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dc.contributor.advisorPico Bonilla, Claudia Milenaspa
dc.contributor.authorBarreneche Suárez, Juliet Alejandraspa
dc.contributor.authorDelgado Villamizar, Tatiana Carolinaspa
dc.contributor.authorPachón Ramírez, Yuli Paolaspa
dc.contributor.authorSoto Ayala, Kelly Ariannespa
dc.date.accessioned2021-09-18T18:43:48Z
dc.date.available2021-09-18T18:43:48Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2914
dc.description.abstractTeniendo en cuenta el desempeño del comercio exterior en Colombia en los últimos años, específicamente en lo que se refiere a cítricos, este trabajo explora la oportunidad de negocio que surge de la exportación de Limón Tahití desde Colombia hacia Alemania por medio de la asociación de pequeños y medianos empresarios, con la intención de promover y aumentar la producción en el país. Por una parte, se realiza una caracterización de la producción y la comercialización del Limón Tahití en Colombia, identificando las ventajas competitivas de las que goza para constituirse como país de origen para la exportación. Luego, con respecto al mercado de destino, Alemania, el estudio de mercado deja en evidencia que se trata de un país con una economía sólida y estable, con gran potencial para la recepción del limón colombiano debido a la alta demanda de cítricos, además de otras facilidades como la existencia de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, puertos marítimos activos, alto poder adquisitivo, entre otros. Finalmente, se resalta que el estudio financiero del modelo de asociación propuesto bajo un escenario optimista y fundamentado en la información obtenida por parte de la comercializadora Frutaxcol S.A.S, permite demostrar la viabilidad económica del proyecto aun cuando se considera pertinente tener presente los diferentes factores que pueden influir directa e indirectamente en la producción, la calidad de los productos y las finanzas a corto, mediano y largo plazo ante las dinámicas políticas y económicas a nivel global.spa
dc.description.tableofcontentsContenido de tablas. 5 Contenido de ilustraciones ............... 6 Resumen..................................................................................................................................... 7 Abstract ................................................................................................................................... 8 1 formulación del problema ................................................................................. 9 2 justificación ................................................................................................................ 12 3 objetivos ........................................................................................................................ 14 3.1 objetivo general .................................... 14 3.2 objetivos específicos ............................. 14 4 antecedentes............................................................................................................... 15 5 marco teórico ............................................................................................................ 19 5.1 teoría de la ventaja competitiva michael porter .......................................................... 19 5.2 cadenas de valor ............................................................................................................ 20 6 diseño metodológico ............................................................................................ 21 6.1 población, muestra y técnica de análisis de datos. ..................................................... 22 7 estudio de mercado................................................................................................. 25 7.1 partida arancelaria ......................................................................................................... 26 7.2 selección del mercado: alemania.................................................................................. 26 7.3 análisis macroeconómico de colombia y alemania ..................................................... 28 7.4 oferta y demanda del limón tahití colombiano......................................................... 30 7.5 comportamiento de exportaciones en colombia ......................................................... 32 7.6 sector cítrico en colombia ............................................................................................. 34 7.6.1 problemáticas del sector cítrico ............................................................................. 34 7.6.2 definición de pequeño y mediano productor agropecuario ................................... 34 7.6.3 asociación y objetivos ........................................................................................... 34 7.6.4 asociaciones eje del sector cítrico ........................................................................ 36 7.7 principales empresas comercializadoras de limón tahití en colombia ...................... 37 8 estudio técnico.......................................................................................................... 41 8.1 condiciones agroeconómicas ......................................................................................... 41 8.2 localización de la producción de limón a nivel nacional .............................................. 43 8.3 cadena de suministro del limón tahití para la exportación hacia alemania ................. 43 8.4 clientes potenciales del limón tahití en alemania ...................................................... 47 9 estudio legal .............................................................................................................. 49 9.1 requisitos vigentes para el idioma del etiquetado: ...................................................... 51 9.2 international commerce terms (incoterms) ........................................................... 52 10 estudio financiero .................................................................................................. 56 10.1 flujo anual esperado....................................................................................................... 60 10.2 líneas de crédito especial para la producción de limón ............................................... 62 10.3 matriz dofa ............................................................................................................. 63 11 conclusiones ............................................................................................................... 64 12 anexos............................................................................................................................... 67 13 referencias............ 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.titleExportación del limón tahití colombiano hacia Alemania a través de la asociación de las pymes como una oportunidad de negociospa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedExport of Colombian Tahiti lemon to Germany through the association of SMEs as a business opportunityen
dc.subject.proposalPequeños y medianos productoresspa
dc.subject.proposalmodelo asociativospa
dc.subject.proposalLimón Tahitíspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalAlemaniaspa
dc.subject.lembExportacionesspa
dc.subject.lembCítricosspa
dc.subject.lembOportunidades de negociospa
dc.subject.lembPoder adquisitivospa
dc.description.abstractenglishTaking into account the performance of foreign trade in Colombia in recent years, specifically with regard to citrus, this paper explores the business opportunity that arises from the export of Tahiti Lemon from Colombia to Germany through the association of small and medium-sized entrepreneurs, with the intention of promoting and increasing production in the country. On the one hand, a characterization of the production and commercialization of Tahiti Lemon in Colombia is carried out, identifying the competitive advantages it enjoys to establish itself as a country of origin for export. Then, with respect to the destination market, Germany, the market study shows that it is a country with a solid and stable economy, with great potential for the reception of Colombian lemon due to the high demand for citrus fruits, in addition to other facilities such as the existence of a Free Trade Agreement between Colombia and the European Union, active seaports, high purchasing power, among others. Finally, it is highlighted that the financial study of the proposed association model under an optimistic scenario and based on the information obtained by the marketer Frutaxcol SAS, allows to demonstrate the economic viability of the project even when it is considered pertinent to bear in mind the different factors that may directly and indirectly influence production, product quality and finances in the short, medium and long term in the face of global political and economic dynamics.en
dc.subject.keywordsSmall and medium producersspa
dc.subject.keywordsAssociative modelspa
dc.subject.keywordsLemon Tahitispa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsGermanyspa
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dc.publisher.programNegocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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