Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorAmaya Badillo, Jack Alexander
dc.contributor.authorGonzáles Durán, Claudia Cecilia
dc.contributor.authorGranados Granados, Jerlyn Johanna
dc.contributor.authorPáez Echavez, Mildreth Torcoroma
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-26T20:14:19Z
dc.date.available2021-10-26T20:14:19Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3005
dc.description.abstractLa presente propuesta tiene como propósito complementar la limitada gestión curricular en el desarrollo de contenidos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para las habilidades de comunicación en la Institución Educativa Villa de San Andrés, que permite al desarrollo personal y profesional de los estudiantes, mejorar los aprendizajes y una educación de calidad. Teniendo en cuenta el análisis de la situación actual de la IED se ha diseñado un instrumento para el registro de datos, el cuestionario de encuesta a alumnos entre los 10 y 15 años; formulado por siete preguntas, basadas en el método cualitativos y con información que determina las dimensiones de los contenidos propuestos en las áreas que integran la gestión de la comunidad que permiten diseñar las estrategias del plan de acción.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .4 ABSTRACT.5 INTRODUCCIÓN . 6 Descripción del problema. 6 Formulación del problema .7 Justificación. 8 Objetivos . 9 General. 9 Específicos. 9 REVISIÓN DE LITERATURA . 10 Marco teórico . 10 Antecedentes. 10 Habilidades comunicativas. 14 Comunicación oral. 15 Gestión curricular. 16 Marco Legal. 18 MARCO METODOLÓGICO. 19 Tipo y método de investigación .19 Población y muestra. 19 3 Selección de la muestra. 20 Técnicas e instrumentos. 20 Categorías de Análisis. 23 RESULTADOS Y DISCUSIÓN . 27 Categoría técnica y herramientas pedagógicas. 27 Categoría de alternativas de mejoramiento . 28 Categoría de estrategias. 30 CONCLUSIONES .31 REFERENCIAS. 32 ANEXOS . 36spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleGestión curricular en el desarrollo de contenidos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para las habilidades de comunicación en la Institución Educativa Villa de San Andrésspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCurriculum management in the development of educational content in the learning sessions for communication skills at the “Villa de San Andrés Educational Institution”spa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.subject.proposalExpresión oralspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.lembEducación-Teoríaspa
dc.subject.lembEstudio-métodosspa
dc.subject.lembInformaciónspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this proposal is to complement the limited curricular management in the development of pedagogical content in the learning sessions for communication skills at the Villa de San Andrés Educational Institution, which allows the personal and professional development of students, improve learning and a quality education. Taking into account the analysis of the current FDI situation, an instrument has been designed to record data, the survey questionnaire for students between the ages of 10 and 15; formulated by seven questions, based on the qualitative method and with information that determines the dimensions of the proposed content in the areas that make up community management that allow the strategies of the action plan to be designed.spa
dc.subject.keywordsPedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordsBody expressionspa
dc.subject.keywordsOral expressionspa
dc.subject.keywordsCommunicative skillsspa
dc.relation.referencesAlbelais, T. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos Universitarios, tomando en cuenta su estilo de aprendizaje. México: Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621382/02Tathiana%20Mar%C3 %ADa%20Albelais%20Le%C3%B3n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAristizábal, C., & Velásquez, L. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil con herramienta pedagógica y didáctica. Universidad del Tolima, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Pereira. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1615/1/proyecto.pdfspa
dc.relation.referencesAvila, C., & Morales, D. (2018). Componentes de una propuesta de gestión curricular enfocada a la formación en emprendimiento. Universidad Libre de Colombia, Gerencia y proyección social de la educación, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15943/GESTI%C3%93N %20CURRICULAR%20PARA%20LA%20FORMACION%20EN%20EMPREN DIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBaidez, A. (2014). La mejora de las habilidades comunicativas en el aula de ciencias sociales. España: Universidad de Almería. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3593/34_TFG%20TERMINADO. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBulla, N. (2017). Propuesta didáctica como aporte a las habilidades comunicativas, en los niños y niñas del grado 301 Institución Educativa Valle de Tenza Sede Alianza Municipio de Guateque Boyacá. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenzaspa
dc.relation.referencesCastro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución. Horizontes educacionales(10), 13-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación Socio - educativa. IDER, Costa Rica. Obtenido de http://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspxspa
dc.relation.referencesGodínez, G., Reyes, J., García, M., & Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Rev. Iberoam. Investig. Desarro., 7(13). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672016000200107spa
dc.relation.referencesJiménez, L. (2018). Habilidades comunicativas en la educación inicial. Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1139/1/CAA-spa-2018- Habilidades_comunicativas_en_la_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesLafontaine , P., & Vásquez, J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primaria del nivel inicial. Educación Superior . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6945196.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, M. (2018). Factores psicosociales que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de 10 a 12 años de una Institución Educativa la Ciudad de Buenaventura del 2017. Tesis de pregrado, Universitario Santiago de Cali, Facultad de Salud , Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/3028/1/FACTORES%20PSI COSOCIALES.pdspa
dc.relation.referencesNoguera, C., & Marín, D. (2017). Saberes, normas y sujetos: cuestiones sobre la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/er/n66/0104-4060-er-66-37.pdfspa
dc.relation.referencesPatacon, I. (2016). Gestión Curricular: una propuesta para el desarrollo de competencias pedagógico - administrativas que alinean el currículo del Liceo Moderno Grinbehy para la atención integral de niños y niñas con barreras en el aprendizaje en el aula regular. Universidad de los Andes, Educación . Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13465spa
dc.relation.referencesPerilla, J. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda, Bogotáspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesSánchez, M., & Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura y expresión oral. Revista Encuentros, 13(1), 117-141. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a08.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, S. (2018). Estrategia para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado primero de básica primaria. Universidad Externado de Colombia, Ciencias de la Educación, Bogotá. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1227/1/CAA-Spa-2018-Estrategia_para_favorecer_el_desarrollo_de_las_habilidades_comunicativas_Trab ajo.pdfspa
dc.relation.referencesVolante, P., & et al. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas, 14(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2- FULLTEXT-445spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem