Show simple item record

dc.contributor.authorMarulanda Arango, Elyanaspa
dc.contributor.authorSandoval Duarte, Stevenspa
dc.contributor.authorSerrano Cárdenas, Danielaspa
dc.contributor.authorTorres Galeano, Alexandraspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-09-28T21:55:13Z
dc.date.available2021-09-28T21:55:13Z
dc.date.issued2020-05-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2946
dc.description.abstractEl lulo es una fruta con producción en Colombia; actualmente se realizan exportaciones hacia países algunos países en Europa, y en Asia a Japón y Corea sin embargo, aún no se ha podido llegar al mercado estadounidense, esto obedece en gran parte a restricciones en la manera como se debe enviar la pulpa pero el fruto entero podría dar mayor rentabilidad y mejor imagen a través de un empaque que permita el transporte del producto, conserve sus características organolépticas y cumpla con la regulación. El lulo es un fruto que se da en Latinoamérica, el mayor competidor es Ecuador así que el desafío inicia con la puesta en marcha de un nuevo diseño de empaque para enviar el producto a Estados Unidos. Es necesario cambiar la forma en que se comercializa el fruto dado que la venta en trozos puede incrementar la demanda por los múltiples usos que se puede dar al producto según la necesidad, adicionalmente se reducen los costos en transformación y se mantiene la ventaja comparativa en producción siendo igualmente competitivos en la región. Este estudio pretende ampliar las oportunidades de comercialización del fruto, evitando la desaceleración en producción que se presenta en la agricultura del país, haciendo uso de los acuerdos comerciales internacionales vigentes que pueden generar mayores oportunidades de desarrollo, generación de empleo y tecnificación de los procesos locales.spa
dc.description.tableofcontents1. Anexos . 5 2. Resumen . 6 3. Abstract .. 7 4. Formulación DEL PROBLEMA . 8 5. Pregunta DE INVESTIGACION 9 6. Objetivos.. 9 6.1 GENERAL . 9 6.2 ESPECIFICOS .. 9 7. Justificación. 10 8. Marco TEORICO ..11 8.1 ANTECEDENTES . 12 9. Marco METODOLOGICO . 13 9.1 MÉTODOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 14 9.1.1 INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA . 15 9.1.2 ANÁLISIS DE CONTENIDO 15 10. Plan DE NEGOCIO 16 10.1 NECESIDAD . 16 10.3 VENTAJA .18 11. Estudio DE MERCADO . 20 12. Estudio TECNICO . 23 12.1 EMPAQUE 24 12.2 PROCESOS 25 12.3 PRESUPUESTO . 26 13. Estudio LEGAL 27 14. Estudio FINANCIERO 30 15. Conclusiones 32 16. Anexo . 38 17. Bibliografía 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstudio de viabilidad para exportar lulo a Estados Unidosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedFeasibility study to export lulo to the United Statesen
dc.subject.proposalLulospa
dc.subject.proposalExportaciónspa
dc.subject.proposalAbastecimientospa
dc.subject.proposalConservaciónspa
dc.subject.lembExportacionesspa
dc.subject.lembLulospa
dc.subject.lembFruticulturaspa
dc.subject.lembOportunidades comercialesspa
dc.description.abstractenglishThe lulo is a fruit with production in Colombia; Currently exports are made to countries, some countries in Europe, and in Asia to Japan and Korea, however, it has not yet been possible to reach the US market, this is largely due to restrictions on how the pulp should be sent but the fruit Whole could give greater profitability and a better image through a packaging that allows the transport of the product, preserves its organoleptic characteristics and complies with the regulation.Lulo is a fruit that occurs in Latin America, the biggest competitor is Ecuador, so the challenge begins with the implementation of a new packaging design to send the product to the United States. It is necessary to change the way in which the fruit is marketed since the sale in pieces can increase the demand for the multiple uses that can be given to the product according to the need, additionally the costs in transformation are reduced and the comparative advantage in production is maintained. being equally competitive in the region. This Study aims to expand the marketing opportunities of the fruit, avoiding the slowdown in production that occurs in the country's agriculture, making use of current international trade agreements that can generate greater opportunities for development, job creation and modernization of local processes .en
dc.subject.keywordsLuloen
dc.subject.keywordsExporten
dc.subject.keywordsSupplyingen
dc.subject.keywordsConservationen
dc.relation.referencesAgronegocios. (09 de julio de 2018). Obtenido de https://www.agronegocios.co/agricultura/europa-corea-y-japon-los-destinos-de-exportacion-del-lulo-colombiano-2621303spa
dc.relation.referencesAgronet. (24 de Julio de 2013). Agronet. Obtenido de http://www.agronet.gov.co/Documents/22-LULO_2017.pdfspa
dc.relation.referencesAmadeo, K. (14 de Diciembre de 2020). What Is Competitive Advantage? . The Balance.spa
dc.relation.referencesAnaldex, D. d. (SA de SA de SA). Analdex – Asociación Nacional de Comercio Exterior. Obtenido de Analdex – Asociación Nacional de Comercio Exterior: https://www.analdex.org/2018/04/16/informe-de-exportaciones-e-importaciones-de-fruta-2017/spa
dc.relation.referencesAngulo, R. (2008). Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogota: Colciencias. BancoMundial. (s.f). Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/pais/colombia Camara de comercio de Bogota. (2015). Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/14317spa
dc.relation.referencesCardona, D. (16 de 06 de 2016). La patria. Obtenido de https://www.lapatria.com/economia/frutas-que-aprecian-en-otros-continentes-305538spa
dc.relation.referencesCCI. (s.f.). Obtenido de http://www.intracen.org/itc/exportadores/modelos-de-contratos/spa
dc.relation.referencesCentro del Comercio Internacional (ITC). (20 de 06 de 2017). PMA. Obtenido de Produce Marketing Association: https://www.pma.com/es/Content/Articles/2017/06/Aumento-en-la-Demanda-Estadounidense-de-Frutas-Tropicales-Mexico-un-Proveedor-Clavespa
dc.relation.referencesCorabastos. (Enero de 2020). Obtenido de https://www.corabastos.com.co/sitio/historicoApp2/reportes/BoletinDescarga.phpspa
dc.relation.referencesDANE. (Mayo de 2014). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/insumos_factores_de_produccion_may_2014.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (Marzo de 2018). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/componente-precios-mayoristas-marzo-2018spa
dc.relation.referencesDinero, R. (15 de febrero de 2018). Crecimiento del PIB de Colombia fue de 1,8% en el 2017. Dinero.spa
dc.relation.referencesEnvapack. (06 de 01 de 2015). Envapack. Obtenido de https://www.envapack.com/2015/01/221/spa
dc.relation.referencesExofrut. (s.f.). Obtenido de Exofrut: https://www.exofrut.com/proceso-pulpa-congelada.phpspa
dc.relation.referencesGalindo, G. (2016). EFFECT OF THE TREATMENT OF IMPREGNATING TO VACUUM. Medellin.spa
dc.relation.referencesHernandez, Y. A. (21 de Sepiembre de 2018). https://bibliotecadigital.ccb.org.co/. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22978/Yuri%20Andrea%20Martin%20Hernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesICA. (s.f.). Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/pasos-para-exportar-fruta-fresca-en-colombiaspa
dc.relation.referencesMuñoz, J., Rodriguez, L., & Criollo, H. (Jul 30, 2014). Caracterización técnico-económica del sistema de producción de lulo (Solanum quitoense Lam.) en el departamento de Nariño . Pasto.spa
dc.relation.referencesNaughton, E. (5 de Febrero de 2019). www.quora.com. Obtenido de Why doesn’t Colombia export Lulo and Freijoa to United States: https://www.quora.com/Why-doesnt-Colombia-export-fruits-such-as-the-Lulo-or-Feijoa-to-the-United-Statesspa
dc.relation.referencesOEC. (s.f.). Obtenido de OEC: https://oec.world/es/profile/country/usa/#Importacionesspa
dc.relation.referencesPRO ECUADOR. (s.f.). Obtenido de PRO ECUADOR: https://www.proecuador.gob.ec/monitoreo-de-exportaciones/spa
dc.relation.referencesPRO ECUADOR. (s.f.). Obtenido de PRO ECUADOR: https://www.proecuador.gob.ec/guia-del-exportador/spa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019). Obtenido de http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/servicios/consejos-para-exportar-hacia-estados-unidosspa
dc.relation.referencesRamirez, F., James, K., & Tim , D. (04 de 04 de 2018). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1016/j.spa
dc.relation.referencesRamos, J. J. (25 de 06 de 2018). Todo Comercio Exterior. Obtenido de Todo Comercio Exterior: http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/acuerdos-comerciales-mejoran-las-exportaciones-de-frutaspa
dc.relation.referencesRestrepo, A., & Betancurt, M. (2017). Coordinacion y Edicion Cientifica Sistema Productividad del Lulo. Santa Rosa de Cabal: UNISARC.spa
dc.relation.referencesSA. (2017). Sinnaps. Obtenido de Sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativaspa
dc.relation.referencesSIPA. (Diciembre de 2019). Obtenido de http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/precios-mayoristasspa
dc.relation.referencesUniversidad Interamercana para el desarrollo. (SA de SA de SA). Obtenido de Universidad Interamercana para el desarrollo: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/IM/S08/IM08_Visual.pdfspa
dc.relation.referencesWalmart. (2020). Obtenido de https://www.walmart.com/ip/Naranjilla-10-Seeds-Tropical-Ornamental-Purple-Green-Leaves-prehistoric-looking-plant-Solanum-quitoense/108592260spa
dc.relation.referencesZambonino, M. (2017). Formas de Ingreso de Frutas del Ecuador como Mercado Pais hacia el mercado Brasilero Caso: Narajilla. Quitospa
dc.publisher.programNegocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record