Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del desarrollo infantil de un niño de cuatro años y propuesta de intervención a partir de los resultados desde una perspectiva histórico-cultural
dc.contributor.advisor | Bustos Arias, Mileth Catalina | spa |
dc.contributor.author | Caldas Méndez, Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Coronado Caldas, Luis Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Duarte Villota, Cindy Marybel | spa |
dc.contributor.author | Pérez Ortiz, Wilson Iván | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T20:50:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T20:50:20Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3006 | |
dc.description.abstract | La etapa inicial en la vida del ser humano es primordial para estimular las habilidades cognitivas que en el futuro determinarán el equilibrio en cada una de las dimensiones que integran a un sujeto. En este sentido, los niños de comunidades emergentes son los más vulnerables debido a los altos índices de pobreza que afectan su educación inicial, la cual tiene como propósito potenciar el desarrollo integral del niño, es por esto que toma importancia los programas de estimulación con el fin de favorecer los procesos de adaptabilidad de los niños al iniciar su etapa escolar. El objetivo de esta investigación es diseñar e implementar un programa de estimulación del desarrollo psicológico a un niño desescolarizado de cuatro años de edad desde un enfoque histórico-cultural. A partir del enfoque cualitativo, el proyecto se centra en un estudio de caso aplicable a un niño de cuatro años de edad desescolarizado, a quién se le aplicó una batería de pruebas con el fin de determinar el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Se halló un importante atraso en el lenguaje y pensamiento lógico matemático, habilidades donde se enfocaron las actividades de estimulación. Se concluyó que, a través de la aplicación de métodos eficientes de estimulación, acordes con la edad fisiológica del infante, se pueden lograr avances significativos que faciliten el desarrollo de habilidades cognitivas | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas 3 Resumen 4 Introducción 5 Capítulo I. Planteamiento del problema 7 1.1. Descripción del problema 7 1.2. Formulación del problema 7 1.3. Objetivos 7 1.3.1. Objetivo general 7 1.3.2. Objetivos específicos 8 1.4. Justificación 8 Capítulo II Marco de Referencia 10 2.1. Marco conceptual 10 2.2. Marco teórico 14 2.3. Marco Empírico 15 Capítulo III. Metodología 17 3.1. Tipo y diseño de investigación 17 3.2. Participantes 18 3.3. Instrumentos de recolección de datos 18 3.4. Estrategia del análisis de datos 19 3.5. Consideraciones éticas 19 Capítulo IV. Resultados 20 4.1. Análisis de los datos 20 4.1.1. Evaluación y análisis del desarrollo psicológico del niño 20 4.1.2. programa de estimulación infantil a partir de los hitos del desarrollo a la edad de 4 años 24 4.2. Discusión de los resultados 26 4.3. Conclusiones 28 4.4. Limitaciones 29 4.5. Recomendaciones 30 Referencias bibliográficas 32 Anexos 38 Lista de tablas Tabla 1:Tipos de evaluaciones (Sattler, 2009). 12 Tabla 2: tabla de organización de actividades a la semana. 21 tabla 3: Ejemplo de sesiones de programa 22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Evaluación del desarrollo infantil de un niño de cuatro años y propuesta de intervención a partir de los resultados desde una perspectiva histórico-cultural | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Evaluation of the child development of a four-year-old child and intervention proposal based on the results from a historical-cultural perspective | en |
dc.subject.proposal | Programa estimulación temprana | spa |
dc.subject.proposal | Perspectiva histórico-cultural | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades cognitivas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo cognitivo infantil | spa |
dc.subject.lemb | Neurociencia cognoscitiva | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades viso - motoras | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil | spa |
dc.description.abstractenglish | The initial stage in the life of the human being is essential to stimulate the cognitive abilities that in the future will determine the balance in each of the dimensions that make up a subject. In this sense, children from emerging communities are the most vulnerable due to the high rates of poverty that affect their initial education, which aims to enhance the integral development of the child, which is why stimulation programs with the In order to favor the adaptability processes of children at the beginning of their school stage. The objective of this research is to design and implement a program to stimulate the psychological development of a four-year-old out-of-school child from a historical-cultural approach. Using the qualitative approach, the project focuses on a case study applicable to a four-year-old out-of-school child, to whom a battery of tests was applied in order to determine the development of his cognitive abilities. A significant delay was found in language and mathematical logical thinking, skills where stimulation activities were focused. It was concluded that, through the application of efficient stimulation methods, according to the physiological age of the infant, significant advances can be achieved that facilitate the development of cognitive skills | en |
dc.subject.keywords | Early stimulation program | en |
dc.subject.keywords | cognitive skills | en |
dc.subject.keywords | historical-cultural perspective | en |
dc.relation.references | Alonso Tapia, J. (2014). Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías. Editorial Universidad Autónoma de Madrid. https://elibro.net/es/ereader/poligran/53971?page=1 | spa |
dc.relation.references | Amador, J. A., & Forns, M. (2019). Escala de inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/127676/1/WISC-V.pdf | spa |
dc.relation.references | Auerbach, J. G., Zilberman-Hayun, Y., Berger, A., & Atzaba-Poria, N. (2019). Longitudinal Pathways to Reading Achievement at Age 7 Years: Child and Environmental Influences. Reading Psychology, 40(3), 69–292. https://doi.org/10.1080/02702711.2019.1614128 | spa |
dc.relation.references | Berk, L. (1998) Desarrollo del niño y del adolescente. Editorial Practice-hall | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. 2009. Metodología de la investigación educativa (2ª edición). Ed. La Muralla S.A. | spa |
dc.relation.references | Cardemil, C., & Román, M. (2014). La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles Inicial y Preescolar: presentación de la sección temática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 9-11 | spa |
dc.relation.references | Carrasquero, Y. R., & Luzardo, F. T. (2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, 14(3), 297-303. https://www.redalyc.org/pdf/904/90432809008.pdf | spa |
dc.relation.references | Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37. Recuperado de: http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf | spa |
dc.relation.references | Clavero, F. H. (2001). Habilidades cognitivas. Notas del departamento de Psicología Evolutiva y de la educación. (Universidad de Granada. España). http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Coaching/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20Habilidades%20cognitivas.pdf | spa |
dc.relation.references | De Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fajardo, Z. I. E., Pazmiño, M. I. A., & Dávalos, Á. A. M. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revistas multidisciplinarias de investigación, Vol. 2 No. 14. http://revistaespirales.com/index.php/es/article/view/229 | spa |
dc.relation.references | Gómez Ramírez, R. (2017). La evaluación psicológica infantil: metodología y aplicación de las técnicas proyectivas y psicométricas. Poiésis, 1(33), 104-118. https://doi.org/10.21501/16920945.2500 | spa |
dc.relation.references | Gooch, D., Thompson, P., Nash, H. M., Snowling, M. J., & Hulme, C. (2016). The development of executive function and language skills in the early school years. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 57(2), 180-187. https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jcpp.12458 | spa |
dc.relation.references | Greiner, M. E. (2014) La estimulación temprana: un reto del siglo XXI Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar | spa |
dc.relation.references | Hidalgo Cisneros, V. N. (2019). El juego simbólico como herramienta para el desarrollo de funciones ejecutivas en niños de tres a cuatro años (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2019). http://dspace.udla.edu.ec/jspui/bitstream/33000/11143/1/UDLA-EC-TLEP-2019-15%20Tomo%20I.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Huarca, L. A. T., & González, S. V. F. (2015). La neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. Cuadernos de Neuropsicología, 9(3), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038554 | spa |
dc.relation.references | Ilizástigui del Portal, L. M. (2014). El modelo de intermediación en la evaluación cognitiva de niños. Librería-Editorial Dykinson. p. 13 | spa |
dc.relation.references | Korzeniowski, C., Ison, M. S., & Difabio, H. (2017). Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk. International Journal of Psychological Research, 10(2), 34-45. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2017&q=ESTIMULATION+PROGRAM++CHILDREN&btnG= | spa |
dc.relation.references | Lacunza, A. B., Contini, E. N., & Castro Solano, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza. https://www.redalyc.org/pdf/798/79815637002.pdf | spa |
dc.relation.references | Laguens, A. (2018). La evaluación del desarrollo psicológico infantil en América Latina. Pesquisa en niños preescolares. In X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-122/273 | spa |
dc.relation.references | Latorre, A., Bases Metodológicas de la Investigación educativa. Ediciones 1996. Barcelona | spa |
dc.relation.references | McCarthy,D.(1996) Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. PEARSON: Madrid | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Educación inicial. 2021. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/ | spa |
dc.relation.references | Moghaddaszadeh, A., & Belcastro, A. N. (2021). Guided Active Play Promotes Physical Activity and Improves Fundamental Motor Skills for School-Aged Children. Journal of Sports Science and Medicine, 20(1), 86 | spa |
dc.relation.references | Moreno, M. P., Beltrán, C. A., Sandoval, M. T. A., Estrada, J. G. S., & López, T. M. T. (2004). Estimulación temprana en niños menores de 4 años de familias marginadas. Revista mexicana de pediatría, 71(6), 273-277. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=1368 | spa |
dc.relation.references | Mozzanica, F., Ambrogi, F., Salvadorini, R., Sai, E., Pozzoli, R., Barillari, M. R., ... & Schindler, A. (2016). The relationship between socioeconomic status and narrative abilities in a group of Italian normally developing children. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 68(3), 134-140. https://www.karger.com/Article/Abstract/452443 | spa |
dc.relation.references | Myers, R. (1995). La educación preescolar en América Latina. Un estado de la práctica. Santiago de Chile: Preal. | spa |
dc.relation.references | Ochoa Agudelo, N. P., Sarriá Vélez, M. O., Castaño Restrepo, S. N. (2017). Contrastación de los procesos de aprendizaje en los niños y niñas escolarizados y no escolarizados de 0 a 5 años de edad del hogar Infantil los Amistositos del barrio Andalucía (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | spa |
dc.relation.references | Orrú, S. E. (2012). Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 337-353.Piaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget | spa |
dc.relation.references | Pinto Rodríguez, M., & Misas Avella, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(2). | spa |
dc.relation.references | Pulido, J. H. P., Barreto, L. C. R., Torres, J. D. C. (2016). Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Universidad y salud, 18(1), 126-137. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2729/pdf | spa |
dc.relation.references | Quispe Cute, U. (2017). Eficacia del programa “juego simbólico” en la fluidez y claridad de la expresión oral en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Adventista Americana, Juliaca–2016. http://httio.upeu.edu.pe/handleps://repositor/UPEU/881 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez-Camejo, J. S., García-Ramos, T., Santiago-Estrada, S. (2020). Teoría De La Subjetividad Y Psicoterapia: Una Propuesta Desde La Perspectiva Histórico Cultural. Revista Interamericana de Psicología, 54(3), 1–23. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1117 | spa |
dc.relation.references | Rojas, L. Q., Solovieva, Y., & García, E. L. (2008). Evaluación neuropsicológica infantil breve para población hispano-parlante. Acta Neurológica Colombiana, 24, 31-citation_lastpage. http://www.acnweb.org/acta/2008_24_S2_31.pdf | spa |
dc.relation.references | Salas, A. M. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14(2-4), 63-64. https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2002/mf02-2_4i.pdf | spa |
dc.relation.references | Santana, A. C., Rojas, M., & Pacheco, J. S. (2006). Escalas McCarthy de apti-tudes y psicomotricidad para niños. Avances en medición, 4, 148-149 | spa |
dc.relation.references | Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I (Vol. 1). Editorial El Manual Moderno. (1) 1 - 7. | spa |
dc.relation.references | Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Edición Prometeo | spa |
dc.relation.references | Souza, J. M. D. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692015000601097&script=sci_arttext&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Talizina, N., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de LS Vigotsky. Novedades educativas, 230, 4-8 | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (2005) Igualdad de oportunidades y política educativa. En Políticas educativas y Equidad. Reflexiones del Seminario Internacional pp 59-68. Santiago de Chile: Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF, UNESCO | spa |
dc.relation.references | Toasa Cobo, J. E. (2015). La importancia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0 a 5 años que acuden a la consulta pediátrica en el Hospital General Puyo (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Estimulación Temprana). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12205 | spa |
dc.relation.references | Torres, J. D. C., Barreto, L. C. R., & Pulido, J. H. P. (2017). Implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva en preescolares rurales. Psicología desde el Caribe, 34(3), 184-203. https://www.redalyc.org/pdf/213/21356012003.pdf | spa |
dc.relation.references | Weschsler, D (1967) WIPPSI-IV. Manual técnico y de interpretación. Pearson | spa |
dc.relation.references | Zapata Ospina, B. E., & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/847 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]