Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el desarrollo de contenidos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para las habilidades de comunicación en la Institución Educativa Villa de San Andrés
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Amaya Badillo, Jack Alexander | |
dc.contributor.author | Gonzáles Durán, Claudia Cecilia | |
dc.contributor.author | Granados Granados, Jerlyn Johanna | |
dc.contributor.author | Páez Echavez, Mildreth Torcoroma | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T20:14:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T20:14:19Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3005 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta tiene como propósito complementar la limitada gestión curricular en el desarrollo de contenidos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para las habilidades de comunicación en la Institución Educativa Villa de San Andrés, que permite al desarrollo personal y profesional de los estudiantes, mejorar los aprendizajes y una educación de calidad. Teniendo en cuenta el análisis de la situación actual de la IED se ha diseñado un instrumento para el registro de datos, el cuestionario de encuesta a alumnos entre los 10 y 15 años; formulado por siete preguntas, basadas en el método cualitativos y con información que determina las dimensiones de los contenidos propuestos en las áreas que integran la gestión de la comunidad que permiten diseñar las estrategias del plan de acción. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .4 ABSTRACT.5 INTRODUCCIÓN . 6 Descripción del problema. 6 Formulación del problema .7 Justificación. 8 Objetivos . 9 General. 9 Específicos. 9 REVISIÓN DE LITERATURA . 10 Marco teórico . 10 Antecedentes. 10 Habilidades comunicativas. 14 Comunicación oral. 15 Gestión curricular. 16 Marco Legal. 18 MARCO METODOLÓGICO. 19 Tipo y método de investigación .19 Población y muestra. 19 3 Selección de la muestra. 20 Técnicas e instrumentos. 20 Categorías de Análisis. 23 RESULTADOS Y DISCUSIÓN . 27 Categoría técnica y herramientas pedagógicas. 27 Categoría de alternativas de mejoramiento . 28 Categoría de estrategias. 30 CONCLUSIONES .31 REFERENCIAS. 32 ANEXOS . 36 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Gestión curricular en el desarrollo de contenidos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para las habilidades de comunicación en la Institución Educativa Villa de San Andrés | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Curriculum management in the development of educational content in the learning sessions for communication skills at the “Villa de San Andrés Educational Institution” | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Expresión corporal | spa |
dc.subject.proposal | Expresión oral | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject.lemb | Educación-Teoría | spa |
dc.subject.lemb | Estudio-métodos | spa |
dc.subject.lemb | Información | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this proposal is to complement the limited curricular management in the development of pedagogical content in the learning sessions for communication skills at the Villa de San Andrés Educational Institution, which allows the personal and professional development of students, improve learning and a quality education. Taking into account the analysis of the current FDI situation, an instrument has been designed to record data, the survey questionnaire for students between the ages of 10 and 15; formulated by seven questions, based on the qualitative method and with information that determines the dimensions of the proposed content in the areas that make up community management that allow the strategies of the action plan to be designed. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Body expression | spa |
dc.subject.keywords | Oral expression | spa |
dc.subject.keywords | Communicative skills | spa |
dc.relation.references | Albelais, T. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos Universitarios, tomando en cuenta su estilo de aprendizaje. México: Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621382/02Tathiana%20Mar%C3 %ADa%20Albelais%20Le%C3%B3n.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Aristizábal, C., & Velásquez, L. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil con herramienta pedagógica y didáctica. Universidad del Tolima, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Pereira. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1615/1/proyecto.pdf | spa |
dc.relation.references | Avila, C., & Morales, D. (2018). Componentes de una propuesta de gestión curricular enfocada a la formación en emprendimiento. Universidad Libre de Colombia, Gerencia y proyección social de la educación, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15943/GESTI%C3%93N %20CURRICULAR%20PARA%20LA%20FORMACION%20EN%20EMPREN DIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Baidez, A. (2014). La mejora de las habilidades comunicativas en el aula de ciencias sociales. España: Universidad de Almería. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3593/34_TFG%20TERMINADO. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bulla, N. (2017). Propuesta didáctica como aporte a las habilidades comunicativas, en los niños y niñas del grado 301 Institución Educativa Valle de Tenza Sede Alianza Municipio de Guateque Boyacá. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza | spa |
dc.relation.references | Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución. Horizontes educacionales(10), 13-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación Socio - educativa. IDER, Costa Rica. Obtenido de http://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx | spa |
dc.relation.references | Godínez, G., Reyes, J., García, M., & Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Rev. Iberoam. Investig. Desarro., 7(13). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672016000200107 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2018). Habilidades comunicativas en la educación inicial. Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1139/1/CAA-spa-2018- Habilidades_comunicativas_en_la_educacion_inicial.pdf | spa |
dc.relation.references | Lafontaine , P., & Vásquez, J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primaria del nivel inicial. Educación Superior . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6945196.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera, M. (2018). Factores psicosociales que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de 10 a 12 años de una Institución Educativa la Ciudad de Buenaventura del 2017. Tesis de pregrado, Universitario Santiago de Cali, Facultad de Salud , Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/3028/1/FACTORES%20PSI COSOCIALES.pd | spa |
dc.relation.references | Noguera, C., & Marín, D. (2017). Saberes, normas y sujetos: cuestiones sobre la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/er/n66/0104-4060-er-66-37.pdf | spa |
dc.relation.references | Patacon, I. (2016). Gestión Curricular: una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico - administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular. Universidad de los Andes, Educación . Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13465 | spa |
dc.relation.references | Perilla, J. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M., & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura y expresión oral. Revista Encuentros, 13(1), 117-141. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Velasco, S. (2018). Estrategia para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado primero de básica primaria. Universidad Externado de Colombia, Ciencias de la Educación, Bogotá. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1227/1/CAA-Spa-2018-Estrategia_para_favorecer_el_desarrollo_de_las_habilidades_comunicativas_Trab ajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Volante, P., & et al. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas, 14(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2- FULLTEXT-445 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |