Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Castelblanco, Yira Marietaspa
dc.contributor.authorChipatecua Angel, Jenny Irenespa
dc.contributor.authorFiorillo Cárdenas, Leonardospa
dc.contributor.authorMarín Arroyave, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorOliveros De Armas, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorPeña Manso, Isisspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C.spa
dc.coverage.temporalFebrero - Mayospa
dc.date.accessioned2021-10-25T21:47:23Z
dc.date.available2021-10-25T21:47:23Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2999
dc.description.abstractEn esta investigación se plantea indagar sobre la caracterización de ansiedad percibida en la adolescencia de 14 a 17 años de edad de la institución educativa General Santander de Arauca, que presentan trastornos psicoemocionales tales como trastorno de ansiedad generalizada; identificando los principales factores que determinan la ansiedad en estos adolescentes, encaminados al reconocimiento temprano de las alteraciones mentales que permita profundizar en la problemática y así poder incluir metodologías que contribuyan a una buena salud mental. se exploró las variables entre calificaciones académicas de los estudiantes con su caracterización emocional de ansiedad en el ámbito escolar y se investigó las dos variables con respecto al fracaso escolar donde se aplicó la encuesta semiestructurada a 6 estudiantes del grado décimo y undécimo en mención concluyendo que los estudiantes presentan características en su mayoría como lo es el nerviosismo al hablar en público, temor en sitios encerrados y miedos al enfrentar reportes académicos, generando en la parte familiar una inestabilidad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen... 4 Capítulo 1 Introducción...5 Descripción del contexto general del tema......6 Planteamiento del problema...7 Pregunta de investigación.....8 Objetivo general.....8 Objetivos específicos...9 Justificación..9 Capítulo 2 Marco teórico...............................................................................................................10 Marco Empírico............................................................................................................11 Marco conceptual.........................................................................................................12 Capítulo 3. Metodología..19 Instrumentos de recolección de datos...20 Consideraciones éticas. 22 Resultados..23 Capítulo 4 Conclusiones..25 Limitaciones.26 Recomendaciones...26 Discusión...27 Referencias bibliográficas...28, 32 Anexos....33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterización de la ansiedad percibida en adolescentes entre 12 -17 añosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCharacterization of perceived anxiety in adolescents between 12 -17 years olden
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalEfectos psicológicosspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo afectivospa
dc.subject.lembPsicopatologiaspa
dc.subject.lembConducta compulsivaspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.subject.lembMemoriaspa
dc.description.abstractenglishIn this research, it is proposed to inquire about the characterization of perceived anxiety in adolescents between 14 and 17 years of age from the Santander de Arauca general educational institution, who present psycho-emotional disorders such as generalized anxiety disorder; identifying the main factors that determine anxiety in these adolescents, aimed at early recognition of mental disorders that allows us to delve into the problem and thus be able to include methodologies that contribute to good mental health. The variables between academic grades of the students were explored with their emotional characterization of anxiety in the school environment and the two variables were investigated with respect to school failure where the semi-structured survey was applied to 6 students of the tenth and eleventh grade in mention, concluding that the Most of the students present characteristics such as nervousness when speaking in public, fear in closed places and fear when facing academic reports, generating instability in the family part.en
dc.subject.keywordsBehavioren
dc.subject.keywordsPsychological effectsen
dc.subject.keywordsMotivationen
dc.subject.keywordsAffective developmenten
dc.relation.referencesCárdenas, E. M. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la fuente Muñiz, http://inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/trastornos_de_ansiedad.pdf.spa
dc.relation.referencesCórdoba, L. M. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Universidad Cooperativa de Colombia, https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18306/3/2020_ansiedad_rendimiento_academico.pdf.spa
dc.relation.referencesReyes-Ticas, A. (2006). TRASTORNOS DE ANSIEDAD GUIA PRACTICA PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Universidad Complutense, http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf.spa
dc.relation.referencesToro, A. Y. (2014). Mecanismos fisiológicos implicados en la ansiedad previa a exámenes. revista MEDISAN, vol.18 no.10 Santiago de Cuba oct.-oct http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001000012.spa
dc.relation.referencesWagner, M. F. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un entrenamiento en habilidades sociales . Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, Nº 3 pp. 423-440 https://www.researchgate.net/publication/269518512_INTERVENCION_SOBRE_LAS_DIMENSIONES_DE_LA_ANSIEDAD_SOCIAL_POR_MEDIO_DE_UN_PROGRAMA_DE_ENTRENAMIENTO_EN_HABILIDADES_SOCIALES/link/553023760cf2f2a588ab091b/download.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad y Consumo. (2006). Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Agencia Laín Entralgo para la formación investigación y estudios sanitarios de Madrid España, https://www.uv.es/meliajl/Docencia/Recursos/GuiasClinicas/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf.spa
dc.relation.referencesAssociation, C. P. (2006). Clinical Practice Guidelines. Management of. The Canadian Journal of Psychiatry, 119.spa
dc.relation.referencesDiaz-Kuaik. (2019). La evaluación multidimensional de la ansiedad : Tecnicas , aplicaciones y alcance. Laboratorio de Evaluacion Psicologica y Educativa Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Cordova, vol 9 https://www.researchgate.net/publication/332333212_La_evaluacion_multidimensional_de_la_ansiedad_Tecnicas_aplicaciones_y_alcances_The_multidimensional_evaluation_of_.spa
dc.relation.referencesLey 1090. (2006). Código Deontológico y Bioético. Diario Oficial No. 46.383 Congreso de la Republica de Colombia, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html.spa
dc.relation.referencesBecker, E. S., Rinck, M., Roth, W. T., & Margraf, J. (1998). Don’t worry and beware of white bears: thought suppression in anxiety patients. Journal of Anxiety Disorders, 12(1), 39–55. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9549608spa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad Y Consumo. (2006). Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Agencia Laín Entralgo para la formación investigación y estudios sanitarios de Madrid España, https://www.uv.es/meliajl/Docencia/Recursos/GuiasClinicas/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf .spa
dc.relation.referencesBeck, A.T. y Emery, G. (1985). Anxiety and phobias: A cognitive perspective. New York: Basic Books. Beck, A.T., Riskind, J.H., Brown, G. y Steer, R.A. (1988). Levels of hopelessness in DSM-III disorders: a partial test of content specificity in depression. Cognitive Therapy and Research, 12, 459-469.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2018). Boletín de Salud Mental ...Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdfspa
dc.relation.referencesTayeh, P. (2016). trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. CCAP VOL 15, 1 https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/04/1.-Trastornos-ansiedad-1.pdf.spa
dc.relation.referencesEcheburúa, E. (1993). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesMayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª ediciónspa
dc.relation.referencesDSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson, S.A1995spa
dc.relation.referencesNational Institute of Mental Health (NIMH). (1997) "Desordenes por Ansiedad". Psiquiatría. Com - Vol 1. Nro. 1 setiembre 1997.spa
dc.relation.references(American Psychiatric Association, 2014; Tortella-Feliu M, 2014)spa
dc.relation.referencesGonzález L, M, García-Viniegras CRV, Pérez CC, et al. Caracterización de la ansiedad en adolescentes y jóvenes con hiperhidrosis primaria. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana. 2014;11(1)spa
dc.relation.referencesUna mirada hacia los jóvenes con trastornos de ansiedad. Disponible en http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/1._una_mirada_hacia_lo s_jovenes_con_trastornos_de_ansiedad.pdfspa
dc.relation.referencesLarousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/ereader/poligran/115619?page=17spa
dc.relation.referencesSanz Fernández, J. y García Vera, M. P. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes: de la investigación a la consulta. Difusoraspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem