultados 20 4.1. Análisis de los datos 20 4.1.1. Evaluación y análisis del desarrollo psicológico del niño 20 4.1.2. programa de estimulación infantil a partir de los hitos del desarrollo a la edad de 4 años 24 4.2. Discusión de los resultados 26 4.3. Conclusiones 28 4.4. Limitaciones 29 4.5. Recomendaciones 30 Referencias bibliográficas 32 Anexos 38 Lista de tablas Tabla 1:Tipos de evaluaciones (Sattler, 2009). 12 Tabla 2: tabla de organización de actividades a la semana. 21 tabla 3: Ejemplo de sesiones de programa 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEvaluación del desarrollo infantil de un niño de cuatro años y propuesta de intervención a partir de los resultados desde una perspectiva histórico-culturalspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEvaluation of the child development of a four-year-old child and intervention proposal based on the results from a historical-cultural perspectiveen
dc.subject.proposalPrograma estimulación tempranaspa
dc.subject.proposalPerspectiva histórico-culturalspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivo infantilspa
dc.subject.lembNeurociencia cognoscitivaspa
dc.subject.lembHabilidades viso - motorasspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.description.abstractenglishThe initial stage in the life of the human being is essential to stimulate the cognitive abilities that in the future will determine the balance in each of the dimensions that make up a subject. In this sense, children from emerging communities are the most vulnerable due to the high rates of poverty that affect their initial education, which aims to enhance the integral development of the child, which is why stimulation programs with the In order to favor the adaptability processes of children at the beginning of their school stage. The objective of this research is to design and implement a program to stimulate the psychological development of a four-year-old out-of-school child from a historical-cultural approach. Using the qualitative approach, the project focuses on a case study applicable to a four-year-old out-of-school child, to whom a battery of tests was applied in order to determine the development of his cognitive abilities. A significant delay was found in language and mathematical logical thinking, skills where stimulation activities were focused. It was concluded that, through the application of efficient stimulation methods, according to the physiological age of the infant, significant advances can be achieved that facilitate the development of cognitive skillsen
dc.subject.keywordsEarly stimulation programen
dc.subject.keywordscognitive skillsen
dc.subject.keywordshistorical-cultural perspectiveen
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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